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México D.F. Domingo 20 de julio de 2003

La novela de Paulo Lins ya circula en castellano

Ciudad de Dios: vida y muerte en las favelas

En la trama, que mezcla realidad social y ficción, se aborda el crecimiento del tráfico de drogas en esos guetos

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

En 1997 una novela retrató por primera vez el ascenso del narcotráfico como poder único y absoluto en las favelas, ciudades perdidas en las urbes brasileñas caracterizadas por la violencia y la pobreza. Se trata de Ciudad de Dios (Cidade de Deus), del escritor Paulo Lins, que ahora Tusquets publica en castellano.

Hace apenas unos meses se estrenó en nuestro país la película basada en el texto de Paulo Lins, dirigida por Fernando Meirelles, en la que participaron 200 habitantes de las favelas. El director ha reconocido que en un principio no le interesó la novela -que en castellano suma 400 páginas-, pero después de leerla decidió llevarla a la pantalla con la participación directa del autor, quien dio asesoría en la forma de tratar el tema.

La vida y muerte en las favelas es una historia que Paulo Lins conoce bien, no sólo por los 10 años que dedicó a la investigación y escritura de la novela, sino también porque él mismo nació en una y sobrevivió a la violencia cotidiana.

La historia que narra Lins (Río de Janeiro, 1958) ofrece una visión cruda de la realidad y se desarrolla a partir de los últimos años de la década de los 60, cuando los traficantes de drogas comenzaban a dominar los barrios pobres y que ahora, 30 años después, ha aumentado hasta hacer de las favelas lugares a los que la policía prácticamente no entra, en los que los asesinatos ocurren a diario, las balaceras son el ritmo que imprime velocidad al caminar de sus habitantes y son centro de las promesas de gobierno de los candidatos a algún puesto político. Estados paralelos al estado brasileño, donde el amo y señor es el jefe de algún cartel.

Baste un ejemplo: para filmar la película en las favelas (no necesariamente en la que da nombre al filme), quienes dieron el permiso no fueron las autoridades gubernamentales o policiacas: fue el "dueño" del barrio quien permitió la entrada de las cámaras y el equipo.

En entrevistas concedidas a distintos medios, Lins explica: ''todo lo que está en el libro es verdad. Al contrario, muchas cosas que no aparecieron en el filme, no se incluyeron por las imágenes, que en el cine serían demasiado fuertes".

La historia de esta novela nació no sólo de la experiencia directa del autor, integrante del grupo Cooperativa de Poetas, formado en la década de los 80, sino también del trabajo que realizó con la antropóloga Alba Zaluar entre 1986 y 1993.

La labor de Zaluar en esa época se centró en la criminalidad de las favelas. De las entrevistas e investigaciones nació la idea de escribir la novela, en la que se mezclan realidad social y ficción, una centena de historias que se conectan, a veces de manera imperceptible, y 300 personajes.

Paulo Lins da al lector una novela dividida en tres grandes capítulos: La historia de Inferninho, La historia de Pardalzinho y La historia de Zé Miúdo.

Las tres historias principales de la novela comienzan en los años 60 y son narradas por Busca-Pé, un joven que pretende apartarse de la violencia y convertirse en fotógrafo famoso, aun cuando en varias ocasiones está al borde de dejarse llevar por la delincuencia. A la par de la criminalidad se entreteje otra situación caótica que contribuye a su crecimiento: la corrupción de la policía.

Autor también del libro de poemas Sobre o sol, Lins dedica su tiempo a la escritura de guiones de cine, es colaborador de periódicos y revistas de su país, y dirige películas para televisión, aunque lo que prefiere son ''las novelas, definitivamente las novelas'', según declaró a una revista cubana durante su participación como jurado del Premio Casa de las Américas.

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