.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003

Soldados de EU matan a periodista de Reuters; confunden su cámara con un lanzacohetes

Ataques a red de agua potable, oleoducto y una prisión en Irak

Unos 300 mil iraquíes se quedan sin el vital

líquido en Bagdad, según calcula la Cruz Roja

AFP Y REUTERS

Bagdad, 17 de agosto. Una tubería de agua potable fue blanco de sabotaje este domingo en Bagdad, lo que provocó inundaciones en un barrio de la capital iraquí y privó a 300 mil personas del líquido, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), mientras un segundo incendio afectó un oleoducto de exportación.

"Un disparo de RPG (lanzacohetes antitanque) alcanzó un conducto de mil 600 milímetros de diámetro que une la estación de bombeo y tratamiento de Sabah Misán con el barrio de Rasafa (este de Bagdad), en una sección que se encuentra al aire libre", dijo a Afp Nada Dumani, portavoz del CICR.

Majid Hamid, oficial de policía, narró a Afp: "A las 7:30 (hora local) oímos una explosión y cuando llegamos al lugar vimos un agujero como de 40 centímetros en el conducto". Según Hamid, éste fue producto de "un explosivo y no de un disparo de RPG.

"Esta explosión cortó el suministro de agua potable en la mayoría de los barrios de Al Rasafa (la parte de Bagdad situada en la orilla este del Tigris) y abrimos un conducto secundario para abastecer de agua a los habitantes que vienen a buscarla con bidones", agregó.

Se estima que el suministro se reanudará en 48 horas.

Otro ataque a oledoducto vital

El vital oleoducto para la exportación de petróleo iraquí a Turquía que fue atacado hace dos días fue incendiado de nuevo hoy, tras otra explosión. Mana al Obaydi, ejecutivo de la empresa North Oil Company indicó en el lugar que el incendio fue causado por una explosión el sábado en la noche. El administrador civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, señaló que la tambaleante economía del país está perdiendo 7 millones de dólares diarios debido a este ataque.

El ejército estadunidense consideró que la reparación del oleoducto podría llevar un mes, el doble de lo previsto en un primer momento, aunque Al Obaydi aseguró que podría estar reparado la próxima semana.

En el sur de Irak un soldado danés fue muerto el sábado en la noche en un intercambio de disparos con ladrones. Fue el primer soldado extranjero no perteneciente a los ejércitos de Estados Unidos y Gran Bretaña en ser abatido desde el inicio de la invasión que derrocó a Saddam Hussein en abril. Un vocero militar señaló que el incidente ocurrió en el oeste de Basora, después que una patrulla danesa de rutina tratara de arrestar a ocho saqueadores iraquíes.

El mayor Ian Poole, vocero del ejército británico en Basora, añadió que dos iraquíes también murieron en el enfrentamiento y otros seis fueron arrestados.

Asimismo, un iraquí murió y otro resultó gravemente herido este domingo cuando el camión en el que viajaban pasó sobre una mina colocada a la salida de la ciudad de Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad, indicó a Afp un testigo. Al tiempoiraqi_shiite_men que dos soldados estadunidenses resultaron heridos cuando salían de un restaurante de Bagdad, pero sus vidas no corren peligro, informó el ejército este domingo, que no dio más detalles.

En este sentido, la cadena árabe de televisión Al Jazeera, difundió este domingo un segundo video del grupo armado Movimiento Iraquí de Resistencia Islámica y Patriótica, en el cual amenazó con intensificar sus ataques contra las fuerzas estadunidenses.

Un vocero de la agrupación, rodeado de tres hombres encapuchados y armados, leyó un comunicado en el que se destacó que las fuerzas de ocupación estaban "sufriendo golpes dolorosos" y afirmó que su grupo tiene previsto "intensificar sus ataques". Durante su primera aparición -el 10 de agosto en la televisora árabe Al Jazeera-, el grupo advirtió que continuaría con las operaciones antiestadunidenses y negó cualquier vínculo con Hussein.

Por otra parte, fuerzas estadunidenses allanaron este domingo una fábrica de explosivos en un aldea cerca de la localidad iraquí de Tikrit (ciudad natal de Hussein), y arrestaron a dos personas, informó un comandante del ejército.

