.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

Ofrece cursos, servicio de biblioteca y es foro para las expresiones artísticas

Atiende a unas 500 personas cada mes el Centro Cultural Lagunilla-Tepito

En su administración participan algunos vecinos y diversas organizaciones

JAIME WHALEY

En el barrio bravo de Tepito las expresiones culturales también tienen cabida, pues no todo, como dicen varios de sus habitantes, es fayuca y droga, aunque aclaran que ahí el comercio al aire libre se ha dado desde tiempos inmemoriales.

Para la difusión de sus expresiones culturales, los tepiteños cuentan desde hace un par de meses con el Centro Cultural Comunitario Lagunilla-Tepito, donde se acostumbra que se den cita los trabajadores artísticos del barrio, uno de los más antiguos de la metrópoli junto con el Centro Histórico y Tlatelolco. "Nuestra labor es todo un reto", explica Armando Porraz Ortega, director del centro, quien es auxiliado por 25 personas, entre intsructores y administrativos.

"Son muy necesarias las ofertas culturales para ofrecer a los niños y jóvenes una alternativa ocupacional, pero siempre vinculada con el barrio, que permita rescatar la memoria colectiva", agrega el funcionario, quien también imparte cátedra en la escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes en Xocongo.

Historias del barrio

Durante la semana pasada la actividad en cuanto a conferencias ha versado sobre hechos ocurridos en el barrio, ya sea de lleno o tangencialmente, como el tema que tocó a Alberto Sereno Tapia el jueves: la huida de los conquistadores españoles, para ellos una aciaga noche de hace 483 años que la historia recoge como la Noche Triste en la que Hernán Cortés -cuenta la leyenda- lloró al pie de un árbol por rumbos de lo que era el reino de Tacuba.

Unas 45 mil personas habitan el perímetro del centro ubicado en la calle de González Bocanegra 82, casi esquina con Peralvillo, y hasta ahora unas 500 son atendidas mensualmente en las diversas actividades que se ofrecen que van desde clases de karate-do hasta servicios de biblioteca, sin dejar de lado los talleres de tarea. "Imprimimos volantes y nos salimos a repartirlos en el vecindario y en escuelas y los pegamos", dice Porraz, quien aclara que se lleva a cabo una administración cogestiva con una decidida participación de algunos vecinos y organizaciones varias.

Dentro de las actividades programadas para lo que resta del mes, en el centro se presentará el jueves próximo al mediodía un libro sobre la historia de Tepito; el 23 y 24 de julio habrá una exposición de fotografías inéditas del Che Guevara, con motivo de la conmemoración del asalto al cuartel Moncada.

La cartelera para agosto indica la presentación del colectivo literario La Hija de la Palanca, nombre de una pulquería lamentablemente desaparecida y la del disco de una orquesta cubana el viernes 15, esto último dentro de la segunda jornada cultural tepiteña en la que también habrá una semblanza sobre lo ocurrido desde aquel famoso colectivo Tepito Arte Acá a lo acontecido a la fecha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email