.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

ENTREVISTA /PABLO GOMEZ ALVAREZ, COORDINADOR DE LA BANCADA DEL PRD EN SAN LAZARO

Hay que reivindicar el valor de la "austeridad republicana"

"EL PAIS TIENE UNA CLASE POLITICA IRRESPONSABLE", AFIRMA

El líder de los diputados del PRD señala la necesidad de ampliar la recaudación tributaria y anticipa que los legisladores del sol azteca promoverán una reforma fiscal que grave más a los "súper ricos"

ROSA ELVIRA VARGAS

Con larga experiencia legislativa, Pablo Gómez fue elegido coordinador de la bancada del PRD en la 59 Legislatura. Desde esa posición, define: "nuestras urgencias tienen que ser las del país''. Además anticipa que la próxima cámara demandará de una "política versátil" que lo mismo busque acuerdos con los partidos como tales, que desarrolle una labor de "agitación" en el seno de las bancadas.

Desde ese ángulo, "más analítico que optimista", tampoco prevé un escenario en el que el PRD y sus 95 diputados pudieran sucumbir en sus iniciativas ante la aplanadora de una eventual alianza del resto de las fuerzas políticas. "No creo que esto sea tan fácil. El PRI es un gran frente político en el que hay ideas muy diversas, líneas distintas, etcétera. Es una situación que hay que tratar de aprovechar. Por otro lado está el PAN, que tiene la obligación de asumir iniciativas frente a la inactividad del gobierno, porque si ese partido sigue en la falta de propuestas se hundirá más rápidamente".

-¿Cómo orientará el trabajo perredista en San Lázaro?

-Lo que decimos es que frente a determinado tipo de proyectos, por ejemplo de reforma hacendaria, de la restructuración del gasto público, de política social, debemos buscar acuerdos entre los partidos, pero también, y al mismo tiempo, realizar una actividad de agitación en el seno de las otras bancadas para que desde ahí haya presión hacia sus partidos o, eventualmente, que el apoyo a ciertas causas o proyectos pudiera venir desde abajo.

"Hay que tener una actitud muy versátil y no detenernos frente a las estructuras ya establecidas, formales, que son los grupos parlamentarios y la directiva de los mismos. Hay que intentarlo todo."

Gómez Alvarez no ve a la próxima Cámara de Diputados como el poder que subsane el presidencialismo débil que muchos ubican. "No nos hagamos bolas: el Congreso tiene sus facultades y el Ejecutivo las suyas. El sistema de distribución de poder está en la Constitución y, por tanto, esto no se modificará esencialmente.'.

-¿Coincide con Andrés Manuel López Obrador en que Carlos Salinas de Gortari ya tiene dos coordinadores en la nueva Cámara?

-Eso yo no lo sé; a mí no me consta.

Más adelante anuncia que el PRD impulsará una reforma fiscal y la restructuración del gasto público. En el primer caso para afectar a los superricos y, en el otro, para que el gobierno gaste en inversión pública productiva y en dar cobertura a la política social. Dice que la intención de su partido es presidir las comisiones de Presupuesto, Agricultura, Energía, Educación, Distrito Federal, Desarrollo Social y Seguridad Social.

"Todo mundo acepta que los ingresos públicos deben aumentar, no hay un acuerdo sobre cómo recaudar. Nuestra propuesta es muy sencilla: hay que recaudar en el lado más rico de la sociedad, porque si lo hacemos en el lado pobre, o incluso en el lado medio, se deprimirán el consumo y el mercado interno."

Gómez Alvarez tiene bien ubicado en qué sector tendría que incidir esa reforma fiscal: "el de los ricotes", que los hay en México. Y aclara: no se trata de afectar a los riquillos, pues ellos están pagando sus impuestos. "Aquellos no, los superricos pagan igual, y eso es muy injusto.'.

-Frente al subejercicio del gasto público, ¿cuál será la posición?

-Todo subejercicio del gasto es una transgresión del presupuesto. El Presidente está obligado a ejercer el mandato de la cámara para gastar el dinero en lo que ésta le dice mediante un decreto. Pueden ocurrir imponderables que impidan realizar un gasto y creo que el Presidente debe consultarlo con la cámara siempre, aunque la ley no lo diga exactamente. En realidad Vicente Fox hace subejercicios para gastar en otras cosas.

