.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

TOROS

Dignidad y respeto no son negociables por los ganaderos, afirma su dirigente

Rechazan propuesta de reglamento taurino que presentaron el empresario y los toreros

Revisar la normativa no es excusa para mantener la Plaza México cerrada: Adolfo Lugo

LEONARDO PAEZ

El 17 de junio, el empresario de la Plaza México, la Asociación Nacional de Matadores y la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros entregaron al secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, una anticonstitucional propuesta de reglamento taurino, en la que aquellos se arrogan facultades que históricamente corresponden a la autoridad.

La semana pasada la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia emitió un escueto boletín de prensa en el que se niega a suscribir los afanes autorregulatorios de esa propuesta. La Jornada entrevistó al presidente de dicha asociación, Adolfo Lugo Verduzco, ganadero de Huichapan, electo por aplastante mayoría el pasado enero en la asamblea celebrada en León, Guanajuato.

-¿A qué obedece el rechazo de los ganaderos a la propuesta de nuevo reglamento?

-Básicamente a que en ella se pretende marginar a la autoridad de la fiesta de los toros, pasando por alto dos aspectos muy importantes: primero, que desde los inicios del espectáculo la autoridad ha sido factor de equilibrio y preservación de esa tradición y, segundo, que en todo país taurino se establece que en la plaza esté presente un representante de la autoridad civil nombrado por ésta, no por los actores del espectáculo. Es la ignorancia de la historia, de la fiesta de los toros y de su historia lo que anima esas inclinaciones contra la autoridad.

-Si empresario, matadores y subalternos dicen ser los que saben cómo hacer fiesta y lo que quiere realmente el público, ¿por qué éste ha abandonado las plazas?

-Hay que reconocer que todos los sectores de la fiesta hemos equivocado el camino. Si no, tendríamos las plazas llenas. Debemos adoptar la suficiente humildad para reconocer aquellos factores que han sacado a la gente de la plaza. Todos somos corresponsables, incluso la propia afición, que no se ha hecho escuchar con oportunidad y contundencia, excepto alejándose de los cosos. Por ello es inevitable conocer y tomar muy en cuenta el parecer del público, que es quien hace posible todo espectáculo. Se puede ser un profesional de tiempo completo, pero aun así hemos fallado al expulsar a la gente de las plazas. Dónde hemos fallado, es lo que debe animar las mesas de negociación, sin prepotencia, con madurez.

-¿Quién es más profesional -se pregunta Lugo-, el que tiene 10 años en esto o los que llevan 40 asistiendo a la función y apoyando pacientemente el espectáculo?

-Mientras tanto hay que abrir la Plaza México, dar novilladas y no interrumpir el ciclo natural de la fiesta ni cerrar tantas fuentes de trabajo, y cuando el Gobierno del Distrito Federal (GDF) nos convoque, intentar entonces modificaciones sensatas al reglamento.

-También la autoridad tomó el camino equivocado.

-La autoridad por ningún motivo puede desentenderse de salvaguardar los intereses del público. El juez cuenta además con un asesor técnico para los pormenores de la lidia, por lo que hay que fortalecer la presencia, sustentada y con buen criterio, de la autoridad en las plazas, pero no multiplicando jueces, sino apoyando en serio las facultades de uno solo. Veinte corridas por temporada no justifican la presencia de tres jueces. Evidentemente también hay una crisis de autoridad en las plazas.

-¿Está sobrerregulado el espectáculo taurino?

-Mire, el reglamento vigente tiene 122 artículos; los de España, Portugal y Francia casi llegan a 100; el de Venezuela, 232, y el de Perú 362. La propuesta de las agrupaciones es dejar un reglamento con 36 artículos y cuatro transitorios, así como una autoridad acotada al máximo, reservándose los proponentes en sus llamadas normas taurinas unas facultades que los convierten en juez y parte. Pretenden incluso proponer a los candidatos a juez de plaza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email