.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

Se unió así al Club de los Cinco junto a Anquetil, Hinault, Merckx e Induráin

El estadunidense Lance Armstrong es pentacampeón del Tour de Francia

El francés Jean Patrick ganó la última etapa Jan Ullrich quedó a 1:01 minutos del vencedor

AFP

Paris, 27 de julio. El estadounidense Lance Armstrong, del equipo US Postal, ganó por quinta ocasión consecutiva el Tour de Francia e igualó el récord de triunfos en la más prestigiosa carrera ciclista, que festejó su centenario.

La vigésima y última etapa, disputada sobre 152 kilómetros, la conquistó el francés Jean-Patrick Nazon, de la escuadra Jean Delatour, escoltado en un masivo sprint final por los australianos Baden Cooke y Robbie McEwen.

Armstrong, de 31 años, se convirtió en el quinto corredor que logra cinco victorias en la ronda gala -a partir de 1999, tras vencer un cáncer- e igualó la marca del español Miguel Induráin de cinco triunfos consecutivos (1991 a 1995).

Los otros miembros del Club de los Cinco son los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, y el belga Eddy Merckx.

En la clasificación final Armstrong superó al alemán Jan Ullrich por 1:01 minutos, después que el estadunidense dejara escapar 15 segundos en el final, en el seno del segundo pelotón.

El kazajo Alexandre Vinokourov, tercero a 4:14 minutos, fue designado el corredor más combativo de la prueba.

Este triunfo, logrado tras marcar un ritmo impresionante que tuvo una velocidad media récord de 40.940 kilómetros por hora, estaba en duda hasta la culminación de la etapa, cuando se corrió una contrarreloj decisiva con llegada en Nantes, donde Armstrong pudo controlar a Ullrich, quien sufrió una caída que le hizo perder una leve ventaja.

La diferencia de 1:01 minutos es la mínima que acumuló desde que hegemonizó las rutas francesas, e incluso la más pequeña desde la histórica edición de 1989, año en que su compatriota Greg Lemond se impuso a Laurent Fignon por apenas ocho segundos.

Al contrario de las pruebas anteriores, el jefe de filas de US Postal tuvo que afrontar a varios adversarios ofensivos.

Tomó la ventaja en la contrarreloj por equipos, que ganó su formación por primera vez, lo que en ese entonces posibilitó que el colombiano Víctor Hugo Peña se vistiera de amarillo (dando una histórica casaca a su país después de 20 años), pero después Armstrong tuvo que afrontar fuertes emociones en el camino.

El campeón, dominado en la subida de L'Alpe d'Huez por el vasco Iban Mayo, de todos modos se quedó con el liderazgo. Al día siguiente estuvo al borde de la catástrofe al salirse de la carretera y no sufrir daños, mientras el vasco Joseba Beloki, del equipo Once, uno de sus rivales más peligroso, se quedaba afuera.

Armstrong sufrió la más dura derrota en la primer contrarreloj disputada en Tarn, donde perdió 1 minuto y 36 segundos ante Ullrich, visiblemente en forma y con ganas de dar pelea.

El texano vio vacilar su trono en la primera etapa de los Pirineos, cuando el alemán se acercó a sólo 15 segundos. Pero cuando el termómetro empezó a bajar Armstrong subía su nivel en las otras etapas de montaña y sacó una ventaja de 40 segundos, más allá de la caída al pie de la subida final que Ullrich, un verdadero ejemplo de juego limpio, no aprovechó.

Para el campeón alemán, ausente el año pasado, fue la quinta vez que ocupa el segundo lugar en la clasificación final (antes fue en 1996, 1998, 2000, 2001 y 2003). 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email