.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

Ya no se sabrá si hubo recursos del narcotráfico en la campaña del Presidente, dice

Woldenberg y Lujambio, cómplices del gobierno foxista, acusa el PRI

ENRIQUE MENDEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó ayer al presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, y al presidente de la Comisión de Fiscalización, Alonso Lujambio, de haber cerrado la investigación del caso Amigos de Fox por "los intereses y compromisos" de ambos con el gobierno federal, y señaló que ahora no se sabrá si en el financiamiento a la campaña presidencial de Vicente Fox se usaron recursos del narcotráfico o de empresas como Enron y Cargil.

Woldenberg y Lujambio "han quedado bien hasta hoy con Lino Korrodi y el gobierno federal. Su colaboración seguramente será premiada en su momento", señala el partido en una declaración emitida este domingo, en la cual advierte que "en su momento" presentará una denuncia contra los consejeros, que entonces "serán medidos con la vara que merecen".

Y es que según el PRI, los consejeros utilizaron dos medidas para resolver la investigación de Amigos de Fox y el Pemexgate. "Hubo un trato diferenciado para cada asunto y algunos consejeros del IFE actuaron sin ética y sin rubor alguno."

En su documento, el tricolor hace referencia a un análisis comparativo que realizó el coordinador Jurídico del Revolucionario Institucional, Miguel Angel Yunes Linares, en el cual planteó que mientras hubo "complacencia y complicidad abierta" en favor del Partido Acción Nacional (PAN), en la investigación sobre el financiamiento a la campaña de Francisco Labastida Ochoa se aplicó "la vara de la animadversión abierta, la arbitrariedad y la injusticia".

Una de las disparidades, acusa, es el tiempo de trámite de los recursos interpuestos contra PRI y PAN, respectivamente.

El IFE, señaló, dio trámite a la indagatoria sobre el tricolor en menos de un año, mientras la queja contra Acción Nacional lleva más de tres años y se reanudó porque, tras un recurso interpuesto por el PRI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "obligó" al instituto a continuar el caso, "que ya había archivado".

También se refirió al momento en que se resolvieron los casos. Mientras al tricolor se le impuso una sanción de mil millones de pesos antes de los comicios del 6 de julio, la resolución sobre Amigos de Fox se aprobará cuando ya no haya procesos electorales en el corto plazo, aseveró.

"Obviamente se trató de proteger al PAN. Tampoco lo lograron. Woldenberg y Lujambio fueron también derrotados el 6 de julio", señaló.

Otro punto que según el tricolor refleja "el nivel de complicidad" entre los consejeros y el gobierno foxista es que mientras a quienes manejaron "los recursos ilícitos" de la campaña presidencial del PAN no se les solicitó información, el IFE presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra el PRI.

Para el partido, "hubo un trato diferenciado" del IFE para los dos asuntos y "algunos consejeros actuaron sin ética ni rubor alguno" para no profundizar en la investigación sobre la triangulación de dinero para las actividades proselitistas
de Vicente Fox.

"La propia Comisión de Fiscalización aceptó que 'desconoce el origen' de casi 87 millones de pesos de financiamiento ilícito a la campaña del PAN, pero se negó a ir al fondo. ƑY si provienen del narcotráfico, o de los productores de la alta fructosa? ƑO de Cargil o de Enron?", cuestiona el partido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email