.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

Los niños mexicanos más aplicados, "comparables" a los estándares de la OCDE, dice

Admite Sylvia Ortega que el sistema no forma con calidad al alumno promedio

Dan bienvenida a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2002-2003

libros_gratuitos_ocLos 550 niños más destacados de la nación en educación primaria se encuentran en niveles similares a los de estudiantes mejor posicionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Nosotros comparamos a cualquiera de estos alumnos con aquellos de los deciles altos de la Evaluación Internacional del Estudiante (PISA, por sus siglas en inglés), y van a competir", afirmó Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Ellos representan, dijo, el esfuerzo de un sistema que no está satisfecho con la calidad educativa de sus estudiantes, pero tampoco ignora que tiene alumnos sobresalientes que han alcanzado un nivel "comparable" a los estándares de la OCDE, y agregó que "los estudiantes ganadores se ubican muy por encima del promedio nacional".

Durante el acto de bienvenida a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2002-2003, quienes participarán en una semana de convivencia cultural, la funcionaria de la SEP destacó que ante al rezago educativo en todo el país, se han tomado las medidas necesarias para elevar el desempeño académico.

"En el Distrito Federal se cuenta con un programa de becas que beneficia a 65 mil estudiantes, y se han impulsado cuatro áreas para incentivar el rendimiento escolar, entre las que destacan matemáticas, ciencias, arte, formación de valores y buena ciudadanía, además del apoyo a la lecto-escritura, que incluye el aprendizaje de un segundo idioma y de computación." La intención, dijo, es reforzar los conocimientos en los que los estudiantes promedio tienen un avance menor en comparación con los de otros países.

Aseguró que "el bajo rendimiento tiene que ver con el sistema, con la forma en que lo dirigimos, y con cada maestro del país, por lo que no vamos a ver resultados a corto plazo, se está haciendo día con día un esfuerzo de transformación profunda de un sistema que no logra formar con calidad al estudiante promedio".

Acompañada del director de la Fundación BBVA-Bancomer, Jorge Contreras Santiago, quien hoy entregará una beca de mil pesos mensuales para la educación secundaria de los niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, Ortega Salazar afirmó que están conscientes de que no se han logrado renovar lo suficiente algunas áreas en la formación integral de las personas.

Sin embargo, negó que la década pasada haya sido tiempo perdido en el avance educativo y agregó que "será necesario perseverar para alcanzar resultados más positivos. En la prueba que se hará en octubre de este año para la prueba PISA 2003, el aprovechamiento académico, tendrá que mostrar alguna mejoría en comparación con lo obtenido en 2000".

Intercambio de correos electrónicos

Catalogados como "líderes triunfadores" y "esperanza de México", los alumnos más destacados de la educación primaria en todo el país, entre quienes se encuentran los niños de mejor aprovechamiento escolar de las comunidades indígenas y rurales, fueron exhortados por la subsecretaria de Servicios Educativos para el DF, Sylvia Ortega Salazar, a intercambiar con sus compañeros sus correos electrónicos. "Sería bueno que para hacer nuevos amigos y mantenerse en contacto intercambien sus correos electrónicos".

En contraste, Jenny Velázquez Santos, proveniente de la región de la Montaña del estado de Guerrero, y ganadora del primer lugar en educación indígena de su entidad, solicitó a las autoridades educativas "más maestros, más aulas y más recursos económicos, porque de donde yo vengo no tenemos nada, pero al menos yo di con el sueño de estar aquí".

LPS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email