.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Una historia con fétido olor

Amafiados ratones acorralan a un gato

LA SIGUIENTE ES UNA de tantas historias raras, muy raras, que con fétido olor circulan por este transparente país: es la del gato presuntamente acorralado por los indignados, cuan amafiados ratones.

ERASE QUE SE ERA un auditor Superior de la Federación que dedicaba parte de su tiempo a supervisar el sano ejercicio del gasto público y, de paso, a documentar errores, excesos, amiguismos, compadrazgos y demás bellezas siempre cubiertas con recursos de la nación.

ERASE QUE SE ERA que en el desarrollo de su trabajo el gato no sólo detectó un subejercicio cercano a 340 mil millones de pesos (alrededor de una tercera parte del presupuesto de egresos 2001) y giró más de 3 mil observaciones a distintas dependencias del gobierno federal por decisiones y manejos de dudoso sustento legal, sino que documentó transferencias ilícitas del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) a cuatro bancos privados a los que compró cartera crediticia por cerca de 45 mil millones de pesos, mismos que deberán regresar a las arcas públicas, sin menoscabo de las acciones legales que deberán emprenderse en contra de los "donantes" y los "receptores".

ERASE QUE SE ERA que como parte del trabajo desarrollado, el gato y sus pupilos practicaron (cuenta pública 2001) 355 auditorías a entidades del gobierno federal, incluidas 52 paraestatales, 23 órganos desconcentrados, tres autónomos y las aportaciones federales transferidas a 31 entidades federativas. De dichos procesos surgieron tres mil 23 observaciones, de las cuales derivan 4 mil 113 acciones promovidas: 3 mil 118 preventivas y 995 correctivas.

ERASE QUE SE ERA que el auditor Superior de la Federación exigió la intervención del gobierno federal -al que llaman del cambio- para que las famélicas arcas nacionales recuperen alrededor de 45 mil millones de pesos que de manera ilícita usufructuaron -y lo siguen haciendo- cuatro instituciones bancarias beneficiarias del Fobaproa.

ERASE QUE SE ERA que de las auditorías practicadas se concluyó que "se identificaron créditos que, de acuerdo con los contratos de deuda establecidos, no debieron ser incluidos (en Fobaproa), como era el caso de préstamos en litigio, de empresas en quiebra o en suspensión de pagos e incluso intereses moratorios que fueron ilegalmente considerados en calidad de reservas". Por ello, la ASF instruyó a la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que descuente ese monto de los pagarés recibidos por las instituciones beneficiadas.

ERASE QUE SE ERA que de la revisión de la cuenta pública en el capítulo del dinero público destinado al rescate bancario, la ASF emitió 63 observaciones y promovió 108 acciones, de las que 25 fueron al IPAB, 15 a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 45 a la Secretaría de Hacienda, 20 a la ex Contraloría y tres al órgano interno de control del IPAB.

ERASE QUE SE ERA QUE de acuerdo con sus cifras, los cuatro bancos fueron beneficiados, entre otras cosas, por lo siguiente: Banamex incluyó ilegalmente en el Fobaproa cartera vencida por 6 mil 539 millones de pesos, más intereses bancarios; Bancomer, créditos en litigio por 10 mil 837 millones, relacionados por 489 millones; clasificados con riesgo E por 111 millones, otros créditos menores por 587 millones e intereses moratorios por mil 781 millones de pesos; Banorte créditos en litigio por 957 millones de pesos, relacionados por 100 millones, clasificados con riesgo E y otros menores por 793.8 millones, cuyo efecto económico se ubica en mil 851 millones de pesos a valor histórico; y Bital, intereses moratorios por 70 millones de pesos, créditos en litigio por 4 mil 382 millones y otros menores por 670 millones, para un efecto económico de 5 mil 123 millones de pesos.

ESA ES LA HISTORIA del gato. Ahora la de los ratones. Erase que se era que la exigencia de la ASF, en el sentido de que los bancos que se beneficiaron ilegalmente del Fobaproa regresen lo que se llevaron y se siguen llevando, tuvo puntual respuesta: el presidente Fox promovió una primera controversia constitucional en contra de la Auditoría Superior de la Federación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó la suspensión provisional, solicitada por el inquilino de Los Pinos, misma que pretendía dejar sin efecto la decisión de descontarles a dichas instituciones financieras los créditos que ilegalmente vendieron al Fobaproa, cartera que ahora es responsabilidad del IPAB. Poco después, el mandatario hizo un segundo ejercicio por la misma vía.

ERASE QUE SE ERA que de la noche a la mañana aparecieron, como por arte de magia, dos cheques que el ahora auditor superior de la federación se embolsó -en 1992- por casi 2 millones de dólares, en una presunta triangulación de fondos provenientes de la "partida secreta" -específicamente del Programa Solidaridad- del sexenio salinista.

ERASE QUE SE ERA que a lo largo de los últimos diez meses, el titular de la ASF ha sido permanentemente visitado por los auditores fiscales de la Secretaría de Hacienda para "revisar" sus ingresos personales de 2000, 2001 y 2002. esta dependencia, junto con Los Pinos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y los banqueros involucrados en las observaciones al Fobaproa y los recursos públicos utilizados, por lo visto no requieren autorización alguna para violentar el por ellos defendido -dependiendo a quién afecte- secreto bancario.

ERASE QUE SE ERA que los banqueros beneficiados por el rescate, así como los funcionarios públicos involucrados en el Fobaproa (los que desde temprana edad gozan de jubilaciones y los que se niegan a perder el amparo del presupuesto), siguen muertos de la risa.

SON DE ESAS FETIDAS historias que se presumía cosa del pasado.

Las rebanadas del pastel:

PARA LA ESTADISTICA del cambio: la Comisión Federal de Electricidad informó que con 50 millones de pesos dotó de servicio eléctrico a más de 250 colonias populares de todo el país... En 2002 la Presidencia de la República, con Vicente a la cabeza, gastó más de 236 millones de pesos en propaganda, recursos con los que se hubieran electrificado alrededor de mil 200 colonias populares adicionales... En un gobierno de escasos recursos, qué bueno que se jerarquice el gasto público

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email