.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003

El mandatario y el escritor no se veían desde 1959

Castro vuelve de Paraguay a Cuba acompañado de Augusto Roa Bastos

AFP

castro_paraguay_rosLa Habana, 17 de agosto. El presidente cubano, Fidel Castro, regresó este domingo a La Habana tras participar en las ceremonias de asunción del jefe de Estado de Paraguay, Nicanor Duarte, acompañado del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

El avión que trajo de regreso al mandatario, con su invitado y la comitiva, aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí a las 15:45 horas local.

El presidente cubano fue recibido en la terminal aérea por el ministro de las fuerzas armadas y segundo en la jerarquía de la isla, su hermano Raúl Castro, quien acompañado de un grupo de intelectuales dio la bienvenida a Roa Bastos.

Tras recibir los saludos de protocolo, Castro y Roa Bastos se retiraron del lugar en automóviles que los aguardaban, sin hacer declaraciones a la prensa.

La visita a Cuba del afamado escritor paraguayo, de 86 años, no fue anunciada con antelación y se desconoce la agenda que cumplirá durante su estancia en la isla.

Roa Bastos, ganador del Premio Cervantes de literatura en 1989 y autor de obras como Yo, el supremo e Hijo de hombre, mantiene una relación de amistad de muchos años con Fidel Castro, pese a que la última vez que se vieron en persona fue en Buenos Aires en 1959, poco después del triunfo de la revolución cubana.

El mandatario cubano, de 77 años, le visitó el sábado en su domicilio de Asunción tras participar en la toma de posesión del nuevo presidente paraguayo, Nicanor Duarte, y le invitó a viajar de regreso con él a La Habana.

El encuentro de Castro con Roa Bastos en Asunción se extendió por 45 minutos, según informes oficiales cubanos, durante el cual intercambiaron obsequios y hablaron sobre diversos temas, entre los que no faltaron la literatura y la política.

Este fue el quinto viaje al exterior que Castro realiza desde comienzos del año, que inició con su presencia en Brasilia para la asunción del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y prosiguió el 15 de enero en Quito, donde asistió a la toma del poder de Lucio Gutiérrez. En febrero pasado efectuó una gira por Asia, en tanto que en mayo estuvo en Buenos Aires.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email