.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003

Impartir una justicia federal pronta y expedita, el objetivo: Consejo de la Judicatura

En operación, 33 juzgados itinerantes en el DF

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Con el propósito de reducir las cargas de trabajo y el rezago de expedientes judiciales, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) puso en operación 33 juzgados itinerantes en el Distrito Federal.

El CJF informó que estos juzgados itinerantes estarán adscritos a los órganos jurisdiccionales que existen en la capital mexicana y resolverán asuntos que se encuentran en estado de resolución (parte final de los juicios), en los ámbitos administrativos, civil y laboral.

La creación de esta nueva figura fue establecida mediante el acuerdo 35/2003 del CJF, y según ese órgano del Poder Judicial de la Federación "constituye un paso trascendental para abatir el rezago en tiempo más corto y a un costo más reducido, para hacer realidad el objetivo de impartir una justicia federal pronta y expedita".

El pleno del CJF consideró que, no obstante los esfuerzos realizados para abatir los rezagos que enfrentan los juzgados de distrito, "las cargas de trabajo siguen siendo excesivas en algunos de ellos, por lo cual se estimó conveniente aplicar medidas adicionales para resolver el problema".

Estos 33 juzgados itinerantes serán los primeros en su tipo, aunque se tiene contemplado ampliar la medida a otros circuitos (zonas en las que el Poder Judicial de la Federación ha dividido el territorio nacional), con el propósito de mejorar el desahogo de los juicios en curso.

Cada juzgado itinerante estará integrado por un juez de distrito, dos secretarios de juzgado (encargados de realizar los estudios de cada caso para presentarlos al juez) y tres auxiliares administrativos.

La pretensión del CJF es que mensualmente cada uno de estos juzgados saque en promedio 60 expedientes en los que se tenga que desahogar la llamada audiencia constitucional (paso previo para dictar sentencia), o bien, que estén listos para emitir una resolución definitiva, y una vez desahogados estos procesos devolverán los casos al juzgado que originalmente los conoció.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email