.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003

No respeta los sellos colocados por Medio Ambiente

Viola el Centro Libanés suspensión de obra

Denuncian vecinos de Alvaro Obregón la tala de árboles para construir una casa de retiro en la barranca La Malinche

JOSEFINA QUINTERO MORALES

Habitantes de las colonias Miguel Hidalgo, Olivar de los Padres y San Angel, en la delegación Alvaro Obregón, denunciaron que los responsables de la construcción de la casa de retiro del Centro Libanés no respetaron la suspensión de la obra que dispusieron las autoridades de Medio Ambiente y continúan los trabajos para su edificación.

El pasado jueves, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal realizaron la verificación de la obra, que se lleva a cabo en la calle Rómulo O'Farril, colonia Miguel Hidalgo, y solicitaron el estudio de impacto ambiental para cerciorarse de que la construcción cumple con los requisitos previstos.

A pesar de que la obra empezó en agosto del año pasado, los responsables no exhibieron el proyecto solicitado por las autoridades, por lo cual se suspendió temporalmente la construcción hasta comprobar su legalidad.

La obra se edifica en la barranca conocida como La Malinche, en una zona verde, donde el uso de suelo autorizado es de espacios abiertos, sin construcciones de cemento.

El pasado jueves se colocaron nueve sellos de suspensión en la entrada de la construcción y en los castillos principales; sin embargo, ayer por la mañana cerca de 30 trabajadores, por instrucciones del ingeniero responsable, se presentaron a laborar y para no romper los sellos entraron por la parte posterior de la obra, que se extiende sobre una superficie de más de 4 mil metros cuadrados.

Juan Switalski, vecino de la colonia Olivar de los Padres, explicó que el año pasado los constructores comenzaron la tala de árboles.

Agregó que el Centro Libanés "ha contado con todo el apoyo de las autoridades delegacionales, quienes retiraron las vías en una zona federal, para abrir el camino a los socios".

Explicó que el apoyo del ex delegado Luis Eduardo Zuno, quien se encuentra bajo proceso por portación de armas, es evidente en la calle Manuelito, hasta llegar a las instalaciones de Televisa San Angel, desde donde se ve el camino para los empresarios.

Por su parte, Estela Páramo, quien vive a unos pasos de la obra, comentó que la intervención de las autoridades ha favorecido al Centro Libanés. "Durante los más de 50 años que llevo viviendo aquí -en la calle Romulo O'Farril- nunca nos han dotado de servicios. Las calles fueron arregladas por los vecinos, que nos organizamos para hacer la banquetas. A la delegación no le debemos nada". Manifestó que nadie les preguntó si estaban de acuerdo con la construcción, "sólo llegaron y en dos días talaron los árboles. La obra ya está avanzada, nadie cree que la van a derrumbar y volver a plantar los árboles".

A pesar de que las autoridades de la delegación aseguran que el Centro Libanés cuenta con los permisos de construcción, porque el predio es parte del centro social ubicado en la calle Glaciar, la barranca La Malinche es zona verde y el uso de suelo no es el mismo que el del club.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email