-¿Qué opina de las auditorías que se han ordenado a la Presidencia de la República?

-La Presidencia no gasta tanto. Se le debe auditar como a cualquier otra dependencia. No tiene un monto exagerado de dinero, pero sí un gasto corriente brutalmente injustificado. El Presidente gasta en él y le vale gorro, no es austero.

Pablo Gómez menciona que su partido impulsará en San Lázaro, la reducción salarial de los altos servidores públicos, para subirles "un poquito" a los de los empleados más modestos de la administración pública.

"Cuando Andrés Manuel López Obrador habla de austeridad republicana, yo digo que ese es un valor que hay que reivindicar. Este país tiene una clase política irresponsable. Como el dinero no es suyo pero está a su alcance, ellos deciden qué hacer con él. Estoy hablando de cosas fuera del robo. Se sirven con la cuchara grande, muy grande.

"Tenemos que crear una ética de servicio público que abarque también la idea de que los servidores deben tener un salario moderado, en consonancia con las condiciones del país al que sirven. El Presidente de México gana más que el de Estados Unidos ¡Es una desproporción horrorosa! Es uno de los jefes de gobierno que más dinero gana y además todos sus gastos son cubiertos, y hasta los de su esposa, hijos, hijastros, nietos, amigos, gorrones, y todo lo paga la nación, incluyendo los caprichos."

Enseguida, Pablo Gómez rechaza que la 58 Legislatura haya sido inactiva. Lo que ocurre es que no se hizo eco de lo que el propio Presidente llamó "reformas estructurales" y que en la manera que las planteó "resultan contrarias a lo que nosotros pensamos, que son los intereses populares y nacionales''.

Para cada propuesta -industria eléctrica, IVA a medicinas y alimentos y reforma laboral- "tenemos una contrapropuesta, pero ésta no se discute, sólo se analiza la del Presidente; por esa razón nos hacen aparecer como personas que estamos diciendo que no y que no, cuando en realidad hay propuestas, alternativas''.

De lleno en las tareas y en la planeación para el trabajo que realizará el grupo legislativo del PRD, Pablo Gómez es claro: "lo primero que tenemos que dar es la lucha parlamentaria como palanca de la participación de la sociedad en las decisiones del Congreso".

-¿Hacia dónde tendría que ir la reforma del Congreso?

-Para nosotros consiste en ampliar notablemente, hasta nueve meses, las sesiones ordinarias; evitar las congeladoras y hacer que todas las proposiciones se discutan, que sean objeto de un dictamen y votadas. Queremos un Congreso vigoroso, de cara a la sociedad, que esté informando, que funcione como institución central de la vida republicana.

"Planteamos a los otros grupos culminar la reforma del Congreso y ya dejar de perder el tiempo miserablemente. Faltan muchas cosas: lograr el anticipo de las iniciativas del paquete económico anual, la información que el Ejecutivo debe darle al Legislativo. El Congreso debe tener capacidad para formar comisiones investigadoras de cualquier asunto y para citar a cualquier persona, y que cuando alguien comparezca ante comisiones lo haga bajo protesta de decir verdad, y acabar así con la gente que llega a mentirle al Congreso, en primer lugar los servidores públicos.

"El Senado es el que más necesita reformas. Las que se hicieron en la Cámara de Diputados no se han llevado a cabo en la otra instancia, en la que algunos dictámenes se pasan a firma y ni siquiera se reúne la comisión. Los senadores viven en el siglo XIX.''

Político siempre en la izquierda, Gómez Alvarez (Distrito Federal, 1946) llega por cuarta vez a la Cámara de Diputados. Fue además miembro de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal entre 1991 y 1994. En 1999 ocupó la presidencia interina del PRD. Sus dotes de orador y tribuno son muy conocidos; sin embargo, entre veras y bromas durante la charla con La Jornada habló del anacronismo de tales rasgos.

"La cámara ya no es espectacular, ya dejó de serlo. Ya no estamos en la época de los tribunos; ya ni tribunos hay."

-Pero a usted siempre le dio buenos resultados la oratoria.

-Sí, pero eso es del siglo pasado y ya estamos en el siglo XXI. Necesito actualizarme.

-¿Entonces llegará a las sesiones provisto de una laptop?

-Claro. Ya la tengo. Me la compré en abonos de mil 500 pesos mensuales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email