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México D.F. Domingo 20 de julio de 2003

La impresión de 300 mil folletos costó unos $900 mil

Presenta Convergencia más pruebas contra el panista Fernando Aboitiz

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Para sustentar su queja en contra del jefe delegacional electo de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz Saro, quien aparentemente rebasó el tope de campaña fijado -de un millón 584 mil pesos-, el partido Convergencia entregó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) una copia del folleto que el panista distribuyó en zonas de la delegación días antes de la elección del 6 de julio, cuya impresión podría superar los 900 mil pesos.

El diputado Cuauhtémoc Velasco, coordinador de la fracción de Convergencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que el folleto presuntamente se entregó en cerca de 300 mil casas.

"Creemos que se repartieron más de 300 mil ejemplares, y mínimo cada folleto costó tres pesos", detalló el legislador, quien señaló que a este gasto se suman las 250 bardas en las que se pintó propaganda de Aboitiz Saro.

El 2 de julio, el representante de Convergencia ante IEDF presentó un recurso en contra del panista por rebasar el tope de campaña; como pruebas entregó un estudio de costos de la propaganda electoral, como mantas, espectaculares, espots en radio y televisión, bardas y gallardetes, así como la lista donde se ubicaba ese material electoral.

Entregó además un disco compacto con fotografías y un videocaset sobre la pinta de bardas, la colocación de gallardetes, mantas y anuncios espectaculares.

El diputado Cuauhtémoc Velasco aseveró que todos esos elementos demuestran que Aboitiz Saro rebasó el tope de campaña. "Vamos, es un asunto muy demostrable; Ƒcuánto gastaron en la promoción del acto de cierre de campaña, donde estuvo el grupo Cañaveral? Porque pueden decir que éste les cobró 25 mil pesos, pero, Ƒcómo sabemos que es verdad?"

Enfatizó que si se llega a comprobar que se rebasó el tope y los tribunales deciden anular la elección y convocar a una extraordinaria, se sentaría un "precedente muy saludable, ya que en el futuro se antepondría a la publicidad el debate de ideas, de propuestas concretas; ganaría quien tiene un programa de gobierno, no quien haya colocado más propaganda".

El viernes el PRD capitalino aseguró, con base en el resultado de un monitoreo de medios, que Fernando Aboitiz había transmitido 282 espots en televisión, lo que pudo tener un costo superior a un millón 692 mil pesos.

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