.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Atorón en la devolución de impuestos de 2002

Ella fue

Zacatecas: mujeres insumisas

Año de Hidalgo panista

¿ESTAS ESPERANDO LA devolución de tus impuestos de 2002 desde hace varias semanas? Es el dinero que pagaste de más, de acuerdo con tus sumas, restas y deducibles de la declaración anual. Armate de paciencia, las cosas van para largo. La ley, en efecto, da un plazo de 20 días hábiles a la Secretaría de Hacienda para hacerlo, pero no toma en cuenta que los encargados a veces son muy inhábiles. ¿O será que está escaseando el dinero? En mayo debió haber concluido el proceso. Este año las solicitudes de devolución forman una verdadera montaña, son miles de millones de pesos. Aparte, hay que palmar el importe del llamado 'crédito al salario', que resultó inconstitucional y la deuda es, también, por una pila de billetes. ¿Para qué quieren otra reforma fiscal si no pueden con la que tienen?

Ella fue

NO MUCHAS VECES tenemos la suerte de que don Vicente nos diga la neta. Esta vez la ha dicho y repetido hasta la fatiga pero nos resistimos a creerle. Efectivamente, él no es el responsable del desastre electoral panista. En voz baja los habitantes de Ciudad Sahagún comentan que ella fue la culpable. Toda la estrategia y el aparato de propaganda llevaba su rúbrica. El chivo respiratorio, perdón, expiatorio, Carlos Medina Plascencia, que aparece como estratega de la derrota, en más de una ocasión adivirtió que iban mal, ella insistió en hacerlo a su modo.

Mujeres insumisas

LA PERMANENTE DEL CONGRESO de Zacatecas no resistió la presión de centenares de mujeres que se encuentran en ruidoso paro desde el 30 de junio y firmó el compromiso de dictaminar la reformas electorales que garanticen un mínimo de 30 por ciento de candidatas a diputaciones locales y presidencias municipales. En el grupo están mujeres de PRI, PAN, PRD, PT y México Posible.

@ Vox Populi

ASUNTO: TOC, TOC... ¿QUIEN ES?...

Leí en uno de tus comentarios "que cuidemos nuestros bolsillos, el PRI está de regreso'. Quisiera comentar algo que está sucediendo aquí en Tehuacán, Puebla, y que, como periodista, lo he externado en radio y en nuestra página de noticias (organizaciontiempo.com.mx) pues va a poner a temblar a muchos. Resulta que el SAT está próximo a iniciar una campaña de encuestas casa por casa pidiendo a todos sus datos; lo que trata de hacer es inscribirnos en su padrón de contribuyentes, pero la noticia es que van hasta por la gente que vende chalupas, memelas, pepitas, gelatinas, etcétera, lo que lógicamente ha causado un descontento generalizado. Esto lo harán primero en esta capital y en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, pero a partir del próximo año en toda la República. Ese sí será terrorismo fiscal y ahora no lo hará el PRI, sino el PAN. ¿Soportará la población pobre cuando apenas tiene ingresos para ir sobreviviendo?

Roberto Gonzalezañas/Tehuacán

[email protected]

R: Se trata de un plan piloto para obligar a la gente a pagar impuestos. Los inspectores van a indagar de dónde salió el dinero para comprar el televisor, el refri, el coche y, al mismo tiempo, verificarán la situación fiscal de cada uno de nosotros. Se avizora el fin del sexenio y hay que levantar dinero para el Año de Hidalgo. ¿O alguien supuso que los panistas lo iban a dejar pasar? ¡Qué esperanzas! Menos ahora que ven el riesgo de perder la Presidencia.

ASUNTO: TARJETA HOME MART

El 3 de enero, en un Home Mart me ofrecieron una tarjeta de "cliente" que, según me dijeron, no causaría comisión alguna. Resulta que justo a principios de julio me llegó un estado de cuenta de Home Mart donde me cobran 195 pesos de comisión por manejo de esa cuenta no usada. Para cancelarla hablé a Banamex. Un empleado me dijo que tenía que pagar cuando menos 50 por ciento. ¿No hay alguna ley que impida esta práctica a los bancos? Muchos necesitamos crédito, pero las comisiones y los intereses debieran cobrarse en el momento en que uno compra una mercancía, no antes.

Leonel Mejía/DF

[email protected]

R: Siento decirte que ya te venadearon. O pagas o vas al buró.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email