.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

Pide Blair a la izquierda "no cometer el terrible error" de definirse como antiestadunidense

EU piensa primero en sí mismo y es víctima de su grandeza: Lula

El embargo a Cuba es por razones políticas, no de seguridad, afirma el mandatario brasileño

Comenzó en Londres la cumbre de Gobernabilidad progresista, que analizará la tercera vía

AFP Y THE INDEPENDENT

Londres, 13 de junio. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, sostuvo hoy que Estados Unidos "piensa primero en sí mismo" y es "víctima" de su grandeza, y consideró que el embargo de ese país contra Cuba es "una cuestión política" y no de seguridad, pero el primer ministro británico, Tony Blair, advirtió a la izquierda que "no cometa el terrible error" de definirse como antiestadunidense.

En un debate previo a la cumbre de gobiernos progresistas enrolados en la denominada tercera vía, que se llevará a cabo en Londres, y en la que participarán el lunes los jefes de Estado y de gobierno de 14 países, Blair sostuvo que "los estadunidenses que piden que Washington avance hacia el unilateralismo son precisamente quienes se beneficiarían de una actitud como ésta (antiestadunidense de la izquierda)".

Por ello pidió a los gobernantes invitados que colaboren en lo que Washington llama la lucha antiterrorista, y a cambio solicitó a Estados Unidos que ayude en cuestiones como el combate a la pobreza, el cambio climático y el proceso de paz en Medio Oriente.

El primer ministro británico convocó a la cumbre de Gobernabilidad progresista, con el objetivo de poner al día la idea de la tercera vía, que lo popularizó en 1997, e invitó a jefes de Estado y de gobierno, como al presidente Lula da Silva, el argentino Néstor Kircher, el chileno Ricardo Lagos, el canciller federal alemán Gerhard Schroeder y el primer ministro canadiense Jean Chrétien.

Los líderes progresistas iniciarán su reunión a puerta cerrada la noche de este domingo en Berkshire, al sur de Londres, con una cena de trabajo, y presentarán los resultados de sus reflexiones en una conferencia de prensa el lunes a mediodía.

El propio Blair esbozó una definición de la palabra "progresista", tras escuchar a Lula durante el debate. "Si usted es criticado a la vez por la izquierda y la derecha, es que usted es progresista", explicó.lula_blair_itp

La guerra contra Irak dominó las conversaciones previas a la cumbre, en la que participan líderes que apoyaron a Estados Unidos, como Blair y el presidente polaco Aleksander Kwasniewski, así como otros que la rechazaron, entre ellos Lula.

Lo que hay detrás de la reunión

El primer ministro británico, cuya popularidad tocó fondo a principios de este mes, trata de aprovechar la cumbre para lograr un impulso que le permita ganar un tercer mandato en las próximas elecciones de 2005, según analistas.

En el debate volvió a justificar la invasión, al sostener que "cuando vemos a los iraquíes dando los primeros pasos para gobernarse ellos mismos y Naciones Unidas habla de 300 mil personas en las fosas comunes, espero que por lo menos estemos todos de acuerdo en que el mundo está más seguro".

Según The Independent, Blair preparó un documento para la cumbre que autoriza una intervención exterior "en caso de que se considere que un país esté haciendo sufrir demasiado a su población".

El diario británico considera que el primer ministro intenta justificar de esa forma la guerra contra Irak, pese a que aún no se ha encontrado el presunto arsenal de destrucción masiva del derrocado Saddam Hussein, que Washington y Londres presentaron como amenaza para la seguridad mundial.

De su lado, Lula afirmó que "Estados Unidos es víctima de su propia grandeza", y aseguró que "necesita participar más en los foros mundiales".

El ex sindicalista y actual mandatario recordó que su predecesor, el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, era "amigo" del ex presidente estadunidense Bill Clinton, y agregó que "había dormido en Campo David" para ilustrar la amistad entre ambos mandatarios. "Pero Clinton nunca hizo nada por Brasil", afirmó.

"Estados Unidos piensa primero en él, segundo en él y tercero en él", sostuvo el presidente brasileño, provocando risas entre los asistentes.

Pero esto no le cayó en gracia a su homólogo polaco, Aleksander Kwasniewski, quien reaccionó enérgicamente: "No se pueden decir cosas así", declaró con los ojos puestos en Lula y antes de señalar que los estadunidenses lucharon por liberar a Europa.

"Tenemos que respetar a Estados Unidos. Este es un buen consejo para nosotros", agregó Kwasniewski, cuyo país apoyó a Washington y Londres en la invasión a Irak.

Por otro lado, durante la clausura de la conferencia de Gobernabilidad progresista, encuentro de carácter teórico iniciado ayer, en el que tomaron parte unos 400 ideólogos y políticos de la tercera vía, así como mandatarios y ex gobernantes como Bill Clinton, Lula había declarado que el bloqueo estadunidense contra Cuba es "una cuestión política".

"De la misma forma que los franceses no acaban con los subsidios agrícolas por razones políticas, Estados Unidos no pone fin al bloqueo de Cuba", declaró el presidente.

"ƑCuál es el peso de Cuba? ƑCuba quiere invadir a Estados Unidos?", preguntó. "No", contestó el propio presidente, quien atribuyó el hecho de que el bloqueo siga vigente a "los electores cubanos que están en Miami. Es, por tanto, una cuestión política".

Sobre el tema de los subsidios agrícolas de las naciones del norte, consideró que los países del sur "necesitamos ser más solidarios. Así tendremos más fuerza para convencer a la Unión Europea, por ejemplo, de que ponga fin a los subsidios de manera que nuestros productos sean más competitivos", explicó, provocando los aplausos de la audiencia.

Lula lamentó también que la integración latinoamericana fuera "en el siglo pasado sólo un discurso vacío", y puso de ejemplo el hecho de que Ecuador no tenga línea aérea directa con Brasil.

"Si un hombre de negocios que quiere ir a Brasil tiene que pasar por Miami (Florida), entonces ya hace negocio en Miami. ƑPara qué va a ir a Brasil?", preguntó.

Además propuso que los países ricos creen una "institución multilateral" para financiar "la infraestructura de los países pobres.

"No pido que den dinero, sino acuerdos multilaterales que sirvan para intercambiar infraestructuras y tecnologías", apuntó Lula da Silva.

Explicó que "las empresas de los países que colocaron dinero (en el fondo para la infraestructura) pueden contribuir a la realización de obras con industrias de las naciones en vías de desarrollo.

"De esta manera se respaldaría la economía de los países ricos y la de los pobres", agregó, y precisó que "cuando crezcan los países pobres van a tener recursos para comprar productos ingleses, franceses o estadunidenses".

Lula, a quien Blair presentó diciendo que había efectuado "un inicio de mandato fantástico", ya había lanzado en Davos en enero pasado, en el Foro Económico Mundial, la creación de un fondo internacional contra el hambre, idea que volvió a presentar en el grupo de los ocho países más industrializados en Evian, a principios de junio.

Lula y Blair se reunieron hoy antes de participar en la clausura de la conferencia para hablar sobre temas de interés bilateral y de los que tratará la cumbre de la tercera vía, término que ha desaparecido del discurso político británico, aunque aún se utiliza en el ámbito internacional para la teoría política reformista, que consiste en desarrollar un gobierno que respete las reglas del mercado al tiempo que impulse políticas sociales.

Lula se reunirá mañana con el argentino Kirchner, quien le entregaría un documento en el que expresa preocupación por la línea ortodoxa económica que mantiene, de acuerdo con la BBC, la cual citó a su vez a la prensa argentina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email