.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

La situación financiera del instituto, "un serio y grave problema": González Roaro

Enfrenta el ISSSTE déficit de $19 mil millones para el pago de pensiones

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Boca del Rio, Ver., 13 de julio. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) enfrentará este año un déficit global de unos 19 mil mi-llones de pesos para el pago de pensiones a 420 mil jubilados, mientras la escasez de recursos en materia de servicios médicos superará 4 mil millones de pesos, reconoció Benjamín González Roaro, director del organismo.

Manifestó que con la nueva composición de la Cámara de Diputados se espera que sea destrabado el antiguo proyecto para reformar la Ley del ISSSTE, principalmente en lo que se refiere a pensiones, y avanzar en el establecimiento de las condiciones administrativas para combatir el déficit financiero que en este rubro se incrementa anualmente en 5 mil millones de pesos.

Entrevistado durante la segunda reunión de trabajo con directivos de clínicas de medicina familiar, González Roaro refirió que la situación económica del instituto puede considerarse "un serio y grave problema" que se arrastra desde sexenios pasados y afecta principalmente los capítulos de pago de servicios de salud y de pensiones.

Apuntó que en este último rubro el instituto debe asignar anualmente 30 mil millones de pesos, aproximadamente, para atender a 420 mil trabajadores jubilados, mientras la recaudación de cuotas y aportaciones de empleados y dependencias afiliadas únicamente asciende a 11 mil millones.

Lo anterior, dijo, significa que el ISSSTE registra un severo déficit en este rubro. Tan sólo en el presente año, añadió, se estima que la descompensación financiera se ubica en 19 mil millones de pesos.

Explicó que en los pasados dos años crecieron 50 por ciento los gastos de la institución en materia de pensiones y se calcula que en que lo que resta de la década se tendrán que erogar 320 mil millones de pesos para cubrirlas, pese a que de cada peso ingresado al ISSSTE por cuotas sólo 33 centavos estarían disponibles para ese concepto.

"Actualmente cubrimos el déficit de pensiones con un apoyo extraordinario del gobierno federal, tomamos recursos de nuestros fondos de servicios sociales o fondos de préstamos personales para cubrir los faltantes", explicó.

Indicó que entre los factores que agudizan el déficit destacan la disminución del número de trabajadores en activo y la reducción de cotizaciones a dicho fondo, así como el acelerado incremento del número de trabajadores en edad de jubilarse, a consecuencia de la transformacióndel perfil demográfico de la población.

Planteó que en el caso de los servicios de salud la dependencia dispone anualmente de un promedio de 16 mil millones de pesos, pero sólo se reciben 12 mil millones de presupuesto y quedan 4 mil millones como pasivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email