.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

Defiende el actual modelo

El populismo, causa de la pobreza en AL: CEESP

ANTONIO CASTELLANOS

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) defendió el actual modelo económico y sostuvo que durante décadas América Latina, incluido México, aplicó políticas populistas basadas en una ampliación del gasto, sin fuentes de financiamiento, lo que provocó pobreza, pérdida de empleos y de ingresos.

Una de las opciones fue aplicar reformas estructurales, las cuales no son sinónimo de crecimiento económico alto y sostenido, si no se hacen "en forma ordenada y hasta sus últimas consecuencias". Por ello, una de las tareas para elevar el crecimiento es completar, corregir y complementar las reformas estructurales llevadas a cabo desde hace una década.

En un reporte titulado Para retomar el crecimiento, el CEESP establece que aparte de las reformas se necesitan políticas públicas activas para crecer, tales como la seguridad jurídica, el estado de derecho, el combate a la informalidad, la piratería y el contrabando, así como el avance en la desregulación y la eliminación de la burocracia excesiva.

En el caso concreto de México, agrega, hay que reconocer que se hicieron reformas estructurales incompletas y que falta ampliar la competencia. La ausencia de reformas de "segunda generación" está atrasando el despegue de la economía mexicana.

De acuerdo con el documento divulgado por el CEESP las cifras no mienten: "México obtuvo un crecimiento importante del empleo gracias a la liberalización comercial; ahora el aumento del desempleo y del sector informal evidencia que faltan tareas por hacer".

Hace notar que el crecimiento de las exportaciones se ha reducido, no sólo por la recesión mundial; "hemos dejado de exportar incluso con los tratados de libre comercio firmados. La falta de reformas y de políticas coordinadas inhibe la inversión y generación de empleos nuevos, independientemente de la pérdida de competitividad".

La solución no es ver al pasado e intentar reimplantar las políticas y el modelo que generaron la situación que no hemos podido terminar de resolver, advirtió el organismo. La ganancia en estabilidad y equilibrio macroeconómico debe ser un logro ampliamente valorado por todos, para impedir que se rompa o se elimine.

Estableció que el problema grave es que aun considerando que se presente una mejora en América Latina, existen obstáculos radicales que bloquean el crecimiento alto y sostenido. La incipiente recuperación no es suficiente para resarcir los descalabros pasados.

Tapar el sol con un dedo

El CEESP analiza algunos de los puntos que han sido utilizados para atacar el modelo, mostrando que, en el mejor de los casos, la percepción de la realidad es errónea de parte de quienes sugieren cambiar el modelo. Si bien son necesarios algunos ajustes, "negar las bondades y beneficios del mismo es algo equivalente a intentar tapar el sol con un dedo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email