.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

México jugó mal, pero se impuso 1-0 a Brasil en la Copa de Oro

Cabezazo de Borgetti le salvó la chamba de entrenador a La Volpe

El gol acalló los gritos de "Hugo-Hugo" Los juveniles brasileños fallaron sus oportunidades para anotar Kaká estrelló un remate en el poste Oswaldo Sánchez, el mejor elemento del Tri

DE LA REDACCION

Cuando los aficionados empezaban a gritar el nombre de "¡Hugo-Hugo-Hugo!" como un merecido reclamo al bajo nivel del Tri, Daniel Osorno por fin se decidió a desbordar y mandó un centro al área donde Jared Borgetti le ganó el saltó a los espigados defensas, aprovechó una mala salida del arquero Heurelhio Gomes y anotó el único gol del partido con el que México venció 1-0 a una decepcionante selección sub-23 de Brasil.

El cuadro de Ricardo La Volpe -quien gritó a todo pulmón el tanto de Borgetti- tuvo una mala actuación, pero debutó con el pie derecho en el grupo A de la Copa de Oro y aprovechó las fallas del rival, que tuvo más oportunidades para anotar.

El gol de Borgetti fue el único tiro directo a la portería rival que realizó ayer el Tri, ya que el resto de sus remates afueron desviados y de no ser por ese tanto, el guardameta brasileño hubiera tenido un auténtico día de campo en la cancha del Azteca, al que asistieron unos 60 mil aficionados que después de la anotación se olvidaron del Pentapichichi, quien, por cierto, asistió ayer al inmueble de Santa Ursula.

El próximo partido del bloque será el martes entre Brasil y Honduras, mientras que México enfrentará el jueves a los catrachos. A pesar de su mala actuación, y a que su mejor elemento fue el portero Oswaldo Sánchez, México suma su quinto partido consecutivo sin perder ante el Scracht.

La Volpe inició con seis elementos de extracción atlista: Oswaldo, Fernando Salazar, Pável Pardo, Omar Briseño, Miguel Zepeda y Borgetti. Además de Salazar, el cruzazulino Ricardo Osorio debutó con la escuadra nacional y tuvo una aceptable actuación.

Con ellos iniciaron el experimentado Salvador Carmona, quien le dio seguridad a la zaga; Octavio Valdez, con un bajo nivel; Rafael García y Jesús Arellano, quien sólo tuvo esporádicos desbordes.

Pável fue el encargado de surtir balones a Borgetti y Zepeda, quienes se perdieron ante la recia marca visitante.

La primer llegada de peligro fue de Brasil, al minuto 11, con un tiro potente de Diego que Oswaldo rechazó con problemas.

Los equipos se pelearon con el esférico hasta el minuto 21, cuando Robinho desbordó y mandó un tiro que fue rechazado por la defensa. En el córner, Luiçao ganó el saltó a los defensas, pero remató desviado.

Al 23, Robinho ingresó por derecha y mandó un tiro cruzado que Oswaldo rechazó con el pie. Un minuto después, Diego controló sin marca el esférico, pero mandó su tiro a Sánchez.

Los mexicanos despertaron al 24, con un ingreso por el centro de Osorio, quien culminó su llegada con tiro elevado.

El Tri se mostró como un equipo inseguro en la defensa, sin salida en la media cancha y con unos delanteros aislados, por lo que el público abucheó al finalizar el primer periodo.

Para el complemento el improductivo Zepeda dejó su lugar a Luis Pérez, quien se convirtió en el orquestador.

En la primera jugada de peligro de la segunda parte, el árbitro salvadoreño Rodolfo Sibrián per- donó la expulsión a Oswaldo, quien cometió falta sobre Kaká cuando el brasileño enfilaba sin marca con rumbo a la portería local.

La Volpe intentó cambiarle la fisonomía a su escuadra al 67, con los ingresos de Juan Pablo Rodríguez y Daniel Osorno (de extracción atlista también), en cambio por Chiquis García y Cabrito Arellano.

Brasil estuvo cerca de marcar al 72, cuando Kaká se llevó fácilmente a Osorio y mandó tiro bombeado ante la salida de Oswaldo, pero el balón pegó en el poste izquierdo.

Molestos por el mediocre en-cuentro, los aficionados empezaron a corear el nombre de Hugo, pero al 79 cayó el gol de Borgetti. Ya en los minutos finales el público se dedicó a gritar ole y a realizar la clásica ola.

Brasil jugó con Gomes, Maicon, Alex, Luiçao, Adriano; Baptista (Nadson, 82), Paulo Almeida, Kaká, Diego (Nilmar); Robinho y Ewerthon (Thiago Motta, 53).


