.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003

Advierte la comisión de energía que podría haber más apagones el lunes

La red eléctrica de Estados Unidos, muy vulnerable al terrorismo: Richardson

Republicanos y demócratas debaten sobre la necesidad de reformar la ley energética

AFP Y DPA

Nueva York, 17 de agosto. Con la restitución casi total de la electricidad en Estados Unidos, tras el peor apagón en la historia de ese país, comenzaron los debates entre quienes apoyan reforzar la regulación para modernizar la red y los partidarios de "aliviar" las reglamentaciones para favorecer la competencia.

En tanto, mientras altos funcionarios de energía prometían una rápida investigación sobre las causas del apagón, que afectó también al sureste de Canadá -pudo haberse originado por una falla en tres líneas de transmisión en Ohio-, el ex secretario de Energía Bill Richardson advirtió que la red eléctrica estadunidense es "extremadamente vulnerable al terrorismo".

El apagón demuestra que es muy sencillo cometer un atentado contra la red eléctrica, afirmó a la emisora NBC el ahora gobernador de Nuevo México, quien ha acusado al sector energético privado de haber descuidado la seguridad de la red.

La investigación oficial comenzó en medio de advertencias de que podría haber más apagones mañana, cuando Nueva York y otras ciudades reinicien la semana laboral, por primera vez desde el jueves. "No estamos a salvo", dijo Pat Wood, presidente de la Comisión Federal Reguladora de Energía, a la NBC.

El gobernador de Nueva York, George Pataki, manifestó que "todo lo que podamos controlar dentro de Nueva York estará en buen estado, pero no podemos decir con 100 por ciento de certeza que esto no puede volver a pasar hasta que sepamos qué fue lo que ocurrió".

Según expertos, en esa ciudad el apagón habría dejado unos mil millones de dólares en pérdidas, por espectáculos suspendidos, cierre de negocios, alimentos descompuestos y salarios extras a los empleados públicos que trabajaron en sus descansos, entre otros rubros.

También la ciudad más grande de Canadá, Toronto, se prepara para el regreso al trabajo. El primer ministro de Ontario, Ernie Eves, hizo un llamado por televisión a que todos los ciudadanos de la provincia "usen 50 por ciento de la energía que utilizarían normalmente".

Por su parte, el secretario de Energía estadunidense, Spencer Abraham, no quiso estimar los cálculos de las pérdidas. Dijo que "estamos enviando equipos de investigadores a todas las regiones afectadas. Tenemos cientos de miles de millas de líneas de transmisión que deben ser inspeccionadas".

First Energy Corp, la principal compañía de electricidad de Ohio, dijo que tres líneas en los alrededores de la ciudad de Cleveland fallaron horas antes del apagón, y admitió que la pantalla de alarma del sistema informático que vigila y controla los sistemas de transmisión y generación no estaba operando.

Pero "más allá de si el problema se originó en la operación de transmisión, necesitamos mayor capacidad", advirtió Abraham. "La red está vieja. El aumento de la demanda de electricidad es tremendo", añadió.

"Por eso estamos presionando por una legislación energética", agregó. Wood también coincidió en que, más allá de la investigación de las causas del apagón, Estados Unidos deberá hacer una inversión sustancial en la red nacional de tendido eléctrico, para evitar que ocurra otra falla de esas dimensiones.

Sin embargo, la propuesta de la comisión que dirige Wood quita autoridad a los reguladores estatales y a las compañías, y es políticamente impopular, señala hoy The Washington Post.

Por ello, según el diario, el presidente George W. Bush no respalda ese plan y quiere postergarlo tres años.

Los republicanos, mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, quieren concentrarse en el aumento de la capacidad de transmisión de electricidad poniendo en marcha incentivos y "abriendo el sector a la competencia para que pueda invertir el mayor número posible de personas", explicó Abraham.

Para la oposición demócrata, el obstáculo principal a una reforma energética es el intento de los republicanos por incorporar en la misma iniciativa energética una autorización de exploraciones petroleras en las zonas protegidas de Alaska, y el rechazo republicano a imponer límites de consumo a las empresas automotrices.

"Los estadunidenses deben saber que hay personas que en cada etapa nos impiden hacer cualquier cosa: compañías que no quieren competencia, demócratas en la Cámara y en el Senado, y defensores a ultranza del medio ambiente", declaró el republicano Tom Delay.

Desde el comienzo de la desregulación -privatización- del sector energético, en 1992, la cantidad de electricidad transportada en las líneas de alta tensión se multiplicó por cuatro, según cifras del Departamento de Energía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email