.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003

Sólo así abarcaremos la diversidad lingüística que nos estructura, advierte

El español, tan nuestro como los idiomas indígenas: Montemayor

El escritor y Jorge Cocom Pech presentaron el libro de Natalio Hernández Refrenda el narrador nahua su convicción de que los mexicanos comenzarán a reconciliarse con sus raíces

ARTURO JIMENEZ

Un poco retrasados debido a la tarde lluviosa del jueves, presentadores y público han ido llenando poco a poco la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se presenta el libro El despertar de nuestras lenguas (Queman tlachixque totlahtolhuan), del escritor nahua Natalio Hernández.

Mientras siguen llegando espectadores y algunos se quedan de pie, toca el turno al escritor y lingüista Carlos Montemayor, presentador, junto con el poeta maya Jorge Cocom Pech, de ese volumen de ensayos que habla sobre el resurgimiento de las culturas y las lenguas indígenas de México.

''Si en verdad queremos construir un país, o reconocer a nuestro país, como una nación que abarque y comprenda a toda la diversidad étnica y lingüística que realmente nos estructura y nos conforma, debemos sentir como nuestros a todos los idiomas que aquí viven, entre ellos el que facilita la comunicación entre tzeltales, tzotziles, nahuas, ñahñús, rarámuris o mayas: el español."

Montemayor comienza su intervención con un planteamiento hecho por Natalio Hernández hace apenas unos años, después de un periplo por las ideas que partió hace tres décadas de un radicalismo sin concesiones sobre las problemáticas indígenas y arribó a planteamientos y propuestas constructivas: ''El español también es lengua nuestra".

Para Montemayor, El despertar de nuestras lenguas (Queman tlachixque totlahtolhuan), es una especie de "alto en el camino" y a la vez "regreso y recuento" de la trayectoria de Hernández.

Un rebelde constructor

Hace 25, 30 o más años, dice Carlos Montemayor -en broma, pero también para esbozar la evolución de un pensamiento-, Natalio Hernández no era la persona ''serena, reflexiva y ponderada" que ahora se observa, sino una especie de ''guerrillero, fedayín o terrorista" que cuestionaba todo, incluidos los intelectuales no indígenas que abordaban los problemas de los pueblos originarios de México.

''Eras intratable", recuerda Montemayor a Hernández con la confianza de muchos años de amistad y de trabajo conjunto. Y luego recuerda que desde esa posición el poeta y ensayista nahua avanzó en la canalización de su rebeldía crítica hacia proyectos de construcción en lo político, lo educativo, lo cultural, lo literario y hasta lo burocrático. El objetivo, abrir paso al reconocimiento de un ''México multicultural".

Este alto en el camino, agrega Montemayor, representa una forma de hacer las paces con quienes no formaban parte de la nueva generación de creadores e intelectuales indígenas.

''Escuchemos las voces de los hermanos no indígenas", recuerda Montemayor que es la posición de los años recientes de Hernández sobre quienes, desde otras trincheras intelectuales, también buscan un país más justo.

Interacción enriquecedora

Jorge Cocom Pech, escritor maya y presidente de la asociación civil Escritores en Lenguas Indígenas, también se refirió al asunto de la relación de los intelectuales indígenas y los no indígenas.

En esa interacción, recuerda, es que ''se ha obtenido una rica experiencia que nos permite reflexionar cómo se escriben nuestras lenguas, cómo las hablamos y cómo las podemos rescatar y mantener".

Para Cocom, el libro de Hernández significa un impulso a la reflexión sobre qué trabajos de recuperación e investigación se necesitan para ''perpetuar nuestra cultura, nuestras lenguas y sus formas literarias".

En su turno, Natalio Hernández reiteró sus convicciones de que en este siglo XXI todos los mexicanos comenzarán a reconciliarse con su raíz más antigua: las culturas y las lenguas indígenas del país.

Al final leyó en náhuatl y en castellano dos poemas, entre ellos el que aquí se reproduce.
 
 
 

Yancuic icuic Monteso Xocoyotzin Canto nuevo a Moctezuma Xocoyotzin
Ximosehui tetahtzin
ximoyolsehui
xihcahua cuesoli
amo ximotequipacho;
nican tlachixtoque
moconehua
mopilhuan
motlacamecayo,
ipan Mexihco totlalnantzin
nican titlachixtoque.

Xihuicahuitl panoc
panoc xopanatl;
ehecatl quihuicac cuesoli
quisehui choquilistli
quipahti totlacayo
quitlalochti mahmahtli.
Yancuic tonati
tech tlahuiltihuala.

Ximosehui tetahtzin
ximoyoltlali
amo nempolihuis in altepetl
chamanis totlahtol.
Nochipa manis in ixtli,
in yolohtli,
in tlacamecayotl,
in xicnelhuayotl.
 

Reposa venerable viejo
apacigua tu corazón
abandona la tristeza
ya no te aflijas;
aquí permanecemos:
tus hijos
tus príncipes
tu linaje,
en la nación mexicana
aquí permanecemos.

Han pasado los años
la tempestad ya pasó;
el viento recogió nuestra tristeza
secó nuestras lágrimas
restauró nuestras heridas
ahuyentó el miedo.
Un nuevo sol
ya nos alumbra.

Reposa venerable viejo
tranquiliza tu corazón;
permanecerá el pueblo
renacerá la palabra.
No perecerá el rostro,
el corazón,
el linaje,
la raíz antigua.
 

Poema bilingüe en náhuatl y español leído por Natalio Hernández durante la presentación de su libro El despertar de nuestras lenguas (Queman tlachixque totlahtolhuan), en el Palacio de Bellas Artes. ''Es un canto de reconciliación con Moctezuma, pero también es una propuesta de reconciliación con nosotros mismos, con nuestra historia", escribe el poeta y ensayista nahua en ese libro.

 
 
 
 
 
 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email