.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

DISCOS

The Cardigans, Long gone before daylight 


PARECEN MUCHO CUATRO años, pero cuando uno escucha los resultados se da cuenta de que la espera valió la pena. The Cardigans regresa con su quinto y nuevo disco, Long gone before daylight, del que se desprende el primer sencillo For what it's worth.

THE CARDIGANSFIRMADO POR EL sello Stockolm Records en 1994, The Cardigans sigue siendo uno de los grupos con más fama y reconocimiento mundial de su natal Suecia. Desde sus inicios destacaron por su forma artística de hacer y crear las cosas, con una complejidad aparentemente simple y absoluta sinceridad. Ambas características se ven reflejadas de forma muy clara en su último trabajo, un disco que en pocas palabras resume al amor en la música. La música como amor. El amor como notas. Amor empacado en 11 canciones que fueron grabadas en Suecia, España e Inglaterra de forma básica y mucho más clásica, producidas por su anterior productor Tore Johansson y por Per Sundign.

FOR WHAT IT'S WORTH ha entrado de lleno en las radios europeas con gran aceptación: "Es una bellísima canción pop de amor con un ritmo especial", aclara Nina, vocalista del grupo.

LONG GONE BEFORE DAYLIGHT es un disco con un sabor orgánico mucho más templado y caliente, ya que para éste los cinco integrantes del grupo decidieron llevar sus capacidades musicales a los extremos: arriesgando más, experimentando y encaminándolo hacia los límites del sentimiento. Entre 70 y 80 por ciento de las letras que grabó Nina están probablemente inspiradas en varias de sus relaciones.

ELLOS MISMOS DICEN que éste es un álbum lleno de vida, las canciones en los shows se disfrutarán más porque de esa forma fueron grabadas y producidas. Lo que al final querían lograr era un disco en el que uno pudiera percibir la esencia más pura de la música, de todo aquello que significa tocar en un grupo y volver a las raíces. El resultado fue Long gone before daylight, el disco más melódico y orgánico de The Cardigans hasta ahora.

"EN EL DISCO pasado lo que hicimos fue procesar sonidos para que no sonaran como normalmente se escuchan. Por ejemplo, las guitarras sonaban como si fueran sintetizadores o algún instrumento indefinible, a diferencia de este disco, en el que las guitarras suenan exclusivamente a guitarras y no como algo de otro planeta"; concluye Nina.

Live, Birds of pray


LIVE, UNA DE las bandas formadas a principios de los años 90, en uno de los periodos más creativos en la historia de rock, permanece intacta. Los mismos cinco tipos que debutaron en el show de talento de su escuela ahora regresan con un disco lleno de vitalidad, Birds of pray (juego de palabras con el sonido de "birds of prey", aves de presa, y la palabra "pray", plegaria) para probar que el rock basado en una guitarra aún prende fuego a las emociones, sin dejar a un lado los chakras.

LIVI BIRDS OF PRAY"SOMOS UNA UNIDAD muy rara para la mayoría de la gente. Cuando llegan extraños a nosotros, se friquean por nuestra no-comunicación. Saben que algo se está diciendo, aun cuando no se ha dicho nada. Nos conocemos tan bien que hasta puede ser ridículo, pero creo que tenemos más respeto por nuestra historia que antes", dice Ed, líder de la banda.

BIRDS OF PRAY es una colección de 13 canciones que no sólo reflejan el instinto de una banda que toca, sino una generosa cantidad de tiempo acumulada para escribir canciones.

"NO ME TUVE que preocupar por deadlines, y creo que lo puedes notar en el disco, especialmente en canciones como Heaven, Everytime I see your face y Sweet release. Tienen una calidad muy peculiar. Las canciones roquean, pero melódica y líricamente puedo sentir que vienen de un ambiente muy relajado"; agrega Ed.

"ESTAN HECHAS DE manera diferente a las del álbum anterior. Tiene muchos arreglos, pero no está sobreproducido. También creo que mi hija tuvo algo que ver. Su nacimiento fue una experiencia tan sorprendente en tantos niveles que de alguna manera terminó con mi búsqueda espiritual que duró casi una década. Puso un sentimiento de verdad y de pies sobre la tierra directo en mi cara y eso nunca lo había sentido. Ya no sigo buscando, ya lo encontré", puntualiza.

Queens of Stone Age, Songs for the deaf


TODO LO RELACIONADO con "R" tuvo reacción en las críticas y en el top 10 de las listas de ventas y de radio. Josh Homme y Nick Oliveri han sido señalados como verdaderos genios visionarios.

DESPUES DE UNA década de drama, Queens of the Stone Age empezó a tomar la parte subterránea del mundo entero; esto ocurrió durante 1999 y 2000. Viajó por todo el globo terrestre enloqueciendo a multitudes en sus conciertos en cada continente. Ahora regresan para presentar Songs for the deaf (tour edition).

QUEENS OF THE STONE AGFCADA MES LAS sesiones de grabación de Songs for the deaf continuaban y se alargaban hasta altas horas de la noche, y lo que habían empezado Josh y Nick comenzaba a expandirse a la velocidad de la luz por medio de su universo. Dave Grohl, el legendario integrante de Foo Fighters y Nirvana, estaba detrás de la batería de Las Reinas de la Edad de Piedra; pero la lista de celebridades no terminaba ahí.

ALI JOHANNES Y Natasha Shneider de Eleven daba lo suyo en los teclados, Paz y Anna de Perec Cricle se hicieron presentes también, así como Dean Ween y Blag de los Dwarves.

EL DISCO POR completo es un preludio al apocalipsis de la música pop, como la conocemos, un mundo de texturas sonoras que absurdamente evidencian la noción del rock comercial.

QUEENS OF STONE AGE es todo lo anterior y más. Después de que en 2002 se lanza Songs for the deaf, en su versión limitada con un DVD de regalo, emprende el camino de uno de los discos más aclamados por la crítica mundial. Canciones como No one knows y Go with the flow han sido la bandera de una de los mejores producciones discográficas del año pasado.

PRESENTACIONES EN LOS programas más importantes de televisión en el mundo, la participación en el festival Coachella, la confirmación en el festival Lollapolooza, una candidatura al Grammy, una gira que cubre toda Europa, una de los más grandes tours y disco de platino en Estados Unidos, hacen de Queens of Stone Age una de las bandas del momento.

ES ASI COMO en este momento se lanza una nueva edición limitada de Songs for the deaf, que incluye un cd con canciones en vivo, grabadas en la gira de las reinas por Europa, como No one knows, Auto pilot live, The sky is falling, Another love song y Better living through chemistry fueron grabadas en el Ancienne Belqique en Bruselas, Bélgica. Esta nueva edición se encuentra ya disponible.

(J. CABALLERO)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email