.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

La mansedumbre allana el retorno de Salinas

FUE EN un sitio de La Habana, Cuba. Sucedió mientras en el México político todos enloquecían en los preparativos para las elecciones que se celebraron hace una semana.

LA AMBICION irrefrenable, desmedida, fungía como anfitriona y llevaba el nombre de Carlos Salinas de Gortari. Del otro lado la mansedumbre, el acuerdo inconfesable vestía de rojo y amarillo: un grupo de militantes con jerarquía, miembros del Partido del Trabajo, seguía atento las órdenes.

ASI SE cuenta la presunta reunión que tuvieron Salinas y los militantes petistas previa a la elección del 6, pero con la intención de crear escenarios propicios para el manipuleo de grupos y personas que, supone el ex presidente, tienen puesta la mira en el 2006.

PARA SALINAS, que en ese momento ya tenía a su disposición el jet de un amigo -que estuvo presente en la fiesta que organizó Televisa- para regresar a México por el aeropuerto de Toluca, no bastaba la incondicionalidad de Elba Esther Gordillo y trató -dicen algunos que con éxito- de cobrar varias facturas pendientes al Partido del Trabajo.

HAY QUE recordar que en sus primeros años de gobierno, en una gira por el norte del país, Salinas bendijo el nacimiento de esta organización en una reunión pública llevada a cabo en el estado de Durango.

EL PT se formó con el agrupamiento de algunos comités de defensa popular enclavados, principalmente, en Durango y Chihuahua, además de los frentes populares de lucha en Zacatecas y el llamado Tierra y Libertad de Monterrey. Su registro definitivo lo obtuvo en 1991, es decir, durante el periodo trágico conocido como el salinato.

Y AUNQUE su proceder, con alianzas muchas veces criticadas por sus propios militantes, no está alejado de lo que dicen sus propios principios, tampoco ha logrado calar en los habitantes del norte del país, donde se supone tendría su principal fuerza.

PERO ESTA vez, aseguran algunos que se enteraron de la reunión en La Habana, los militantes petistas fueron dóciles frente al beso del diablo, y aunque no hay quien asegure cuál fue el motivo de la reunión, con toda seguridad sí hay quien haga apuestas por un nuevo plan Salinas para desprestigiar a la izquierda mexicana.

SE TRATA de dividir a los organismos de la izquierda menos centrista, como si les hiciera falta ayuda para ese menester, y de esa forma mantenerlos ocupados en discusiones estériles internas, mientras se acaba de pavimentar la pista de aterrizaje del regreso político de Salinas.

Y EN eso están muy ocupados desde Elba Esther Gordillo y todos sus operadores, hasta algunos panistas, como Diego Fernández, que no niega ni la cercanía ni la jerarquía que le otorga al propio Salinas.

YA TENDREMOS más información al respecto, pero por lo pronto ¡aguas!, la trampa está tendida.

Los niños de la profe


COMO YA es costumbre, un nutrido grupo de priístas bien ligados a la señora Gordillo toma un curso en la Universidad Complutense de Madrid. El asunto, que se ha vuelto constante, podría no sonar a noticia; sin embargo, lo nuevo es que un senador panista, de apellido Madrazo, está entre los alumnos priístas que fueron invitados por la profesora. Y luego dicen que no tienen ningún nexo con Salinas y la lideresa del tricolor.

PARA MAS evidencias, ahí les va un dato. En una charla supuestamente de análisis sobre lo que le ha sucedido al PAN en la cuestión electoral, el senador panista dijo sin ningún empacho más o menos esto: "Hace falta comprensión. No les podíamos decir a los mexicanos qué clase de país nos habían dejado, y tal vez fue un error".

POR CIERTO, recibí con el gusto de siempre las aclaraciones y las amenazas veladas del magistrado electoral Rodolfo Terrazas. Ya me ocuparé de ello mañana, porque hay sorpresas. Ya verán.



 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email