En la incursión confiscaron explosivos plásticos, detonadores y virutas de hierro usadas en bombas, confirmó el teniente coronel Steve Russel. No se informó del sitio exacto donde se realizó el operativo ni de las identidades de los detenidos, informó CNN en su edición digital.

En tanto, la cadena de televisión árabe Al Arabiya difundió un mensaje manuscrito atribuido al número dos del ex régimen iraquí, Ezzat Ibrahim, quien prometió vengar a los dos hijos de Hussein, muertos a manos del ejército estadunidense.

Al Arabiya aseguró que la carta tiene fecha del 30 de julio y se trata de la primera misiva atribuida al ex vicepresidente del Consejo de Dirección de la Revolución, la más importante instancia directiva en la época de Hussein.

Finalmente, el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, confió a sus colegas que aceptaba "pagar el precio" por la muerte David Kelly, el experto citado en un reportaje de la BBC según el cual la amenaza iraquí fue "inflada" por el gobierno del primer ministro Tony Blair, publicó este domingo el Sunday Telegraph. Según el diario, Hoon telefoneó a sus colegas para decirles que suponía que este asunto -el suicidio de Kelly, que ha desatado una crisis política mayor para el primer ministro Tony Blair- lo obligará a "sacrificarse".

Un portavoz del Ministerio, sin embargo, se negó a comentar la noticia y señaló que todo lo relacionado con la muerte de Kelly es tema de la investigación del juez Brian Hutton.

La televisión árabe Al Arabiya difundió hoy una cinta sonora en la que un vocero de Al Qaeda en Afganistán, Abu Abdel Rahman al Najdi, pide a los iraquíes que continúen la resistencia ante las fuerzas de ocupación. "Antes de su guerra con Irak, los estadunidenses desdeñaron a la ONU, violaron las leyes internacionales y los principios morales y humanitarios", dijo al Najdi, que es buscado por Estados Unidos.


El Pentágono confirma el deceso y dice que se trató de un "presunto error de identificación"

REUTERS Y AFP

Bagdad, 17 de agosto. El palestino Mazen Dana, camarógrafo de la agencia de noticias británica Reuters-Tv, fue asesinado por soldados estadunidenses este domingo mientras filmaba a las afueras de la prisión Abu Ghraib, al oeste de la capital iraquí, después que su cámara fue "confundida" con un lanzacohetes, reconoció el Pentágono.

Testigos indicaron que Dana, de 43 años, fue baleado por soldados estadunidenses desde un tanque cuando se encontraba filmando a las afueras de una prisión que el sábado había sido blanco de un ataque con morteros que provocó seis muertos y 59 heridos entre los internos; el ejército estadunidense informó apenas hoy sobre esa agresión.

Las últimas imágenes tomadas por Dana muestran un tanque de Estados Unidos desplazándose hacia él frente a los muros de la prisión. Varios disparos salieron del tanque y la cámara de Dana cayó al suelo.

El ejército de Estados Unidos indicó que sus fuerzas se habían "enfrentado" con un camarógrafo de Reuters, y sostuvo que creyeron que su cámara era un lanzacohetes. "Soldados del ejército se enfrentaron con un individuo que creían estaba apuntando un (lanzacohetes) RPG hacia ellos. Resultó ser un camarógrafo de Reuters", indicó a la propia agencia británica en Washington Frank Thorp, vocero del Estado Mayor Conjunto.

A su vez, el Pentágono confirmó que las fuerzas estadunidenses dispararon y dieron muerte al camarógrafo de Reuters-Tv por un presunto error de identificación.

El teniente coronel Ken McClellan, portavoz del Pentágono, indicó que no tiene detalles sobre el incidente, pero sugirió que pudo tratarse de un error de identificación. "El incidente es investigado. En principio no era evidente que se trataba de un periodista", indicó.

"No sé en qué circunstancias sucedió. Obviamente las fuerzas angloestadunidenes no apuntan a matar a periodistas (...) Si le dispararon fue porque confundieron su identidad", aseguró.

Periodistas y corresponsales extranjeros acudieron a la prisión después que este domingo se supo que seis iraquíes murieron y 59 resultaron heridos el sábado durante un ataque con morteros contra la prisión, localizada a las afueras de Bagdad.

