.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

Se ha logrado el equilibrio entre la función del Estado y el papel del mercado, dice

Superior al neoliberal, el modelo económico del DF: López Obrador

Ha demostrado que es posible armonizar crecimiento con bienestar Destaca en informe la realización de obras y la tendencia positiva en la recaudación fiscal Controlado, el débito

RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ

A una semana de que los ciudadanos expresaran su opinión en las urnas sobre los gobiernos federal y capitalino, Andrés Manuel López Obrador puso énfasis en marcar las diferencias entre ambos y aseguró que el modelo económico que se impulsa en el Distrito Federal "genera más prosperidad y armonía que la política neoliberal; además no propicia desequilibrios económicos ni desconfianza entre los inversionistas".

Al rendir su segundo informe trimestral ciudadano, el Ejecutivo local dijo que su administración ha logrado la convergencia de la inversión pública y privada, mostrando con ello "uno de los rasgos característicos de nuestro modelo de desarrollo: la búsqueda de equilibrios entre el papel rector del Estado y la función que corresponde al mercado".

En este punto insistió que su gobierno está demostrando en la práctica que es posible armonizar política con administración; intervención pública con participación privada; progreso con justicia y crecimiento con bienestar, frases que le valieron el aplauso de funcionarios de su gabinete, líderes de partidos e invitados que se dieron cita en el Museo de la Ciudad de México.

Para el mandatario local, fortalecer la economía popular y fomentar al mismo tiempo la inversión privada, ha permitido mantener en la ciudad de México durante este año tasas de desempleo de 2.8 por ciento, nivel similar al promedio nacional, lo cual no ocurría desde hace 17 años. Al mismo tiempo, consolida al DF como el lugar donde se concentra e incrementa desde hace tres años el mayor monto de inversión extranjera directa.

El jefe de Gobierno fue claro al señalar que el respaldo de los ciudadanos no es incondicional. "En la democracia el pueblo da y quita. Si se trabaja en su beneficio el apoyo se refrenda; si no se cumple, da la espalda. El poder en sí mismo no vale nada. El poder sólo adquiere sentido y se convierte en virtud cuando se ejerce para beneficio de los demás", puntualizó.

En alusión al apoyo mayoritario obtenido el pasado 6 de julio, dijo que "no habrá ofuscación ni caeremos en la autocomplacencia. Que se escuche bien y que se escuche lejos: nada va a distraernos. Estoy, estamos todos satisfechos con nuestro trabajo. Nos produce una dicha enorme hacer cosas en beneficio de la gente y contribuir a mantener viva la llama de la esperanza".amlo_informe4

Inclusive en su intervención resaltó que ahora que cambiará la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa propondrá una ley que haga obligatoria la pensión universal ciudadana para que, "esté quien esté en el gobierno de la ciudad, se mantenga el programa de apoyo a los adultos mayores".

Obras públicas y privadas

A lo largo de su discurso de 19 cuartillas, López Obrador citó las obras que realiza su administración en materia hidráulica, de transporte, viales y de rehabilitación de algunas zonas de la ciudad. Citó que tan sólo en la recuperación de Reforma, Juárez y Centro Histórico se han gastado 637 millones de pesos, en tanto que la iniciativa privada desarrolla 195 proyectos de construcción y remodelación de inmuebles con una inversión comprometida de 15 mil millones de pesos.

Respecto al ámbito hacendario, precisó que el modelo de desarrollo que promueve también ha generado ahí beneficios, pues se incrementa cada vez más la recaudación sin necesidad de aumentar impuestos ni derechos, pese a la recesión económica nacional, además de que los ingresos muestran una tendencia positiva.

Aprovechó también para responder a quienes "por desinformación o mala fe" han sostenido que lo realizado en el DF ha sido a costa de un "crecimiento desmedido" de la deuda pública. En este punto dijo que mientras en los gobiernos priístas y su antecesor este indicador mostró un incremento irregular, de diciembre de 2000 a marzo de 2003 se mantuvo en un crecimiento anual de 7.9 por ciento, que es "la tasa más baja en 15 años", mientras que el gasto se ha orientado más a programas y obras que al aparato burocrático.

Más adelante anunció que en los próximos días se lanzará la primera licitación para construir el segundo piso en Periférico, en el tramo que va de San Antonio a San Jerónimo; con la iniciativa privada se construirán tres grandes puentes en las barrancas de Santa Fe, y se ampliará la avenida Centenario; se terminará el distribuidor vial Zaragoza, obra que deberá estar terminada en febrero del próximo año, a más tardar.

Indicó que este año también se construirán los puentes Marruecos, Fray Servando y Avenida del Taller, y entre 2004 y 2005 se harán ocho puentes más, incluido el de Muyuguarda, en Xochimilco, que ya está en obra.

Con relación al tema de la seguridad pública, insistió en que a pesar de que su gobierno no está satisfecho, se ha podido contener el crimen y disminuir algunos delitos de manera significativa. De igual manera se tuvo mayor efectividad en la detención de presuntos delincuentes y en las consignaciones.

Al referirse a los crímenes en las colonias Morelos y Tepito, dijo que las investigaciones realizadas por la PGJDF fueron eficaces y todos los asesinatos fueron aclarados.

Indicó que es cierto que con las nuevas reglas establecidas en el Código Penal del Distrito Federal puede crecer la sobrepoblación en los reclusorios. "Pero el mensaje para la delincuencia organizada es claro y tajante: esta plaza, como suele decirse en la jerga del hampa, no será fácil de trabajar."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email