.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

México ganó su cuarto título regional con gol ídem de Daniel Osorno

El Tri recupera la Copa Oro

El triunfo de 1-0 sobre Brasil le dio el pase directo a la Confederaciones en Alemania 2005

La verdeamarelha se mostró disminuida en la cancha del estadio Azteca

MARLENE SANTOS A.

Con gol de oro de Daniel Osorno México le repitió la dosis de 1-0 a Brasil y se erigió tetracampeón de la Copa Oro, para, de paso, conseguir en forma indiscutible su pase a la Copa Confederaciones que se disputará en Alemania 2005.

"El gigante no ha muerto", rezaba una gran pancarta en una de las cabeceras del coloso de Santa Ursula y, en efecto, ante más de 60 mil aficionados congregados en el estadio Azteca el Tricolor dominó el encuentro al propiciar las principales llegadas de gol, para al final arrogarse el cetro, mientras que de nueva cuenta los brasileños confirmaron que la altitud es su principal enemigo.

Con rostros que reflejaban fatalidad y agotamiento, el representativo de los pentacampeones del mundo vieron agotarse el tiempo reglamentario y, pese a que no fue un día muy soleado, aprovecharon la pausa previa al inicio de los tiempos extras para derrumbarse como fardos sobre el césped, beber agua y darse masajes en las piernas. No obstante, apenas resistieron siete minutos.

Osorno, quien ingresó de relevo, halló toda clase de facilidades para definir el juego. Alex y Julio Baptista se quedaron anclados, las piernas eran hilachos que no obedecían, el atlista les aplicó un par de gambetas y también rebasó el intento de despeje de Luizao, para definir con certero zurdazo, haciendo inútil el lance del portero Gomes.

Al arranque México superó titubeos hasta que al minuto 11 logró su primera jugada de peligro, cuando Luis Pérez buscó servir a Jared Borgetti, éste disparó pero el portero Gomes rechazó; el esférico llegó hasta el Chiquis García, quien de nuevo habilitó a Jared, para que otra vez Gomes salvara en forma providencial.

Al 16 de acción la verdeamarelha produjo la jugada más vistosa, cuando Diego dio pase a Kaká, quien en veloz descolgada superó a Fernando Salazar, pero su disparo resultó demasiado cruzado.

Jesús Cabrito Arellano arrancó alaridos de emoción al estrellar un potente disparo en el poste izquierdo de la meta brasileña al minuto 25.

Otro que lució desarmando los avances del rival fue Salvador Carmona; sin embargo, México otra vez tuvo a su mejor hombre bajo los tres palos, pues Oswaldo Sánchez resultó fundamental en las pocas acciones de peligro, como en el rechace a un disparo de Kaká que dio paso al grito de "¡Portero-portero!"

En el segundo lapso menguó el ataque local, ya que Brasil optó por ubicarse bien en el medio campo y uno de los sacrificados fue Robinho, quien pasó de incógnito por el certamen para convertirse en la gran decepción.

Ricardo LaVolpe ingresó al 64 de acción a Daniel Osorno y a Juan Pablo Rodríguez y México ganó en movilidad, pero los centros en busca de Jared casi siempre fueron interceptados por el par de gigantes centrales Alex y Luizao.

Borgetti tan sólo consiguió sacar un cabezazo picado que fue rechazado con apuros por los defensas brasileños.

Con el público volcado en su favor, con gritos de "México, México" y el infaltable "Sí se puede", Osorno hizo la última jugada ofensiva que no pudieron concretar ni Luis Pérez ni Borgetti, la cual dio paso a los tiempos suplementarios.
 

FICHA TECNICA

México 1, Brasil 0 (0-0)

Estadio: Azteca

Clima: templado

Cancha: buena

65 mil espectadores

Arbitro: Mauricio Navarro

Gol: Daniel Osorno, 97

Amonestados:

México: Briseño

Brasil, Baptista, Diego, Luizao y Almeida

Alineaciones:

México: Oswaldo Sánchez, Ricardo Osorio, Fernando Salazar (Mario Méndez, 76), Omar Briseño, Salvador Carmona, Octavio Valdez, Pável Pardo, Rafael García (Daniel Osorno, 64), Luis Pérez, Jesús Arellano (Juan Pablo Rodríguez, 64), Jared Borgetti.

Técnico: Ricardo La Volpe

Brasil: Gomes, Maicon, Luizao, Alex, Adriano (Coelho, 60), Paulo Almeida, Julio Baptista, Kaká, Diego, Robinho (Carlos Alberto, 46), Nilmar (Ewerthon, 90)

Técnico: Ricardo Gomes

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email