Según el ejército estadunidense, "tres rondas de mortero impactaron en el lugar. Tres presos murieron ahí y otros tres en el hospital".

Aproximadamente 500 iraquíes, incluidos presos comunes y sospechosos de ser activistas antiestadunidenses, están presos en Abu Ghraib, que fue en el pasado una de las mayores y más famosas prisiones del ex dirigente Saddam Hussein.

La mayoría de los presos están alojados en tiendas, resguardados por alambrada, mientras se renuevan las celdas de la instalación, que bajo la administración de Estados Unidos ha recibido el nombre de Centro Penitenciario Bagdad. No estaba claro quién había sido el autor del ataque del sábado por la noche, aunque las fuerzas invasoras lo atribuyen a hombres leales a Hussein.

"Sabían nuestra identidad"

Recordando los momentos anteriores al tiroteo contra Dana, el sonidista de Reuters, Nael al-Shyoukhi, quien trababa con él, indicó que se le preguntó a un soldado estadunidense cerca de la prisión si podían hablar con un oficial y les respondió que no. "Ellos nos vieron y sabían de nuestra identidad y nuestra misión", afirmó Shyoukhi. El incidente ocurrió la tarde del domingo a plena luz del día.

El soldado aceptó su petición de filmar la prisión desde un puente cercano. "Después que filmamos, fuimos al automóvil y nos preparábamos para irnos, cuando un convoy llegó y Dana salió del vehículo para filmar.

"Lo seguí y caminó de tres a cuatro metros. Nos veían con claridad", narró Shyoukhi.

"Un soldado que estaba en el tanque nos disparó. Me tiré al suelo. Escuché a Dana gritar y vi que se tocaba el pecho", indicó. "Le grité al soldado: mataste a un periodista. Ellos me gritaron que me hiciera atrás. 'Me haré atrás, pero, por favor, ayuden, por favor, ayuden y paren el sangrado.' Trataron de ayudarlo, pero sangraba intensamente. Dana murió ante mis ojos".

El camarógrafo de Reuters, padre de cuatro niños, trabajaba en la agencia británica desde hace más de 10 años, sobre todo en Hebrón, al sur de Cisjordania, de donde era originiario.

Mazen Dana fue arrestado sin motivo aparente en un retén del ejército israelí situado a las afueras de Hebrón el 24 de abril de 2002, junto con un fotógrafo de Afp que pasó meses en prisión. En aquella ocasión Dana corrió mejor suerte y fue liberado horas después.

Desde Londres, el director de información internacional de Reuters, Stephen Jukes, declaró su enorme tristeza por la muerte del profesional. "Mazen era uno de nuestros mejores camarógrafos. Estamos consternados por la pérdida", subrayó.

"Era un periodista valiente. Estaba dispuesto a cubrir los acontecimientos donde ocurrieran y su trabajo sirvió de inspiración para amigos y colegas de Reuters y el resto de compañeros de profesión", aseguró.

La muerte de Dana ocurre cinco días después que Washington anunciara oficialmente que el tanque que disparó el 8 de abril de 2003 contra un balcón del hotel Palestina de Bagdad, en el que se agrupaban los periodistas que cubrían la guerra en la capital, actuó en legítima defensa.

Los camarógrafos, el ucraniano Taras Protsyuk, de 35 años, que trabajaba para Reuters-Tv, y el español, José Couso de la cadena privada española Telecinco, murieron en el ataque. Según la investigación, un agresor iraquí estaba coordinando los disparos de la resistencia desde el hotel, pero el resultado de esta investigación provocó la indignación de las organizaciones de defensa de los periodistas.

Ante este fallo, Robert Menard, secretario de la organización Reporteros Sin Fronteras, acusó a las autoridades estadunidenses de "mentir" y reclamó una "verdadera investigación independiente" y "sanciones contra los responsables". La organización lleva a cabo sus propias pesquisas en Bagdad y Washington, y espera hacer públicas sus conclusiones en septiembre; videos tomados por los periodistas ese día y divulgados horas después del asesinato de Protsyuk y Couso mostraron que no había disparos desde el hotel Palestina hacia el tanque del ejército estadunidense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email