.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

Participa en la consulta que realiza el Departamento de Estado sobre el documento

México promueve en EU las bondades de matrículas consulares para connacionales

ROSA ELVIRA VARGAS

México continuará con la expedición de matrículas consulares a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos y, al mismo tiempo, participa en la consulta que sobre este documento realiza el Departamento de Estado vía Internet, exponiendo en diversos foros el respaldo legal que tiene esa labor. Lo hace también con los propios grupos de mexicanos que allá se encuentran para que den a conocer la conveniencia de contar con esa forma de identificación.

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez, dijo en entrevista con La Jornada que esa labor se ha dirigido a instituciones públicas y privadas con las que existe coincidencia sobre la matrícula, para que aquellas se manifiesten en la consulta; también se ha hablado con las organizaciones de mexicanos, mientras que los consulados ponen de relieve la importancia del documento.

México expide este tipo de matrícula consular desde hace 132 años. Y no sólo eso, también Estados Unidos expide documentos similares para sus connacionales en el extranjero. El funcionario refirió que "en las audiencias públicas en el Congreso estadunidense, los funcionarios del Departamento de Estado han hecho ese comentario."

Gutiérrez Fernández insiste en que para los mexicanos en Estados Unidos la matrícula consular ha resultado de enormes beneficios, entre otros para obtener acceso a los servicios financieros, porque al poder abrir cuentas bancarias les reduce el costo de transferir remesas a sus parientes en México, "e inclusive los protege del crimen, porque muchas veces los migrantes traen su dinero en efectivo cuando regresan al país y son víctimas de asaltos''.

-ƑSe debe a eso el aumento en el monto de remesas enviadas que se ha difundido recientemente?

-Sí. Se puede estimar que ese incremento es del orden de 30 por ciento, y creemos que en buena medida se debe a que los mexicanos tienen acceso ahora al sistema bancario.

-ƑCuántas matrículas se han expedido bajo el nuevo diseño y que ustedes precisan que tiene más medidas de seguridad?

-Durante 2002 se expidieron un millón 197 mil matrículas de alta seguridad, y la más reciente cifra en lo que va de este año es de 396 mil. Además se está preparando un programa de renovación de matrículas que tuvieron vigencia durante cinco años. Buscaremos que eso se haga de manera ágil y ordenada.

Estándares de seguridad

"Con la reposición de matrículas por aquellas que tienen más altos estándares de seguridad, y que son las que por lo general acepta el sistema bancario, se busca terminar con cualquier resquemor de parte de algunos grupos conservadores estadunidenses sobre el documento.

"Hoy, cada vez que un mexicano acude a solicitar la matrícula consular tiene que presentarse personalmente y se verifica que sus documentos de identificación sean originales. Además, el documento plástico cuenta con elementos que la hacen infalsificable y se trabaja ya para completar la interconexión de bases de datos entre las diversas representaciones del gobierno mexicano en Estados Unidos".

Hasta hoy la matrícula consular mexicana es válida en 960 departamentos de policía, en más de 100 ciudades y 32 estados de aquel país. En 14 de ellos se le reconoce para la obtención de licencia de manejo.

-ƑParece reiterativo, pero entonces por qué surge la oposición al documento?

-Mi impresión es que los hechos del 11 de septiembre han levantado un debate en torno a la seguridad en Estados Unidos y eso derivó hacia la matrícula. La mayoría de las preocupaciones que hemos percibido sobre el documento tienen que ver con cuestiones de seguridad. Por eso nosotros estamos también certificando que ellos (los estadunidenses) tengan la información correcta sobre el sistema de expedición.

"Nosotros estamos convencidos de que existen bondades y que las preocupaciones que se presenten sobre seguridad pueden y están siendo atendidas, porque a nosotros nos interesa tener un documento seguro. El gobierno mexicano entiende que su labor principal es de protección; lo tenemos que hacer.

"Estados Unidos protege los derechos de sus connacionales y nosotros hacemos lo mismo, por lo cual la matrícula nos ayuda en esa labor y, adicionalmente, ha servido para que salga de la sombra mucha gente y le ayude en los aspectos que hemos comentado, como el acceso a los servicios bancarios. Esto es un ganar-ganar, tanto para Estados Unidos como para México", indicó el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email