.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

El astro del futbol, invitado especial de Aventurera

Rafael Márquez le dio lustre al piso del Tropicoso el sábado

ARTURO CRUZ BARCENAS

El astro del futbol Rafael Márquez, recién salido del Mónaco y contratado por el Barcelona, no alineó -por lesión en los ligamentos de la pierna derecha- contra Brasil, ayer, en la final de la Copa Oro, en la que la escuadra azteca ganó uno a cero. No pudo patear el balón, pero un día antes, el sábado por la noche, sí bailó con Carmen Salinas el tema central del musical Aventurera.

"Vende caro tu amor, aventurera, dále el precio del dolor a tu pasado...", y Márquez, definido por Salinas como "el mejor jugador de México, hoy por hoy", bailaba. Carmen lo abrazaba, posaba su mano en el hombro y daba giros.

El deportista, quien en el Salón Tropicoso, donde se escenifica la obra, comentó que era la primera vez que veía la obra, escrita por Carlos Olmos, que el próximo 28 de agosto cumplirá seis años en cartelera y más de 6 mil representaciones.

La noche arrancó con un homenaje de Salinas a Celia Cruz, "mi comadre", exclamando "¡azúcar!", el grito de batalla de la gloria de la salsa fallecida recientemente. Un aplauso del público coronó el momento.

Salinas, quien interpreta el papel de Rosaura, una matrona de un congal, recomendó a Márquez y a su esposa Adriana Lavat, sentados en el lugar de lujo del Tropicoso, no hacer caso de chismes.

Casi al final de la puesta de tres horas, en el clímax del musical, donde la tragedia se mezcla con lo cómico y los cuadros han mostrado el destino de Elena Tejero (Itatí Cantoral), introducida al talón por Lucio El Guapo (Eduardo Santamarina) y salvada espititualmente por Mario (Jorge Salinas), vía amor verdadero, Carmen Salinas se dirigió hacia Márquez, quien diligentemente aceptó la invitación para bailar con ella.

El detalle provocó aplausos y el futbolista, invitado especial de la noche, danzó como los buenos, dando lustre al piso. A lo largo de la obra, el jugador sólo bebió refresco con hielo, rió ante los gags, circunscritos a parlamentos sobre el cambio ofrecido por el actual gobierno.

Aventurera sigue funcionando con foro lleno. Un cartel colocado a la entrada del Tropicoso daba cuenta del éxito en sus recientes dos presentaciones en Guatemala, ante 6 mil espectadores. La empresaria Raquel Rico tramita llevarla a Los Angeles, Dallas y San Francisco. El 6 de agosto comenzará en Tapachula, Chiapas, una gira por varias ciudades del sureste mexicano.

Antes que Márquez han hecho acto de presencia otros futbolistas, como Luis Hernández, Tomás Boy, Félix Hernández, Guillermo Wendy Mendizábal y Cuauhtémoc Blanco, quienes al igual que el llamado Príncipe de Mónaco bailaron Aventurera, el tema de la mujer fatal, alma blanca, cándida, introducida a la vida de las damas de la noche por un padrote, cuya cauda se riega en novelas como Santa, de Federico Gamboa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email