.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

AGENDA

DICTAN AUTO DE FORMAL PRISION A ZUNO CHAVIRA

ALMOLOYA DE JUAREZ, MEX., 13 DE JULIO. El juez primero de distrito en materia penal federal del estado de México, Juan Antonio González García, dictó hoy auto de formal prisión al delegado con licencia en Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno Chavira. El acusado tendrá que enfrentar un proceso por faltas a la Ley Federal de Armas y Explosivos, en su modalidad de introducción clandestina de armas al país. Zuno Chavira aseguró que presentaría los permisos correspondientes de las armas que le fueron incautadas el pasado 4 de julio en el aeropuerto internacional de Toluca, pero hasta el momento no ha podido acreditar la posesión legal de dicho armamento, por lo que el cual el juez consideró que la Procuraduría General de República aportó los elementos suficientes para presumir la responsabilidad de este ex servidor público. Zuno Chavira, recluido en el penal de Santiaguito en este municipio, cuenta con tres días para interponer un recurso de inconformidad ante la resolución del juez; en tanto no se le otorgue la razón, tendrá que enfrentar el proceso correspondiente tras las rejas.

ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL


ANUNCIAN ENCUENTRO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y LIBERTAD

La Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad Iberoamericana firmaron un convenio de colaboración para que la casa de estudios organice el Congreso Desarrollo Social y Libertad 2003, cuyo objetivo es analizar experiencias que permitan fortalecer las estrategias de política social de la actual administración federal. Durante su intervención, la titular de la secretaría, Josefina Vázquez Mota, llamó a realizar un trabajo "serio y comprometido" que pueda traducirse en oportunidades de desarrollo para la ciudadanía. "Lo que arrebata la libertad del ser humano es la pobreza; la pobreza es lo contrario al ejercicio pleno de la libertad y el respeto de la dignidad", expresó. En el encuentro participarán especialistas nacionales y extranjeros, académicos y funcionarios públicos.

REALIZAN ESTUDIO TOPOGRAFICO EN EL AEROPUERTO CAPITALINO

Autoridades del Aeropuerto Internacional del la Ciudad de México informaron que está en marcha un estudio topográfico y un análisis del drenaje de la terminal aérea que permitirán identificar soluciones para impedir las inundaciones recurrentes en pistas y salas del aeropuerto. Sin embargo, reconocieron que por el momento no se tienen garantizados los recursos para llevar a cabo la remodelación. Para este mes ?y los siguientes en que la lluvia es más intensa?, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció que se tienen planeadas obras "emergentes" que eviten una inundación como la del pasado 8 de julio, cuando fue afectada la sala de espera de los vuelos internacionales y las actividades del aeropuerto se suspendieron por varias horas. Fuentes del GACM indicaron que las obras consistirán en corregir algunas pendientes en las pistas, que provocan los encharcamientos, además de implementar un sistema de bombeo para desalojar el agua de la lluvia. "El problema es que los drenajes están deformados y las coladeras y los registros están subidas (sic)", dijeron. El análisis será elaborado por asesores externos y personal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

JOSE GONZALEZ MENDEZ


REFUERZAN SEGURIDAD EN CANCUN POR FORO SOCIAL

CANCUN, Q. ROO, 13 DE JULIO. Cerca de mil organizaciones no gubernamentales (ONG) del mundo se han inscrito para participar en la Cumbre Mundial de Comercio y en el Foro Social Alternativo, que se realizarán del 10 al 14 de septiembre en este puerto turístico, informó Alain Frank, director de Relaciones Exteriores de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Tras reunirse con autoridades de los tres niveles de gobierno y con la cúpula empresarial de Quintana Roo (unas 40 organizaciones empresariales), así como con el Comité de Bienvenida Cancún (el cual organiza un foro paralelo) para trabajar en los acuerdos sobre seguridad, Frank destacó el interés de la OMC por establecer canales de comunicación con las organizaciones civiles registradas y las no inscritas al Foro Mundial de Comercio. La reunión entre autoridades y empresarios se realizó a puerta cerrada. Después, Frank y Melba Pría, coordinadora de Organizaciones Civiles de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aceptaron dar información. La cancillería formó una comisión que mediará entre autoridades y organismos civiles, dada la preocupación del gobierno federal por tener control acerca de los ciudadanos que ingresarán al país y a Cancún con motivo de la reunión ministerial de la OMC. Pría indicó que trabajan con el comité organizador del foro para preparar la asistencia de las ONG. Acordaron con el Estado Mayor Presidencial y la Secretaría de Gobernación, ubicar a los organismos civiles en el hotel Sierra, en la zona de playas de Cancún.

DAVID SOSA FLORES, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email