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México D.F. Domingo 20 de julio de 2003

La reforma aduanera favoreció exportación: Negocios

Tipo de cambio y costos de producción propiciaron regreso de maquiladoras

NOTIMEX

En los pasados dos años se han presentado diversos factores internacionales que han beneficiado el regreso de las maquiladoras a México, como estabilidad de la moneda nacional y el alto nivel de piratería en China.

De igual forma, las plantas armadoras establecidas en la frontera con Estados Unidos se vieron favorecidas por la presencia de la neumonía atípica (Sars), que ha detenido la emigración de China, y se han quedado en México atraídas por los bajos costos de producción.

De acuerdo con la revista mensual Negocios, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, y Matamoros, Tamaulipas, se ha instalado el mayor número de estas industrias.

La publicación del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) menciona con base en información de la Secretaría de Economía (SE), que a la fecha están registradas 3 mil 450 empresas de ensamble y 5 mil 25 firmas con programas de importación temporal para exportación (Pitex).

En 2002, refiere, las maquiladoras y Pitex efectuaron 92 por ciento de las ventas manufactureras al extranjero y 82 por ciento de las ventas totales al exterior.

Para hacer más dinámicos los mecanismos de operación de la industria maquiladora de exportación, en diciembre de 2002 fueron aprobadas reformas a la Ley Aduanera, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de ese mes.

Algunas de las modificaciones fueron las aplicadas a los artículos 14D del 135A y al 135D, que establecen las normas generales en el rubro de comercio exterior y crean los recintos fiscales estratégicos, que iniciaron operaciones el pasado 1 de julio.

Esos recintos -conocidos en el mundo como free trade zone o zonas francas- no aplican aranceles ni barreras no arancelarias en diversas partes del mundo, sin perjuicio a los compromisos adquiridos en tratados internacionales.

De 2 mil 500 recintos que hay en el mundo, 350 operan en Estados Unidos, país que junto con México disfrutará de beneficios para su industria, comercio y puertos.

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