.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

La obsesión del gobernador del BdeM por controlar la inflación causa desempleo, afirma

Guillermo Ortiz y el gabinete económico deben renunciar, exige El Barzón

Advierte Ramírez Cuéllar del riesgo de "insurgencia civil" en estados marginados

ANTONIO CASTELLANOS

Los dirigentes de El Barzón, encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar, demandaron la renuncia del gabinete económico -los secretarios de Hacienda, Economía y del Trabajo-, además de la destitución del gobernador del Banco de México, como condición para que el país entre en una fase de reactivación y crecimiento económico. El presidente Vicente Fox vive un "sexenio sabático porque permite que funcionarios ligados al salinismo hagan la tarea", aseguró.

Si no hay cambio, será un sexenio perdido y se corre el riesgo de que empiecen los brotes de violencia en los estados con mayor marginación, advirtió en conferencia de prensa el diputado federal electo. Dijo que la propia Secretaría de Gobernación ha detectado inconformidades en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y San Luis Potosí. Puede darse "la insurgencia civil", recalcó.

Es urgente modificar la política económica del gobierno. Sacar del Banco de México a Guillermo Ortiz, que tiene "cuentas pendientes". Señaló que "su obsesión por controlar la inflación ha llevado al país a un grado de desempleo alarmante" y anunció que la próxima semana iniciará una serie de movilizaciones en todo el país para exigir que el gabinete económico renuncie.

"Encabezaremos la resistencia civil pacífica para pedir un freno al desempleo. Guillermo Ortiz no debe ser ratificado en el Banco de México. El PAN exigió antes juicio político para el gobernador del banco central y ahora apoya y cabildea su relección. Esto no puede ser porque él es el responsable del desastre en la banca comercial que ahora pagan todos los contribuyentes", precisó.

Llamó a los senadores del PRD a no respaldar la ratificación de Ortiz en el Banco de México y lamentó que ya existan corrientes en favor de esa medida, pero el desempleo generado a partir de las medidas dictadas por el banco emisor es ya insostenible.

Fox le apostó a un plan changarrero

"Fox le apostó a un plan económico changarrero que a nadie beneficia. Ahora dice que su política no es neoliberal, pero lo es más que la empleada por Salinas de Gortari y Zedillo". Afirmó que el obstáculo principal para que la economía mexicana pueda crecer y satisfacer la demanda de más de un millón de empleos al año se encuentra en la decisión del gabinete económico, que subordina el crecimiento a una supuesta estabilidad de precios.

La declaración de El Barzón dada a conocer por el legislador perredista destacó que la inversión de 100 millones de pesos adicionales al programa de capacitación laboral no sólo resulta insuficiente, sino que representa la abdicación y la derrota del Ejecutivo federal para sacar adelante la economía del país.

Este nuevo proyecto, subrayó el dirigente barzonista, es la viva imagen de un presidente que ya no reaccionó ni a los resultados electorales ni al deterioro que presenta la economía del país. Con esta decisión, el titular de la Presidencia de la República se convierte en el principal promotor de la restauración del viejo equipo de gobierno y de la economía informal.

En la rueda de prensa, Ramírez Cuéllar indicó que el gabinete debe ser cambiado porque es lo menos que se puede hacer ante el fracaso de una política sustentada en los recortes permanentes a los programas de inversión, a los crecientes subejercicios, al enorme crecimiento del gasto y al obstáculo permanente para incrementar el empleo de recursos públicos y privados en inversiones de infraestructura y productivas.

El cambio del gabinete económico, insistió, es urgente, porque las llamadas reformas estructurales según el contenido propuesto por el Ejecutivo, de aprobarse, influirían muy poco sobre los factores que traban el desarrollo nacional y la ampliación del mercado interno.

Para concluir, consideró un error del presidente Fox, de los partidos políticos y de muchos líderes nacionales, el desatar la "grilla sobre las candidaturas presidenciales, pues en los hechos, esa política de destapes se convierte en una cortina de humo para esconder las exigencias inmediatas que tiene el país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email