.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

En 11 temas se mezclan rock, soul, punk puro y más

Nuevo álbum amplifica el impacto de los Deftones

JORGE CABALLERO

Con un sonido que desafía todas y cada una de las categorías musicales, motivado por el compromiso y la pasión de cinco amigos que han trabajado y tocado juntos toda su vida y con el reconocimiento internacional por ser una banda que rompe fronteras, los Deftones han hecho historia en la música desde 1988: han vendido más de tres millones de boletos para conciertos y más de 4 millones de discos.

Esa historia se eleva en grandes proporciones con su cuarto material para Maverick Records: Deftones. El impacto de este título, llano y simple, está amplificado por sus 11 nuevas y desgarradoras composiciones. El sello de la casa, siempre potente e impulsivo, abunda en este disco: desde el pujante asalto sonoro, que sin miramientos mezcla influencias divergentes, rock, soul, punk puro, metal, y muchas cosas más allá, hasta un conjunto que aborda sus canciones de forma casi telepática; desde las crípticas y cinematográficas letras de Chino Moreno hasta el trueno percusivo y rítmico del baterista Abe Cunningham y el bajista Chi Cheng, y desde el nutrido frenesí de sampleos creados por el tornamesista/tecladista Franck Delgado, hasta el volcánico poder de Stephen Carpenter. Los Deftones son simplemente inconfundibles.

Paso hacia un vasto espacio sonoro

Es un mundo inmesurablemente enriquecido por todo lo sucedido en el pasado: los certeros golpes que dieron Adrenaline (1995) y Around the fur (1997), y el gran éxito que precedió al ganador del premio Grammy y multiplatino, White pony (2000), que incluyó el éxito Change (In the house of flies), el álbum Deftones da un gran paso hacia un vasto espacio sonoro nuevo, después de dos años de intensa gira alrededor del mundo, que los llevó por todo Estados Unidos, Europa, Asia, Australia, América del Sur, y de regreso.

"No podíamos quedarnos quietos. Habíamos creado esta corriente de creatividad durante la gira y estábamos a punto de explotar. Tratamos de relajarnos y vivir como civiles normales, pero no nos salía", comenta Stephen sobre el nacimiento de Deftones.

"Estuvimos en mucho movimiento durante tres meses. Luego nos aburrimos. Después encontramos el camino juntos y comenzamos a escribir canciones, jugando en The Spot, estudio y cuarto de ensayos que construimos. Ya se notaba que tramábamos algo", dice Chino Moreno.

"Se dio de forma natural. Para nosotros, tocar en el estudio es como una extensión de hacerlo en vivo. Nos concentramos de la misma forma y tenemos la misma energía, la misma manera de convertirlo todo en una fiesta sin importar lo que ocurra a nuestro alrededor", dice el baterista Abe Cunningham.

"Han pasado tres años desde que editamos White pony y nos encontrábamos bajo mucha presión para el siguiente disco. Ignoramos todo eso. Cuando el tiempo era el indicado, todos lo supimos", agrega Cunningham.

En forma y concentrados

Para el verano de 2002, el tiempo era definitivamente el indicado. El grupo había llevado su música a un nivel completamente diferente gracias al intenso calendario de la gira que los mantuvo en forma y concentrados. "Esa es nuestra vida, -señala Stephen-; somos una banda. Comemos, dormimos y hacemos todo lo que te puedas imaginar juntos, como una banda. No conocemos otra manera."

Chino agrega: "Era un lazo común forjado con los fans de todo el mundo. La gente es igual adonde vayas y la música es la misma en cualquier lenguaje. Podría decir que estábamos sorprendidos de cómo la gente reaccionaba con nosotros sin importar adónde fuéramos. Pero la verdad es que no lo estábamos. Era como la misma fiesta todo el tiempo, pero moviéndonos en diferentes direcciones".

La música no dejaba de brotar

Después de ese constante ir y venir, la banda aterrizó en su base, su casa en Sacramento. "Planeábamos mantenernos tranquilos por seis meses -continúa Chino-, pero la música no dejaba de brotar."

Además dice Moreno: "Supuse que había más allá de donde eso salía. Sólo tratamos de mantenernos en el momento, concentrarnos en lo que teníamos enfrente, y dar todo lo que pudiéramos. Tuvimos que trabajar duro para superarnos a nosotros mismos". Y agrega que el productor Terry Date estaba bastante ocupado controlando el torrente musical que el grupo generaba.

El resultado es Deftones, álbum que rompe barreras y llega a la siguiente dimensión en el sonido propio de los Deftones. Incluyendo magníficos cortes como Needles & pins, el oscuro Deathblow, el machacante Battle-axe y el melódico primer sencillo Minerva, entre otros.

Deftones está conformado por Chino Moreno en la voz/guitarra; Abe Cunningham en la batería; Chi Cheng en el bajo, Frank Delgado en los sampleos y Stephen Carpenter en las cuerdas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email