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México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

Desde 2002 la subisidiaria ha registrado números rojos por 37 mil millones de pesos

Revertir pérdidas, la principal meta de Pemex Refinación, afirma Bueno Torio

En 2009 tendrá que estar renovada toda la flota petrolera, asegura el funcionario

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 23 de julio. El director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, dijo que la principal meta para este año será revertir las pérdidas por 37 mil millones de pesos que arrastra la subsidiaria desde 2002, además de la renovación de la flota petrolera integrada por 25 embarcaciones, ya que más de la mitad serán dadas de baja durante los próximos dos años.

En entrevista, Juan Bueno dijo que aunque hay pérdidas por 37 mil millones de pesos desde el año pasado buscarán revertir la tendencia en este ejercicio con la instrumentación de nuevas políticas que aumenten la productividad, además de que también deberán sacar todo el paquete de licitaciones para la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán e iniciar la renovación de la flota de buques para el transporte de hidrocarburos.

Sobre los pasivos de Pemex Refinación, señaló que el problema se debe a que las refinerías mexicanas, por su configuración estructural, no son iguales a las plantas de Estados Unidos, porque los complejos mexicanos fueron construidos para crudo ligero y actualmente se tiene crudo pesado.

"Los precios se comparan con las refinerías de la costa norte del Golfo de México y en ese sentido, con esos precios nos tasa la Secretaría de Hacienda y nuestras cotizaciones no dan para generar utilidades", refirió.

Adelantó que en agosto habrá una definición sobre los mecanismos para renovar la flota que corresponde a Pemex Refinación, pues hoy se tienen 19 barcos propios además de seis alquilados, que hacen un total de 25 embarcaciones.

Sin embargo, Bueno Torio apuntó que los análisis previos establecen que se requieren 18 barcos con nuevas especificaciones y se debe definir cuanto antes la forma de adquirir el servicio de transporte marítimo.

"Hay urgencia por renovar la flota petrolera porque algunos barcos ya tienen mucho tiempo de operación, y por ejemplo este viernes se amarró el buque Vicente Guerrero, que tiene 35 años de laborar y ya no puede seguir navegando por reglamentaciones internacionales de seguridad y hay que sustituirlo", citó.

Subrayó que algunos barcos tienen apenas ocho o diez años de uso, pero el programa de renovación de Pemex Refinación indica que en el año 2009 tendría que salir el último barco de la flota actual, y por eso es importante iniciar el proceso de renovación de la flota petrolera.

Casi al finalizar un acto donde se entregaron reconocimientos de seguridad a 61 instalaciones de Pemex que lograron cero accidentes incapacitantes durante los últimos tres años, un trabajador petrolero externó a Juan Bueno Torio la preocupación del personal por la renovación de la flota petrolera debido a que muchas embarcaciones ya estaban por dejar de ser útiles.

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