Respeto al público que gritó el nombre de Hugo, expresó el técnico de la selección

Fue un triunfo importante para darle confianza a los jugadores, dijo La Volpe

Les dolió la derrota, no importa que sean menores de 23 años: Borgetti

DE LA REDACCION

El técnico de la selección mexicana, Ricardo La Volpe, evitó ser triunfalista al admitir que sus pupilos tienen mucho trabajo por delante tras vencer a Brasil 1-0 en su debut en la Copa de Oro y con resignación aceptó que la afición responderá al Tricolor con base en resultados.

"Creo que todos vieron que el partido fue muy difícil; lo que más me queda es el orden del equipo", expresó el timonel nacional, quien tuvo ayer un momento de respiro tras las crecientes críticas que ha recibido el conjunto mexicano en las últimas semanas y sobre todo luego de perder el pasado domingo por 1-2 ante El Salvador.

No obstante, el ex estratega de Toluca apuntó que "fue un triunfo importante para darle confianza a los jugadores, ya que aún falta mucho camino por recorrer".

La Volpe aceptó que "el equipo no dio el gran partido, pero los jugadores tuvieron un buen rendimiento, pero todavía nos falta más creatividad y ofensiva" de cara a su encuentro contra el representativo de Honduras, el próximo jueves.

Ante los gritos de los aficionados que coreaban el nombre de Hugo Sánchez un minuto antes de que cayera el gol de México, el argentino expresó que "uno no es tonto ni zonzo, esto es el futbol". Agregó que la gente desea resultados y se le debe respeto porque paga un boleto.

"¿Qué quiere decir eso?, que todavía mi equipo tiene que hacer mucho más, ser más agresivo, más ofensivo porque la jugada de gol y el gol son los que les dan la alegría a la afición", destacó.

Asimismo, se mostró satisfecho con el rendimiento de Daniel Osorno, quien dio el pase para el único tanto. "Si se le da confianza, Osorno puede ser el surtidor de balones para Borgetti", consideró.

El autor del único tanto del cotejo disputado en el coloso de Santa Ursula, Jared Borgetti, apuntó que el resultado es importante debido a la calidad futbolística de los rivales, quienes son el futuro del balompié brasileño.

"A ellos les duele bastante la derrota porque son jugadores que militan en Europa y en primera división de otros equipos. Son de una gran calidad y saben que están representando a su país al que no le importa si son menores de 23 años o mayores de 25. Ellos tienen que defender su playera como lo hacemos nosotros", agregó el delantero.

Sobre los gritos referentes al técnico de Pumas, Borgetti señaló que "uno está concentrado dentro de la cancha y no te da tiempo de pensar sobre lo que pasa afuera".


Inconforme

Brasil fue el mejor: Gomes

DE LA REDACCION

El técnico de la selección brasileña, Ricardo Gomes, se mostró inconforme con la derrota ante México, al subrayar que ellos fueron mejores al generar mayores opciones de gol.

"El equipo tuvo un buen comportamiento, pero el futbol es así", expresó Gomes y añadió que "ellos fueron más eficaces. Difícilmente puede Brasil volver a perder jugando de esa manera.

"Los mejores momentos fueron nuestros, tuvimos mejores oportunidades", reiteró el timonel quien señaló que "podríamos haber salido con la victoria, Brasil equilibró y fue mejor".

Lejos de sentirse derrotado, Gomes prometió que sus pupilos olvidarán la derrota y se concentrarán para su partido ante Honduras, el otro integrante del grupo A.

"Estamos tristes, pero con la cabeza erguida y preparándonos para el próximo juego" que se disputará el martes siguiente.

Reportan saldo blanco

Por otra parte, la reventa se convirtió en el objetivo a erradicar por la Secretaría de Seguridad Pública, que había detenido al término del partido a 15 personas y confiscado 60 boletos minutos antes de iniciado el cotejo entre las selecciones de México y Brasil.

En un comunicado de la delegación Coyoacán, se informó que hubo "saldo blanco" en el cotejo de la Copa de Oro en donde "los aficionados apoyaron a su equipo con porras, matracas y banderas, alejados de incidentes violentos".


El Tri, 1-0 a los juveniles de Brasil

soccer_mexico_lsy
soccer_mexico_bra
soccer_mexico_is8

El gol de Jared Borgetti en la recta final del encuentro atemperó los gritos en el estadio Azteca, que exigían el nombramiento de Hugo Sánchez al frente del equipo en sustitución del argentino Ricardo LaVolpe. El Tri acumuló así tres puntos al comenzar la Copa de Oro FOTOS DANIEL AGUILAR/REUTERS Y ALFREDO ESTRELLA/AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email