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México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

Irving Flores y Son Golosos abrieron la velada en el Teatro de la Reforma

La lluvia no apagó el festival Afrocaribeño; hubo jazz, rumba, reggae y champeta

Jaime López hizo un recorrido por su discografía, en una faceta experimental También se presentaron Kofo The Wonderman, de Nigeria, y los colombianos Champeta All Star

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Veracruz, 26 de julio. Debido a la tormenta que azota el puerto de Veracruz desde el pasado viernes, los eventos musicales del Festival Internacional Afrocaribeño que se realzaban en el Foro del Malecón han tenido que ser trasladados al Teatro de la Reforma. El cambio de espacio no ha afectado el desarrollo del programa, pero sí ha repercutido en la calidad del sonido, la concurrencia y el ambiente festivo.

Este sábado, en su penúltimo día, el festival ofreció una noche muy heterogénea donde ritmos tan diversos como jazz, rumba, reggae o champeta buscaron unificarse mediante una raíz compartida.

La primera presentación corrió a cargo del veracruzano Irving Flores y Son Golosos. Esta agrupación, que cuenta con ocho años de vida, fusiona el jazz con música latina, afro y brasileña. Todos los temas son composiciones de Flores y en ellas existe una clara evidencia biográfica. Canciones dedicadas a su padre, a un amigo, a su tierra o a una mujer. Danzones, rumbas y sones asoman en piezas dogmáticas que invitan a viajar por un ritmo jazzístico más contemporáneo y mestizo. Los orígenes culturales y musicales de este autor afloran en sus canciones desde una perspectiva creativa, que busca rescatar la identidad afrocaribeña que lo caracteriza.

Tras la actuación de este grupo, el turno fue para el compositor Jaime López, que realizó un recorrido por lugares importantes de su discografía con temas como Ella empacó su bistec, Chilanga banda, Qué onda ése, Corazón de cacto o Knock out. Acompañado de Irving Flores y Son Golosos, el cantante ofreció un concierto con un sonido diferente al que nos tiene acostumbrados, en el que son, jazz y rumba adquirieron un interesante protagonismo. En esta ocasión pudimos disfrutar de un Jaime López en una etapa experimental, en la que sus orígenes norteños encuentran parentesco con las raíces caribeñas de Irving Flores. Acabada su actuación, López comentó: "Apenas nos echamos unos ensayos antes de saltar a la cancha, pero creo que el resultado estuvo bien porque Son Golosos son unos obreros muy calificados".

Estar en Veracruz "es como volver al útero"

Continuó explicando, entre otras cosas, su relación musical con Veracruz: "Cuando vivía en la frontera, un día, como a los 14 años, encontré en la Huasteca algo tan placentero como masturbarme: hacer una canción. Recuerdo esa primera que hice: una canción como algo que me produjo una sensación realmente sensual. Entonces, gracias a Veracruz, empecé a dedicarme a la música, y gracias al Distrito Federal a desarrollarla. Por eso siempre me siento muy bien cuando estoy aquí, es como volver al útero".

El sonido latino de Jaime López cedió el escenario al reggae de Riddim Forz. Esta agrupación, compuesta por mexicanos, estadunidenses y jamaicanos, presentó su primer disco titulado Funky reggae rock, el cual contiene 11 temas de su autoría. Procedente de Cabo San Lucas, Baja California, crea un sonido muy sabroso en el que, con predominio de reggae, destaca otros ritmos como funky, ska, blues, calipso o jazz. Cuando Riddim Forz había puesto a bailar a gran parte del teatro, y cuando apenas llevaba tocando media hora los presentadores, en medio de protestas y abucheos, dieron por acabada la actuación que, al igual que la de López, supo a corto.

La noche acabó con las presentaciones del percusionista Kofo The Wonderman, de Nigeria, y los colombianos Champeta All Star. El grupo de Kofo, compuesto por nigerianos y estadunidenses, mezcla cánticos tradicionales africanos con sabor funky dentro de un marco espiritual. Rezó por la paz en el mundo, por México y porque se acabe la tormenta en Veracruz pero, a pesar de que este músico posee calidad, no logró volver a encender el ambiente. El encuentro finalizó con los colombianos Champeta All star. La champeta es un estilo musical originario de Cartagena de Indias que surge de la fusión de ritmos autóctonos caribeños llegados, en la década de los años 70, desde Africa en barcos de comerciantes y marineros. El resultado es un ritmo urbano que encuentra un importante complemento en la danza. Una expresión de elevado erotismo en la que la pareja baila muy agarrada, con las piernas entrelazadas y sin mover los pies de una baldosa.

A pesar del interés que despertó en un principio este ritmo, el resultado no convenció a la gran mayoría del público que, al abandonar el teatro, comentaba la pobreza creativa de este grupo y lo comercial de la propuesta. 

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