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México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003

Apremia a la Federación para que transfiera los servicios básicos al gobierno local

Insuficiente y de baja calidad, la educación en el DF: Raquel Sosa

Desarticulados los planes y programas de estudio de los diferentes niveles educativos, señala
La medida no implica sólo trasladar competencias, sino responsabilidades políticas e ideológicas

BERTHA TERESA RAMIREZ

A pesar de que el Distrito Federal ocupa el primer lugar en escolaridad a nivel nacional, los servicios educativos que se ofrecen en la capital del país son insuficientes, el presupuesto que se asigna para enseñanza básica no alcanza a cubrir las necesidades derivadas de una población tan grande, la infraestructura se encuentra en constante deterioro y la calidad de la formación que se ofrece no es la adecuada, declaró la secretaria de Desarrollo Social del gobierno local, Raquel Sosa Elízaga.

Sumado a lo anterior, indicó la funcionaria, existe una notable desarticulación entre los niveles educativos, ya que los planes y programas de estudio tienen aproximadamente 25 años de estar funcionando y no existen proyectos encaminados a la actualización y profesionalización del magisterio, aun cuando se sabe que la ciencia, la tecnología y la misma sociedad han experimentado cambios que debieran incorporarse en la enseñanza.

Además casi todas las escuelas presentan diversos grados de deterioro y de esta manera 80 por ciento de ellas requieren ser sustituidas porque ya rebasaron su tiempo útil, es decir, tienen más de 50 años en operación.

En cuanto a las condiciones de los espacios educativos, indicó, aunque se destinan recursos para atender las necesidades de mantenimiento de los 2 mil 800 inmuebles de educación básica en la ciudad, resultan escasos, de tal modo que se pueden encontrar planteles en condiciones deplorables con pizarrones inservibles y mobiliario que tiene más de 30 años de estar funcionando.

Si se analizan las carencias hacia dentro de los planteles, agregó Sosa, se pueden encontrar necesidades diversas, desde material didáctico, como libros, material de laboratorio y hasta gises, "pero si vamos más allá encontramos necesidades más profundas que tienen que ver con la formación de los profesores, que para poder ofrecer un servicio de calidad necesitan actualizar sus conocimientos y capacitarse en formas y técnicas pedagógicas acordes con la realidad y que fortalezcan su capacidad docente".

En este contexto, la funcionaria dijo que la educación básica, que actualmente es responsabilidad del gobierno federal, debe transferirse a la administración local; esta medida implicaría que el Gobierno del DF recibiera toda la infraestructura educativa del nivel básico, es decir, los servicios educativos inicial, prescescuela_primaria_c32olar, primaria, secundaria, física, especial e indígena, así como los procesos de carrera magisterial y capacitación de docentes, becas y otras servicios asistenciales y administrativos, que incluyen, entre otras, funciones de planeación, programación, presupuestación y administración de personal.

Dar este paso implicaría transferir los recursos fiscales suficientes para poder atender el sistema de educación básica que se demande. Sin embargo, aclaró, no se trata sólo de una transferencia de infraestructura y de competencias, sino de una responsabilidad política e ideológica, de replantear el modelo educativo y poner en marcha los mecanismos necesarios para su aplicación, agregó.

Infraestructura educativa

Al referirse al número de servicios de educación básica con que cuenta la capital, Raquel Sosa mencionó que según cifras publicadas por la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, existe un total de 5 mil 247 escuelas públicas distribuidas por nivel de la siguiente forma: inicial 453, especial 480, prescolar mil 111, primaria 2 mil 292 y secundaria 911.

Según la misma fuente, hay un millón 466 mil 675 alumnos en el DF; de estos, en el nivel inicial se ubican 33 mil 368, especial 37 mil 088, prescolar 203 mil 308, primaria 786 mil 711 y secundaria 406 mil 200.

Detalló que según datos del INEGI, en el nivel inicial el gobierno federal tiene 72.7 por ciento de escuelas, mientras que el particular 27.2 por ciento. Las delegaciones con población mayor en este nivel educativo son Gustavo A. Madero (8 mil 243) y Benito Juárez (5 mil 711).

En prescolar la cobertura es de 87.9 por ciento, lo que significa que 12.1 por ciento de la población en edad de cursar este nivel no es atendida. Las delegaciones que tienen mayor número de alumnos en prescolar son Iztapalapa (44 mil 599) y Gustavo A. Madero (39 mil 551); en primaria, Iztapalapa (214, 286) y Gustavo A. Madero (148, 939), y en secundaria, Iztapalapa (97 mil 894) y Gustavo A. Madero (77 mil 013).

En contraste, las delegaciones que tienen menor número de alumnos en el nivel inicial son Milpa Alta (187) y Cuajimalpa (334); en preescolar, Cuajimalpa (6 mil 612) y Miguel Hidalgo (3 mil 768); en primaria, Cuajimalpa (22 mil 816) y Milpa Alta 14 mil 459), y en secundaria, Magdalena Contreras (12 mil 40) y Milpa Alta (6 mil 227).

Indice de reprobados

En primaria se atiende 93.7 por ciento de niños y niñas, y 6.3 por ciento de este sector queda sin cursarlo. Mientras 4.1 reprueba alguno de los seis años, uno de cada cien niños deserta y nueve de cada diez terminan la primaria en el tiempo establecido.

En el caso de la secundaria, se atiende 94.3 por ciento de la población en edad de estudiar y queda sin atender 5.7 por ciento de ese núcleo. Un 31.8 por ciento no aprueba el total de las materias del programa, hay deserción de 17.1 por ciento y 74.1 por ciento concluye satisfactoriamente.

El número de reprobados se distribuye también de manera distinta, obedeciendo también a la magnitud poblacional. De esta manera, en primaria el mayor número de reprobados se concentra en Iztapalapa (9 mil 171) y Gustavo A. Madero (2 mil 537); en secundaria, Iztapalapa (4 mil 421) y Gustavo A. Madero (2 mil 186). Cabe hacer notar que la población escolar, así como la de reprobados, se concentra en dos delegaciones que se caracterizan por su alto grado de marginalidad.

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