.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

ENTREVISTA /RICARDO TAPIA, INVESTIGADOR DE LA UNAM Y PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 2002

El no panista a la clonación frena la cura del Alzheimer

AUNQUE HAY AVANCE, "FALTA DAR EL BRINCO A LA APLICACION CLINICA"

El científico universitario vislumbra un futuro "muy prometedor" en la multiplicación celular, pero rechaza los presupuestos para la investigación básica en general, los cuales son "absolutamente insuficientes"

KARINA AVILES

El investigador nacional emérito Ricardo Tapia afirma que hoy día la esperanza de recuperación para los enfermos de Alzheimer es "prácticamente nula", pero en el futuro uno de los caminos "muy prometedores" para ésta y otras enfermedades neurodegenarativas será la sustitución de las neuronas dañadas por otras sanas mediante las células troncales derivadas de la clonación terapéutica.

Por eso, la iniciativa de ley del Partido Acción Nacional (PAN) que prohíbe hasta este tipo de clonación no sólo representa un error, sino también significa poner un freno a las investigaciones mexicanas en esta materia, expresa.

Por otro lado, el científico advierte que en el país, los presupuestos para la investigación básica en general -en la que están incluidos los proyectos que tienen que ver con la muerte neuronal del Alzheimer- son "absolutamente insuficientes; nos dan cifras ridículas para poder trabajar".

Tapia ha desarrollado importantes contribuciones a la investigación científica mundial para entender los mecanismos de la muerte de las neuronas en las enfermedades neurodegenerativas.

En su laboratorio del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha demostrado que si se sobrexcitan las neuronas del hipocampo -región del cerebro donde mueren las neuronas del Alzheimer- se produce epilepsia y muerte neuronal.

En su modelo experimental con ratas también ha comprobado que se pueden inyectar cierto tipo de drogas a los animales para protegerlos contra la epilepsia y la neurodegeneración producida por el exceso de liberación del glutamato, sustancia que comunica una neurona con otra y al hacerlo participa en la regulación de los movimientos.

Otra de sus aportaciones establece que ni en el hipocampo ni en la médula espinal -donde mueren las neuronas que mueven los músculos- se produce muerte neuronal por el simple aumento del glutamato y, en cambio, sí se produce la muerte neuronal cuando se incrementa la liberación de dicha sustancia.

El premio Nacional de Ciencias y Artes 2002 expresa que sería muy difícil señalar en qué tiempo podría haber un tratamiento efectivo contra el Alzheimer porque el progreso de la investigación no es predecible. Sin embargo, podría ocurrir un "punto de quiebre" en el que aparezca un nuevo conocimiento o concepto que abra el camino que hasta ahora no se ha podido vislumbrar.

-Las investigaciones experimentales desarrolladas, Ƒsirven al ser humano?

-No. En este momento el pronóstico es muy grave, porque no hay un tratamiento efectivo.

-ƑEn qué fase se encuentran las investigaciones mundiales para conocer el mecanismo de la muerte de las neuronas?

-Si pensamos en modelos que se hacen con animales de experimentación y en cultivos de células, podríamos decir que se ha producido un avance importante en los últimos cinco o 10 años.

"Sin embargo, falta dar el brinco del conocimiento experimental a la aplicación clínica. Este brinco es difícil de dar, primero, porque aún nos falta mucho por conocer sobre los mecanismos de la muerte neuronal y, segundo, porque una vez conocidos dichos mecanismos hay que probar en fases clínicas (el tratamiento en humanos) para que no haya efectos colaterales, como ya ocurrió con la supuesta vacuna contra el Alzheimer."

El investigador emérito de la UNAM destaca que mientras no se conozcan los funcionamientos normales de las neuronas será difícil entender cómo ocurre la muerte neuronal. De ahí la importancia de la investigación básica.

