.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

La reunión de la OMC en Cancún dejará 50 millones de dólares, dice el gobernador

No se impedirán protestas contra la globalización, ofrece Hendricks Díaz

El encuentro busca eliminar normas que protegen a países en desarrollo, señala la RMALC

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, QR, 27 de julio. El gobernador Joaquín Hendricks Díaz informó que en breve la Organización Mundial de Comercio (OMC) tomará el control del Centro de Convenciones, que en septiembre próximo será sede de la quinta reunión ministerial del organismo. Asimismo, aceptó que no se podrán impedir las manifestaciones de grupos antiglobalizadores contra el acto.

"Esto no quiere decir que no existan o se den expresiones divergentes de diversos grupos. Lo que queremos decir es que estas manifestaciones se pueden dar en un respetuoso marco." Sostuvo, de igual manera, que con la coordinación de los tres niveles de gobierno se garantiza la seguridad durante el foro.

Explicó que se están coordinando los tres niveles de gobierno en materia económica y de logística, con el propósito de que el evento resulte exitoso en todos sus aspectos. También estimó que la derrama económica que el evento dejará a este destino turístico será de aproximadamente 50 millones de dólares.

"La quinta Reunión Ministerial de la OMC es de gran importancia para los benitojuarenses, debido a que permitirá la optimización de los recursos para la operación de los cuerpos de seguridad pública", señaló.

El mandatario precisó que mediante el Fideicomiso de Seguridad Pública en Quintana Roo se están reorientando los recursos para atender las prioridades del municipio Benito Juárez.

"Esperamos que no se registren hechos violentos como los de febrero de 2001 en Cancún, durante una reunión mundial de la OMC", expresó.

Por otra parte, María Atilano, de la Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio (RMALC), aseveró que los procesos antidemocráticos de toma de decisiones en la OMC generan reglas de comercio profundamente injustas que perjudican a las economías del mundo en desarrollo.

Durante una reunión estatal del Foro de los Pueblos, convención que será alterna a la ministerial de la OMC, la activista advirtió que detrás de toda la "mímica" para aparentar una intención de apoyo a los países en desarrollo emerge la verdadera agenda: eliminar las reglamentaciones nacionales que protegen a empresas, comunidades, etnias y poblaciones locales, abatiendo así el último bastión de espacio político del que todavía disponen las naciones en desarrollo para apoyar a sus industrias y servicios privados y sociales.

Afirmó que la quinta Conferencia Ministerial de la OMC será decisiva, pues "su impacto sobre la gente común de todo el mundo será devastador".

Hasta el momento, aseguró, los gobiernos de las naciones en desarrollo, como México, le han fallado a sus pueblos aceptando que los estafen una y otra vez. "Debe quedar en evidencia para todos que los supuestos esfuerzos para que la OMC responda a los intereses de los países en desarrollo no son otra cosa que ejercicios de relaciones públicas en manos de los poderosos que necesitan disfrazar sus intereses corporativos", reiteró Atilano.

Comentó que frente a este panorama, la globalización de la solidaridad y la articulación de una nueva propuesta mundial de organización va haciendo camino, incorporando ideas y prácticas de construcción que están formando una nueva mentalidad, una nueva manera de acercarse a la realidad, para captarla y traducirla en conceptos, categorías, pensamiento y prácticas, sobre todo a la hora de intervenir en la vida social concreta para transformarla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email