.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003

Convoca a informar mejor sobre las expectativas reales de trabajo de cada carrera

Llama Fox a universidades a ampliar y diversificar su oferta educativa

En gira por Puebla, asegura que no se repetirán errores en la concesión de carreteras

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Cholula, Pue., 1º de agosto. La concentración de la demanda en "ciertas instituciones", en determinadas ciudades y en "algunas carreras" es lo que causa que muchos jóvenes no encuentren el lugar que desean en el nivel de educación superior, subrayó el presidente Vicente Fox Quesada, para en seguida llamar a todas las universidades, públicas y privadas del país "a ampliar y diversificar su oferta educativa de acuerdo con las necesidades reales del país", pues "donde está la demanda, se encontrarán los empleos".

En la inauguración de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, el mandatario consideró, por otra parte, que el reto del país ya no es crear más escuelas primarias, pues "hoy la demanda está cubierta prácticamente al ciento por ciento"; actualmente, apuntó, "el desafío es fortalecer el bachillerato, la educación técnica, media superior y superior, donde afortunadamente crece, año con año, la demanda en porcentajes superiores a 5 por ciento".

Clave, la alianza entre los sectores privado y público

Fox realizó este viernes una gira de trabajo por el estado de Puebla. Acompañado por el gobernador Melquiades Morales y los empresarios Carlos Slim, Lorenzo Zambrano -impulsores del proyecto del Tec en Cholula- y Héctor Rangel Domene, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), conoció también el Plan Maestro del Programa de Mejoramiento de Imagen Urbana del Centro Histórico de la capital poblana, y atestiguó la firma de convenios entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno estatal para la puesta en marcha del Programa Regional de Gran Visión.

En el campus universitario, el titular del Poder Ejecutivo insistió en que la combinación de los sectores público y privado permitirá obtener resultados importantes no sólo en la educación, sino en muchos otros ámbitos de la vida nacional. En tal sentido, refrendó su llamado a "dejar atrás el laberinto de las discordias para entrar a la época de la reunión y de la concordia".

Ahí también vino la convocatoria presidencial a las universidades públicas y privadas, para que amplíen y diversifiquen su oferta educativa, pues para evitar que más jóvenes sigan sin encontrar el lugar deseado en la educación superior "requerimos que esos mismos jóvenes cuenten con mejor información para la trascendente decisión que implica elegir una carrera y elegir un plantel educativo".

Ellos, consideró Fox, "tienen que conocer no sólo los planes de estudio y los perfiles vocacionales, sino que deben conocer también las expectativas reales de trabajo de cada una de las carreras" que se imparten.

Por ello, "convoco a todos los que participan en este proceso a fortalecer el tránsito del bachillerato a la universidad, apoyando la toma de decisiones consciente e informada de los alumnos; asegurando que concurran a las carreras que ofrecen las mejores oportunidades de ocupación y de empleo, y no aquellas que están ampliamente saturadas y donde la demanda supera ampliamente la oferta de esos empleos para estos estudiantes".

La concesión de carreteras, "sin los errores del pasado"

Más tarde, en la presentación del Programa Regional de Gran Visión que hizo el gobernador Melquiades Morales, y que tiene que ver, sobre todo, con el desarrollo de la infraestructura carretera para Puebla y los estados vecinos, incluyendo la zona metropolitana de la ciudad de México, el presidente Fox destacó que el regreso a la construcción de carreteras por la vía de las concesiones a la iniciativa privada se sustenta en una "fórmula renovada" que evitará problemas como los que hubo en el pasado.

"Hace unos años enfrentamos graves problemas y muchas de las carreteras concesionadas tuvieron que ser recuperadas, rescatadas por el gobierno federal, al grado de que hemos heredado esa carga y tenemos que pagar por ello en este gobierno", lamentó.

Pero según dijo, ahora será distinto, y como una muestra de los ambiciosos proyectos que se contemplan bajo este esquema de las concesiones a la iniciativa privada, anunció que este año se invertirán 22 mil millones de pesos en carreteras en todo el país, cantidad que "representa el triple de lo que se venía invirtiendo" en el sector en el sexenio pasado, e incluso en los dos primeros años de su gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email