.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

Intenta establecer un pacto de gobernabilidad para evitar un "letal" bloque opositor

El PAN define su agenda legislativa; busca coincidencias con otros partidos

El blanquiazul da por hecho que presidirá menos comisiones que en la legislatura pasada

GEORGINA SALDIERNA Y JUAN MANUEL VENEGAS

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los diputados electos del PAN definirán a partir de este lunes las prioridades de su agenda para la 59 Legislatura y, tras la identificación de coincidencias con los otros grupos parlamentarios, iniciarán negociaciones "de inmediato" para establecer un pacto que garantice la gobernabilidad en San Lázaro y evite cualquier posibilidad de reditar un bloque opositor como el G-4, que sería "letal" para el gobierno de Vicente Fox.

Los panistas pretenden a toda costa hacer realidad los acuerdos sobre temas convergentes, primordialmente con el PRI, principal fuerza opositora; pero, sabedores de que sólo será posible si se tiene gobernabilidad en San Lázaro, los del blanquiazul plantearán la necesidad de generar un clima de entendimiento con los otros grupos parlamentarios, que permita llegar a un acuerdo tanto en la conformación de la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva como en la asignación de las comisiones más importantes, entre las que se encuentra la de Presupuesto, Hacienda y Gobernación.

Para alcanzar este propósito y lograr la aprobación de las llamadas reformas estructurales, los diputados electos Francisco Barrio y Juan de Dios Castro ya han tenido acercamientos con diputados de otros partidos, con la finalidad de generar un clima de confianza, propicio para la negociación.

Los dos objetivos serán analizados durante el cónclave que tendrán los panistas desde este lunes hasta el 31 de julio en Jurica, Querétaro, donde además recibirán capacitación sobre la mecánica y las prácticas parlamentarias, y se iniciará el proceso para la promoción de los nuevos legisladores hacia las comisiones. Es decir, se analizará cuáles son sus aptitudes y dónde podrían tener mejor desempeño.

Además se dará a conocer formalmente la designación del coordinador del grupo parlamentario y cómo quedará su estructura interna. Dado que son pocos los diputados electos con trayectoria nacional, se estima que las vicecoordinaciones y las presidencias de las comisiones más importantes estarán a cargo de personajes ya conocidos, como Juan de Dios Castro, quien ha sido legislador y fungió como coordinador de asuntos jurídicos de la Presidencia; Germán Martínez, secretario de estudios del CEN del PAN; Juan Molinar, ex consejero electoral y vocero del partido; Margarita Zavala, secretaria de Promoción de la Mujer, y Gabriela Ruiz, tesorera del PAN. En este grupo también podría incluirse al ex alcalde de Tlanepantla, Rubén Mendoza, y al ex diputado local en el DF Federico Döring.

Sin embargo, nadie en el PAN se aventura a adelantar cuáles serán las comisiones que tendrá este partido durante la 59 Legislatura. En corrillos de la Cámara de Diputados se da por hecho que Acción Nacional verá reducido el número de comisiones que presida, ya que contará con 52 diputaciones menos que las que actualmente tiene, aunque no se sabe con certeza en qué proporción se reducirá su influencia ni en cuáles comisiones. Los panistas confían en llegar a acuerdos y en que se logrará una distribución equilibrada de las comisiones, de tal manera que no haya un partido que acapare las más importantes. Por ejemplo, se da por descontado que el PRI pueda tener en sus manos la de Presupuesto, Hacienda y Vigilancia. De las principales se va a dar una por partido, confiaron fuentes del blanquiazul.

Destacaron que no hay reglas para la asignación de las comisiones, y aunque indudablemente en su distribución influirá el peso de cada bancada, se tendrá que dar un equilibrio en la asignación, porque de lo contrario sería muy difícil que pudiera ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, como establece la normatividad interna.

De acuerdo con el programa de trabajo de la primera reunión plenaria de los diputados federales panistas, habrá ponencias de Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del partido; Felipe Calderón, actual director de Banobras; Juan de Dios Castro, Margarita Zavala, Germán Martínez; Humberto Aguilar Coronado, subsecretario de Gobernación; Alejandro Zapata Perogordo, actual coordinador de los diputados federales del PAN; Francisco Barrio, ex secretario de la Contraloría; Francisco Salazar, subsecretario del Trabajo; Everardo Elizondo, subgobernador del Banco de México, y el senador Juan José Rodríguez Prats.

Germán Martínez, diputado electo y virtual vicecoordinador del grupo parlamentario panista, destacó que en la primera sesión plenaria se empezarán a dibujar las prioridades de la agenda legislativa y las coincidencias que ya se advierten con las plataformas de los otros partidos.

También se promoverá el acuerdo para tener gobernabilidad en la Cámara de Diputados y que desde San Lázaro se fomente el federalismo, pues el PAN ha perdido la confianza de los electores en muchos municipios, debido a que se ha abandonado el discurso y la acción en favor de ellos.

Al término de este acto, que servirá también para que los diputados electos se conozcan y se pueda indentificar a los liderazgos emergentes, se prevé la asistencia del presidente Vicente Fox, quien, sin embargo, no ha confirmado si asistirá a la cita el jueves al mediodía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email