.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003

José María Aznar buscará frenar una ley que reconoce las "parejas de hecho" en Euskadi

Desata críticas la ofensiva papal contra los matrimonios entre gays

La Iglesia vive un sueño medieval de hegemonía política, censura Leonardo Boff

AGENCIAS

La Iglesia vive un sueño medieval de hegemonía política, afirmó ayer el brasileño Leonardo Boff, artífice de la Teología de la Liberación, respecto al reciente comunicado papal contra el matrimonio entre homosexuales.

En una dura crítica, el ex fraile franciscano aseveró que no corresponde a la Iglesia católica juzgar la naturaleza de la homosexualidad. El papa Juan Pablo II -comentó en entrevista con la radio brasileña CBN- comete una equivocación al ubicar la homosexualidad como desvío de la naturaleza y al impedir que dos personas del mismo sexo puedan ejercer una relación de amor.

Dijo que el pontificado actual se ha caracterizado por reforzar la autoridad de Roma, de conferir al Papa una autoridad plena sobre todos los asuntos de doctrina y moral.

Boff, quien abandonó los hábitos tras haber sido castigado varias veces por la Iglesia debido a sus opiniones, señaló que no compete a la Iglesia opinar en torno a la ciencia. "La Iglesia debe hablar de la cualidad de una relación y si esa cualidad es de amor, fidelidad y respeto, se trata de algo tan profundo que tiene que ver con Dios", dijo.

Reacciones

El comunicado papal generó también reacciones entre diversos colectivos homosexuales; en Salvador de Bahía, un grupo anunció que el lunes próximo, frente a la basílica de esta ciudad, sede de la arquidiócesis primada de Brasil, quemarán una copia del documento de la Santa Sede.

Luiz Mott, antropólogo y escritor, explicó que la protesta será "una especie de ritual de purificación, como ocurría con las hogueras de la Inquisición". La campaña del Vaticano, dijo, es una "bravata", como aquellas con las que condenó la píldora anticonceptiva, el preservativo o el divorcio.

En Canadá celebrarán el día del orgullo gay con aires de victoria, porque en Canadá pronto podrán casarse legalmente, aun cuando el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el Vaticano hayan lanzado una cruzada contra iniciativas similares.

Lo anterior será también en honor de la pareja formada por Joe Varnel y Kevin Bourrassa, el primer matrimonio gay en la historia mundial, celebrado en enero de 2001 en Toronto, semanas antes de la entrada en vigor en Holanda de la ley que autoriza los matrimonios entre homosexuales.

En La Haya, el presidente de la sección juvenil del Partido Cristiano Demócrata, Pim Walenkamp, dijo que el Vaticano "debe ocuparse de otros temas más importantes como la mejora de la situación de los países en vías de desarrollo y no en lo que hace la gente en el dormitorio".

La campaña del Papa y de Bush no convenció a mucha gente en Holanda. "Ese llamado no nos afecta", dijo la responsable del grupo cristiano-demócrata en el Parlamento para asuntos familiares, Kathleen Ferrier.

"Besazo" en Sao Paulo

En Sao Paulo, homosexuales efectuarán este domingo un "besazo" frente a un centro comercial en el que una pareja gay fue reprendida por un policía cuando se besaba frente a un cine, en el centro comercial Frei Caneca.

En Nueva York, dos nuevas series televisivas destacarán la cultura gay en Estados Unidos. Como abanderado de esta posición regresa a la televisión la serie Queer eye for the straight guy (Un ojo homosexual para un tipo heterosexual). Además se difunde la serie Bachelor, en la que un hombre seleccionaba a una pareja entre varios varones.



El gobierno vasco opina que en la derecha española priman los intereses del Opus Dei

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 1º de agosto. La ofensiva que inició ayer el Vaticano, en la que instó a los "políticos de todo el mundo" a luchar contra las leyes que reconocen los derechos históricamente cercenados al colectivo de los homosexuales, ya obtuvo una primera respuesta del gobierno español, del derechista José María Aznar, que hoy anunció que presentará un recurso judicial para evitar que se aplique una ley aprobada recientemente por el Parlamento del País Vasco, en la que además de reconocer la figura de las "parejas de hecho" se abre la vía para que éstas puedan adoptar niños. El gobierno vasco consideró que en la derecha española priman los intereses del Opus Dei y los criterios de Tomás de Torquemada, figura clave de la Inquisición que llevó a la hoguera a miles de personas durante la Edad Media.

