.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

Están "en su peor momento" desde 1995, indica; hay recuperación, según la STPS

Los salarios se han deteriorado 14.5% en este sexenio: estudio de la UNAM

México, en la lista de países con los sueldos más bajos: Unión Nacional de Trabajadores

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El poder de compra de los mexicanos "está en su peor momento" después de la crisis de 1995: el salario mínimo ha sufrido una pérdida de 14.5 por ciento y se ha registrado un empobrecimiento generalizado de las condiciones laborales en el país. Además, el trabajo se ha precarizado y el salario real ha caído, revela un análisis del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) apuntó que se agravó la disparidad entre los salarios de México y Estados Unidos.

En sentido contrario a estas cifras, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) insistió ayer en que "hay una recuperación salarial de los trabajadores" en el primer semestre de este año, ya que el aumento promedio ponderado de las revisiones contractuales se ubicó en 5.1 por ciento por trabajador. La dependencia inclusive defendió en un comunicado de prensa que en esta primera mitad de 2003, se obtuvieron "importantes resultados en el sector laboral".

La información de la UNAM, sin embargo, establece después de un amplio análisis de los datos sobre el comportamiento de los salarios que "para la gran mayoría de los trabajadores mexicanos no ha existido, durante los casi tres años del gobierno de Vicente Fox, una recuperación real de su salario y de su nivel de vida y de trabajo. Existe mayor empobrecimiento de sus condiciones laborales; en la práctica, menos derechos laborales, menos seguridad social, trabajo más precario. En suma, más pobreza en sus condiciones de vida".

Los datos que maneja este reporte, elaborado por el investigador Luis Lozano Arredondo, señalan que tan sólo del primero de enero al 15 de junio de 2003 el salario mínimo acumuló una pérdida de 5.8 en su poder de compra. En los tres años del gobierno foxista la pérdida total asciende a 14.5 por ciento, y con un salario mínimo sólo se puede adquirir 18.7 por ciento de la canasta básica.

Lo grave, asegura, es que 6.2 millones de trabajadores ganan menos de un salario mínimo, 4.1 millones trabajan sin sueldo -se conforman con las propinas- y 11 millones de personas ganan entre uno y dos minisalarios. Además, se ha incrementado en 431 por ciento el número de trabajadores ocupados que no reciben prestaciones.

Más allá de la estadística, hace comparativos concretos al señalar que en diciembre de 2000, cuando se inició esta administración, con un salario mínimo se podían comprar 9.47 kilogramos de tortillas, y ahora se pueden adquirir 8.7. En esa misma fecha, un día de minisalario era equivalente a 63 piezas de pan blanco, y ahora, a 43.6 piezas, es decir, 20 piezas menos.

Desmiente este análisis la información oficial, al establecer que en el año 2002 se tenía una meta inflacionaria de 4.5 por ciento, por lo que se otorgó un aumento salarial de este porcentaje a la mayoría de los trabajadores en el país. Sin embargo, el crecimiento de los precios fue de 5.7 por ciento, y se presentó un nuevo deterioro en el poder adquisitivo de los salarios en México, por lo que la recuperación que ven los ojos gubernamentales no la ve nadie más.

En el mismo tenor que el estudio de la UNAM, un informe de la UNT indica que en los tres años anteriores se ha profundizado la disparidad entre los salarios que se pagan en México y los que se ofrecen en otros países. En este sentido, indica que 26.6 por ciento de los trabajadores en el país recibe hasta un salario mínimo, es decir, 43.65 pesos diarios, cuando en Estados Unidos la hora de trabajo más barata se paga entre cinco y siete dólares. O sea, más de la cuarta parte de los mexicanos gana en un día menos de lo que los trabajadores peor pagados en Estados Unidos perciben en una hora.

Poco más de la mitad (55.2 por ciento) de la población económicamente activa en México está contratada por 87.30 pesos al día, es decir, dos salarios mínimos, que es lo que ganan los obreros calificados estadunidenses y europeos en una hora. En este sentido, la información de la UNT expone que el país no sólo continúa en la lista de naciones con más bajos salarios del mundo, sino que ahora los mexicanos perciben en promedio entre cinco y siete veces menos que en Europa y Estados Unidos y entre dos y cuatro veces menos que en otras naciones latinoamericanas.

Completa el cuadro un dato que ofrece el área de investigación de la Encuesta Nacional para Trabajadores, en el que apunta que 34.4 millones de trabajadores en nuestro país no pueden adquirir completa ni una canasta básica debido al mermado poder de compra.

Por su parte, el comunicado de la STPS dado a conocer ayer indica que además, de la "recuperación salarial" de los trabajadores, se redujo el número de huelgas de 31 a 23 en el primer semestre de este año, respecto de igual periodo de 2002. Asegura que "en los primeros 30 meses de esta administración, las huelgas estalladas sumaron 105 contra 193 del sexenio pasado y 366 del gobierno de Carlos Salinas de Gortari".

También sostiene que los trabajadores se han inclinado más por la realización de convenios salariales y contractuales que por el cierre de empresas, y que de enero a junio de este año se firmaron 532 convenios salariales en sectores como autotransporte, textil, gas, transporte aéreo, químico, minero, alimenticio, cinematográfico, fundición, automotriz, embotellador, metalúrgico, papelero, cementero, siderúrgico, petroquímico y financiero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email