.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003

Abraham Oceransky habla de su adaptación a una obra de Bertolt Brecht

Las mujeres asesinadas en Juárez, ''botón de muestra de una violencia soslayada''

El arte no puede resolver ese problema, pero sí abre puertas para su discusión, señala

El que dijo sí y el que dijo no festeja medio siglo de la Organización Teatral de la UV

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 1º de agosto. En el contexto del 50 aniversario de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (UV), en Jalapa, se escenifica la obra El que dijo sí y el que dijo no, dirigida por Abraham Oceransky, en la cual aborda el tema de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. De ese modo ''nos queremos sumar al dolor y a la búsqueda de esas mujeres", expresa el director.

La obra -explica Oceransky- está basada en una idea que el director y dramaturgo Bertolt Brecht hizo para hablar de política y del tiempo que vivió en Alemania, durante la época del fascismo.

''Nosotros tomamos el tema de la historia que cuenta la obra para poder tratar asuntos relacionados con la actualidad del país y el ámbito internacional. Uno de los propósitos de la compañía es cambiar los temas y ser más directa con un público que tiene intereses más contemporáneos y que no sólo busca un texto importante o una obra conocida", señala Oceransky.

Creación colectiva

La adaptación en este caso es sobre las mujeres asesinadas en Juárez. El que dijo sí y el que dijo no aborda la violencia familiar, habla sobre las relaciones humanas y el amor. El director del montaje trabajó en una creación colectiva para que los integrantes de la compañía teatral expusieran los temas que desearan tratar; "ya no es una temática impuesta por un director que llega, monta una obra y se va", sino un asunto en el que se tiene interés de hablar y trabajarlo como una obra de arte para que llegue al público con el máximo de claridad".

Para la realización de la obra, señala Oceransky, se hizo una investigación por diferentes medios, tanto de prensa como con amigos y gente conocida que tenían alguna relación con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

''Nos dimos cuenta de que no teníamos una solución, que todo parece estar coludido y corrupto, que se ha desdeñado mucho la violencia que se ejerce contra las mujeres y que esta violencia viene desde la casa, que es su territorio, porque ahí mandan las mujeres, y luego en la calle, que es el lugar donde mandan los hombres."

A su juicio, las mujeres sufren mucha violencia, pero a raíz de la investigación que se hizo, se advirtió que no estaban hablando sólo de las mujeres, sino de todo lo que se relaciona con ellas, como los hombres, los niños y los ancianos.

''Tenemos violencia y no se nota demasiado porque estamos acostumbrados y las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez sólo son un botón de muestra, porque en el Distrito Federal, en Michoacán, aquí mismo en Veracruz estos casos no se toman mucho en cuenta, pues siempre que aparece una mujer golpeada o violada se supone que ella tuvo la culpa por ser mujer", afirma Oceransky.

Diversión y drama

-Considera usted que los homicidios de las mujeres de Juárez es un tema político o social, o tiene una mezcla de ambos.

-Tiene varias aristas: la primera razón de la violencia contra las mujeres es de tipo social, es cultural; dentro de nuestra cultura la mujer debe ser sometida y avasallada por los hombres.

Además, nosotros soportamos que nuestra justicia sea castigadora, castiga pero no sabe a quién ni cómo. También es algo político y policiaco y, por otro lado, religioso. La Iglesia no ha hecho nada, a pesar de que habla mucho, pero no hace nada, no apoya, no presiona para que haya un campo más solidario y sano para las mujeres.

La obra, dijo, está llena de mensajes tanto para las autoridades como para la población civil.

Para Oceransky el arte no tiene la solución al problema de violencia contra las mujeres, pero sí tiene la oportunidad de abrir puertas para que el público comente, experimente, se comunique con los actores y busquen soluciones entre todos.

-¿También podría ser un mensaje dirigido a la Iglesia?

-A todos, todos somos responsables.

Abraham Oceransky califica su montaje como un trabajo muy honesto, que le ha gustado mucho a las personas, porque no es una obra convencional; es al mismo tiempo divertida y muy dramática.

Confía en que la obra va a ser solicitada por muchos estados y va a tener mucha popularidad no sólo en México, sino en el extranjero, porque muestra en qué estado se encuentra el país.

Festejo en Michoacán

La Organización Teatral de la UV es única en el país, asevera su directora, Juana María Garza. La compañía cumple 50 años en escena, pero el nombre lo adoptó en 1984, cuando confluyen en un solo grupo tres compañías: Infantería Teatral, que dirigía Enrique Pineda; El Foro Teatral Contemporáneo, dirigido por Raúl Zermeño, y la Compañía Titular de Teatro, a cargo de Martha Luna.

''El camino ha sido largo, pero no pesado, porque hemos estado subsidiados por la Universidad Veracruzana, que como cualquier institución cultural tiene interés en la creación y en la divulgación del arte y la cultura", señala Juana María Garza.

Menciona que de hecho no hay una celebración especial por esa efeméride, pero esperan la Muestra Nacional de Teatro, que tendrá lugar en Michoacán, para festejar y compartir con todos los teatreros del país.

Sin embargo, parte de ese festejo es el estreno de la obra El que dijo sí y el que dijo no, de Bertolt Brecht, dirigida por Abraham Oceransky, el pasado 23 de junio y que lleva 15 representaciones en Jalapa, en el teatro J.J. Herrera, donde este fin de semana concluye temporada para continuar presentándose en el teatro del Estado.

Esa obra, explica Garza, es resultado de un taller que desarrollaron con el maestro Abraham Oceransky, en el que se hace una versión libre del texto de Brecht y se manejan temas variados.

''En este momento estamos hablando de las muertes de mujeres en Ciudad Juárez y es algo que nos ha dado una gran comunicación con el espectador, Hemos tenido buen resultado de público y de la crítica especializada. Se trata de una puesta en escena muy comprometida en los planos actoral y social que desarrolla en este momento la compañía."

Es un trabajo que debería verlo la mayor parte del público de este país, porque es una oportunidad de hablar del tema de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, sugiere la directora de la Organización Teatral de la UV.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email