El cardenal ultraconservador Joseph Ratzinger, una de las personas con más poder del Vaticano y líder de una de las órdenes más intransigentes con la homosexualidad, el Opus Dei, anunció ayer que la jerarquía católica está manifiestamente contra las leyes aprobadas recientementes en países como Holanda, Bélgica y Cánada, en las que se reconocen derechos exigidos desde hace décadas por los colectivos de homosexuales de todo el mundo, entre ellos los derechos al matrimonio y la adopción. Según la Congregación para la Doctrina de la Fe, firmante del documento religioso, "el matrimonio sólo existe entre un hombre y una mujer y es sagrado, mientras que los actos homosexuales son contrarios a la ley moral natural".

La ofensiva emprendida por el Vaticano causó la inmediata reacción de cientos de colectivos de homosexuales de todo el mundo, de manera destacada en Italia y España, donde llevan años exigiendo una mejora en la legislación para que se conviertan en ciudadanos de pleno derecho. Sin embargo, la reacción del gobierno español fue aprobar hoy en el Consejo de Ministros la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la legislación más vanguardista en esta materia, en este caso aprobada en el País Vasco. El derechista Partido Popular (PP, que goza de mayoría absoluta) ha sido el único que se ha opuesto de forma sistemática a la regulación de los derechos de los homosexuales, colectivo que sólo en España supera los 2 millones de personas.

El gobierno de Aznar argumentó su decisión de oponerse al artículo octavo de la ley vasca que regula a las parejas de hecho, el que se refiere a la adopción, en que éste "excede las competencias asumidas por dicha comunidad sobre conservación, modificación y desarrollo del derecho civil foral o especial", al tiempo que sostiene que esta posibilidad es "contraria a la doctrina constitucional en la medida en que desconoce la prevalencia del interés del menor, que debe prevalecer sobre el interés de adopción por la pareja de hecho". Aznar argumentó diversos tratados internacionales ratificados por España, entre ellos el Convenio de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y el Convenio de La Haya sobre la Protección del Niño y la cooperación en materia de adopción internacional.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del gobierno vasco, Javier Madrazo, consideró que la decisión del gobierno español demuestra el "carácter más retrógrado y homófobo de la derecha española", pero además es un "intento más de asfixiar el autogobierno vasco y de cualquier iniciativa legislativa que se adopte en Euskadi". Madrazo, procedente de Izquierda Unida-Esker Batua, añadió que "el PP pretende, mediante la judicación de la vida política vasca y de cualquier medida progresista, cercenar el marco vasco", al tiempo que destacó la "coincidencia" de este anuncio con la "ofensiva" emprendida por el Vaticano contra los homosexuales. "Esto pone de manifiesto que quien manda en el PP es el sector más opusino y torquemadesco".

Los colectivos de homosexuales en el País Vasco también criticaron la intención del gobierno español. Txema Gonzalo, de la Asociación Vasca Hegoak de Gays, Lesbianas y Transexuales, señaló que el citado recurso "no se apoya en ningún argumento jurídico", sino en "las declaraciones homófobas de la jerarquía católica", por lo que a su juicio se trata de una "mala noticia no sólo para los gays y las lesbianas, sino para toda la sociedad, ya que supone un retroceso en relación con las conquistas conseguidas por [esos] colectivos [...] en el sentido de libertad, tolerancia, de respeto a las ideas y de profundizar en los derechos humanos".

Mientras, el vocero de la Asociación Gehitu, David Montero, expresó que "resulta cada vez más evidente que el Ejecutivo del PP se está situando en el espacio de la derecha radical y que está alineándose con Bush y Ratzinger en los temas referidos al reconocimiento de derechos fundamentales básicos a los ciudadanos y ciudadanas de orientación homosexual". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email