.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003

La gran retrospectiva del artista se abrirá el próximo noviembre en Bellas Artes

A 4 años de su muerte, todavía no se crea el fideicomiso Alberto Gironella

El pintor dispuso en su testamento esa instancia para salvaguardar y administrar su obra

Casi listo, el recinto que alojará su archivo y biblioteca de 8 mil 500 volúmenes

MERRY MAC MASTERS

Subversivo y transgresor, capaz de pasar de la ternura a la cólera en cuestión de minutos, el pintor Alberto Gironella (1929-1999), quien se manejaba frente a la vida con una pasión e intolerancia simultáneas, condición que quedó plasmada en su producción, cumple hoy cuatro años de muerto. Dentro de unos meses será una realidad su exposición retrospectiva, de más de 200 obras -pintura, objetos, trabajo sobre papel-. Además, está a punto de terminarse la construcción de un recinto para alojar su archivo y biblioteca de casi 8 mil 500 volúmenes.

Para Mercedes Iturbe, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, donde el 5 de noviembre será inaugurada la muestra, se trata de ''la primera gran retrospectiva que se dará en relación con un pintor tan relevante que, por una serie de razones, en vida nunca tuvo el verdadero y sólido peso que merece su trabajo".

El propósito, afirma Iturbe, es hacer una exposición que recuerde El entierro de Zapata y otros enterramientos (1972), ''de alguna manera" la individual ''afín al espíritu y universo de Gironella" montada en la Sala Nacional, que de ''tan polémica provocó la salida del entonces director de artes plásticas, Jorge Hernández Campos".

El guión museográfico de la retrospectiva -mucho más amplia, pues abarca todas las salas del recinto-, busca ser ''consistente en cuanto a lo que fue Gironella y que la exposición le corresponda verdaderamente", apunta Iturbe. Es decir, que se vean, no sólo mediante la obra, sino en el planteamiento de la muestra, ''todos estos aspectos que fueron determinantes en su vida, como la subversión, la transgresión, la obsesión y la repetición que, de algún modo, se manejan en todos sus temas, que siempre se vinculan con personajes míticos o reales, determinantes en su trabajo".

Heredero de Velázquez, El Greco y Buñuel

Gironella, continúa la entrevistada, se siente un heredero de Velázquez, también de Goya, El Greco y desde luego Buñuel, a quien consideró su mejor amigo. Todos esos aspectos también se relacionaban con la tauromaquia, otro de sus temas obsesivos, que lo ligaba en forma muy particular con la muerte y el erotismo. Y, bueno, la presencia de las mujeres: la reina Mariana -de algún modo su mujer paradigma-, hasta Madonna, pasando por muchas otras féminas que le llaman la atención como Carmen, otro de los personajes míticos presente en diferentes formas.

Luego están los escritores, porque ''Gironella fue un pintor, como él mismo lo decía, hecho de cuadros y de libros. El peso de las ideas literarias siempre está presente en su obra, ya que Gironella, en vez de hacer esbozos de algunos de sus cuadros, subrayaba El Quijote, Bajo el volcán, los libros de Gómez de la Serna y de Valle Inclán. Queremos ser muy consecuentes con todo eso y reflejarlo", afirma Iturbe.

Cercana a Gironella en vida, para Iturbe la organización de la retrospectiva se ha convertido en una obsesión cotidiana en la que el contacto diario con la obra, los objetos y los libros, le ha permitido ver algunos aspectos del artista en los que no había profundizado, como su visión del erotismo vinculada con la vida, pero también con la muerte.

Gironella dejó estipulado en su testamento la creación de un fideicomiso para salvaguardar y administrar su obra y dejar su casa de Valle de Bravo, donde vivió los últimos 27 años de su vida, como museo, biblioteca, archivo y lugar de promoción cultural en la entidad. Pero, como anota su hijo Emiliano Gironella Parra, ''mi papá murió con muchos cuadros, muchos libros, pero no dejó recursos".

Después de algunos intentos de conseguir fondos para remodelar la casa de Valle de Bravo, que está en ''condición de abandono", Emiliano se concentró en la promoción de la obra de su progenitor

para que ''no estuviera en bodega". El año pasado, inclusive, el lujoso volumen Alberto Gironella fue publicado por Editorial Landucci. Pasó el tiempo. Luego de hablar con su madre, la pintora Carmen Parra, y amigos relacionados con el mundo del arte, Emiliano decidió que no sería ''lógico" tener una biblioteca tan especializada en Valle de Bravo.

Espacio para los ''fantasmas''

Al consultar a sus socias de El Aire Centro de Arte, la contadora Ofelia Pallares y su madre, se decidió utilizar una parte del jardín de la casa de la colonia Tizapán, para hacer la biblioteca. Iniciada hace cinco meses, la obra, a cargo del arquitecto Jorge Segovia, está a punto de concluirse. Consiste en una construcción de dos niveles, de 110 metros cuadrados. La idea es hacer allí talleres literarios y fomentar la realización de tesis sobre la obra de Alberto Gironella. Para Emiliano es una manera de darle un espacio a los ''fantasmas" que habitan la iconografía de su padre que, aparte de los arriba mencionados, incluyen a Picasso, Jünger y Nietzsche.

El entrevistado no abandona la idea de que se haga algo en el inmueble de Valle de Bravo con el nombre de su padre, dado que es la única casa que fue de su propiedad. Espera que la retrospectiva del Museo del Palacio de Bellas Artes sirva como detonador para reunir a las instituciones y las personas que pudieran conformar el fideicomiso o fundación, ''no sabemos todavía el término". Aunque esta organización ''no existe en el papel, sus labores, que son la difusión de la obra, se hacen mediante El Aire Centro de Arte", reitera Emiliano Gironella.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email