En Estados Unidos y en Europa "se destinan cantidades absolutamente suficientes para progresar en la investigación sobre estos temas de la neurodegeneración". No obstante, precisa, el dinero es indispensable pero no suficiente para resolver el problema, pues depende de que se encuentren los nuevos conocimientos.

Sin embargo, en México, las cantidades destinadas a los proyectos de investigación básica "šson bajísimas!". En la última convocatoria del fondo sectorial Secretaría de Educación Pública- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se aprobaron unos 550 millones de pesos para 660 proyectos de investigación, lo cual da 800 mil pesos para una investigación que no abarca un año sino más y que además requiere de técnicas modernas que son las que permiten ahora mayores avances, como reactivos, instrumentos y aparatos muy caros, indica.

Tapia considera que en los países desarrollados se dan por igual los apoyos a los temas de la neurociencia, la genética, la investigación sobre el genoma humano o las células troncales.

Respecto a esto último, subraya que las células troncales tienen un alto potencial para ser utilizadas en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, porquetapia_unam2 a partir de ellas se pueden generar neuronas sanas con el objetivo de sustituir a las neuronas muertas por el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica o en el páncreas en el caso de la diabetes, por citar algunos ejemplos.

De tal manera que la clonación terapéutica sirve para desarrollar células troncales y no para generar seres humanos, aclara. Pese a ello, el proyecto de ley del PAN "quiere prohibir la investigación sobre clonación terapéutica sobre la base de que se pueden utilizar óvulos fecundados humanos. Y para este partido, un óvulo fecundado ya es un ser humano, lo cual no es compartido en general por la comunidad científica".

Afortunadamente, dice, hay propuestas de otros partidos políticos "y la Academia Mexicana de Ciencias se ha movilizado para convencer a los legisladores de que no aprueben la propuesta del PAN, sino otras iniciativas en las que sí se permite la clonación terapéutica". Lo importante, recalca, es que no se detengan estas investigaciones ya que tienen prometedoras aplicaciones en el tratamiento de las enfermedades.

Precisa que es necesario insistir en la diferencia entre la clonación terapéutica y la reproductiva. Esta última "es la que genera un organismo completo y que, tratándose de seres humanos, no cuenta en este momento con la aceptación de la comunidad científica, debido a que implica riesgos enormes para obtener productos sanos y para la madre que llevaría el embarazo".

Un mundo sin Alzheimer

Los trabajos del investigador nacional de excelencia tienen más de 2 mil 900 citas en la literatura científica internacional. Ha publicado 118 artículos en revistas especialidades de distintas partes del mundo y 74 artículos en publicaciones del país. Todos sus estudios superiores, desde licenciatura hasta doctorado, los cursó en la máxima casa de estudios y es un convencido de no es necesario salir al extranjero para obtener una buena calidad académica.

Con el trabajo de más de 40 años que lo respalda, Ricardo Tapia indica que es tan importante el factor edad en el Alzheimer que cualquier persona que llegara a vivir 130 años tendría la enfermedad.

El padecimiento representa un problema de salud muy grave que cada vez irá en aumento, ya que la esperanza de vida en el país se ha incrementado -ahora es de 76 años- y en consecuencia, habrá más viejos, indica.

Lo anterior es muy preocupante, en razón de que el deterioro del enfermo de Alzheimer es tal que pierde "lo más característico del ser humano", es decir, la conciencia de sí mismo y de los demás.

Si se pudiera erradicar el padecimiento, finaliza, tendríamos un mundo con muchos más ancianos que, aunque "ya tuvieran 80 o 90 años, vivirían como seres humanos" con una calidad de vida mejor y mentalmente más sana.


ALZHEIMER, LA AMENAZA

tapia_unam4

El investigador emérito Ricardo Tapia considera que hay "caminos prometedores" en el futuro para la cura de ese mal mediante la sustitución de neuronas, a partir de células obtenidas por clonación terapéutica, por lo que la iniciativa del PAN para prohibir ese procedimiento significa "un freno" para los científicos mexicanos FOTO MARIA LUISA SEVERIANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email