.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

En México jamás ha habido un modelo generador de desarrollo, acusa el cardenal

La falta de una política económica no es sólo responsabilidad de Fox: Rivera

Los cambios en el gabinete no corregirían el rumbo del gobierno federal, considera

JOSE ANTONIO ROMAN

México no tiene una política económica definida, pero esa carencia no es responsabilidad sólo del Presidente de la República, sino que es compartida por el Congreso y la sociedad entera, opinó el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, al ser entrevistado luego de su acostumbrada misa dominical en la catedral metropolitana.

Sin embargo, comentó que nunca es tarde para corregir errores y deficiencias, que en este caso podrían encaminar el rumbo hacia la recuperación económica del país y generar los empleos que tanta falta hacen a miles de mexicanos que carecen de ese legítimo derecho.

Advirtió que al no generarse los empleos necesarios, fenómenos como la inseguridad pública y la migración del campo a las ciudades, pero sobre todo de nuestro país a Estados Unidos, tienden a crecer y a complicarse todavía más.

Rivera Carrera también se refirió, a pregunta expresa, a las versiones periodísticas de futuros cambios en el gabinetazo del presidente Vicente Fox. Dijo que de darse, estos relevos no contribuirían a definir la política económica que necesita el país, "pero el que está a la cabeza de nuestro país siempre debe pensar cuáles son los mejores hombres y las mejores mujeres que pueden ayudarnos a crecer".

Asimismo, juzgó que en México ni siquiera se ha aplicado la llamada política neoliberal y menos aún una que genere crecimiento y desarrollo. Consideró importante para todo el país que se defina una política económica surgida de los consensos, no sólo entre la cúpula gubernamental y los partidos políticos, sino que tome en cuenta a los sectores productivos, "porque aquí no solamente al Presidente le corresponde delinear una política económica, también al Congreso y a los particulares".

Previamente, en su mensaje dominical a los feligreses, el prelado se refirió al tema del hambre y la repartición de las riquezas que aqueja no sólo a millones de mexicanos, sino a gran parte de la población mundial. "No hay que caer en la tentación de que el reparto de los bienes materiales es para las cumbres de la ONU, para los gobiernos, para las instituciones. Todos ellos tienen una responsabilidad, pero también los particulares tenemos que aportar nuestro granito de trigo para saciar el hambre del mundo."

El cardenal insistió en que no puede haber un divorcio entre la fe y la vida, y dijo que el compromiso de la Iglesia y sus fieles empieza con el prójimo en esta tierra: "Es escandaloso que en nuestra gran ciudad se desperdicien miles de toneladas de alimentos y una multitud vague por nuestras calles porque no hay quien les reparta esas riquezas que Dios hizo para todos y no sólo para unos cuantos".

Advirtió a los católicos que nadie se puede sentir exento de la responsabilidad de dar de comer a quien tiene hambre, ya no como una obra de misericordia, sino de justicia. Recordando varios mensajes del papa Juan Pablo II, señaló que mientras exista una sola persona en el mundo que muera por esta causa, el resto no se puede encoger de hombros como si fuera un asunto ajeno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email