.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003

Algunos fragmentos de piezas prehispánicas halladas se analizarán en la Uach

Concluyó la fase inicial de un gran proyecto arqueológico en el lago de Texcoco

La segunda etapa comprenderá excavaciones profundas y exploración de 15 montículos

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 1º de agosto. Arqueólogos de las universidades Autónoma Chapingo (Uach) y de Michigan concluyeron la primera etapa del proyecto Reconocimiento arqueológico del lago de Texcoco que comenzaron hace más de dos meses y que arrojó la localización de mil 144 puntos, donde se hallaron algunos fragmentos de piezas prehispánicas.

Durante los próximos meses se realizará el análisis, en los laboratorios de la Uach, de los materiales encontrados en la exploración y reconocimiento sistemático e intensivo que se hizo a lo largo de 35 kilómetros cuadrados de la superficie del vaso del lago de Texcoco.

Los primeros resultados de las investigaciones permitirán comenzar a conocer el papel de los recursos lacustres en la economía y la política prehispánica en la cuenca del valle de México, sobre todo en los años 800 y 900 aC, señalaron los arqueólogos encargados de las investigaciones, Jeffrey R. Parsons, de la Universidad de Michigan, y Luis Morett Alatorre, director del Museo Nacional de Agricultura de la Uach.

''Hoy sólo tenemos un banco de datos muy rico y una imagen de la superficie del lago, no sabemos con precisión qué hay debajo. Lo que me parece extraordinario es que tenemos una imagen muy amplia de nuevas problemáticas relacionadas con la forma en que el lago estuvo siendo utilizado o quizá ocupado; esto abre un horizonte enorme de líneas de investigación hacia el futuro", explicó Morett Alatorre.

Agregó que la mayor parte del material que se colectó en superficie en los mil 144 puntos son fragmentos de cerámica, tepalcates, herramientas de lítica, particularmente de sílex, navajillas y besotes de obsidiana, así como puntas de proyectil bifacial.

Antes, sólo recorridos sistemáticos

Además, se registró la presencia de piedra careada en tezontle, relacionada con la existencia de pequeños basamentos o cimientos de plataformas y una pequeña plataforma que se cree servía para propósitos rituales en el siglo XV.

''Lo más antiguo que hallamos es de la fase epiclásico, que empieza en el siglo VII y termina en el IX; tenemos buenos datos, en especial de los últimos 400 años antes de la Conquista", manifestó Parsons.

El proyecto Reconocimiento arqueológico del lago de Texcoco, financiado por ambas universidades y por National Geographic, comenzó el pasado 21 de mayo.

La investigación es la primera en la historia en el lago de Texcoco, pues antes, en los años 60 y 70 sólo se hicieron recorridos sistemáticos en partes como los cerritos de Tepetzingo y Huatepec, en los ejidos de San Salvador Atenco.

En su segunda etapa, que empezará en un mes, se harán excavaciones profundas, se explorarán 15 montículos para verificar si son arqueológicos y naturales, además se abarcarán 35 kilómetros cuadrados para llegar a las orillas del ex lago. En esta etapa se incorporarán algunos geoarqueólogos de la Universidad de Texas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email