.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003

Serán emitidos bonos por 500 millones de pesos

En la BMV, 48 inmuebles del Centro Histórico

Ocupan en conjunto más de 29 mil kilómetros cuadrados

SUSANA GONZALEZ G.

vc_centro_m01kUna parte del Centro Histórico de la ciudad de México -privatizada- se cotizará a partir de esta semana mediante bonos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),
en una oferta pública cuyo monto autorizado asciende a 500 millones de pesos.

La compañía responsable de la venta de bonos es Centro Histórico de la Ciudad de México, SA de CV (CHCM); de acuerdo con un análisis prospectivo de la BMV, "su principal giro es la enajenación o venta de bienes inmuebles" y "su principal objetivo es la revitalización" del primer cuadro del Distrito Federal.

Constituida en julio de 2001 - su duración será de 99 años-, la empresa se ha dedicado a adquirir inmuebles luego de que los gobiernos federal y local emprendieron la tarea de rescatar el centro de la capital junto con el empresario Carlos Slim Helú, cabeza de Telmex y Grupo Carso, trigesimoquinto hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, y presidente del Consejo Consultivo del Centro Histórico.

Hasta junio pasado, la compañía Centro Histórico ya era dueña de 48 inmuebles en la zona; 17 son usados para oficinas, 15 para viviendas y siete son estacionamientos. El resto son cinco edificios para uso comercial, una escuela, los hoteles Señorial y Virreyes, así como el teatro Lírico.

En cuanto a su ubicación, la mayoría de los predios se concentra en el poniente del perímetro A. En conjunto ocupan más de 29 mil metros cuadrados y su valor rebasa los 481 millones de pesos. Seis están en la calle Uruguayñ hay cuatro en Isabel la Católica y la misma cantidad en Regina, así como en Venustiano Carranza y en San Jerónimo.

Las calles con tres inmuebles son Cuba, Donceles y Francisco I. Madero; con dos, 5 de Febrero, 5 de Mayo, calle del 57, avenida Juárez y Vizcaínas, y con uno, 16 de Septiembre, Allende, Izazaga, López y Marconi, así como los callejones Mesones y La Esperanza.

Los predios en poder de la firma CHCM son pocos si se considera que en el Centro Histórico existen 9 mil 381, en 7 millones de metros cuadrados, pero la empresa tiene posibilidades de crecimiento, porque "el competidor más cercano no representa un significativo riesgo en la tendencia de inmuebles y, en virtud de ello, esto no se considera efecto adverso en la situación financiera y en los resultados de la operación de la compañía", establece el documento de la BMV.

Además, la tercera parte de las edificaciones de la zona pertenecen al gobierno local o a la Iglesia, por lo que tampoco representan competencia para CHCM, que goza de estímulos fiscales federales y locales para invertir.

La BMV advierte que el desarrollo, la operación y la rentabilidad de la compañía no están exentos de riesgos y pondera que los futuros inversionistas deben tomar en cuenta desde las condiciones económicas de otros países y los altos índices de inflación en México, los cambios políticos y la conformación partidista en los gobiernos federal y local, hasta los desastres naturales, las marchas de protesta y la incidencia delictiva en la zona.

Sobre este último punto, destaca que la compañía y las autoridades competentes "están comprometidas a revertir esta tendencia", por lo que crearon "un programa de seguridad total", que incluye la participación de personal de Telmex, la instalación de 110 cámaras de vigilancia y el despliegue en la zona de policías de diversas corporaciones.

También se proyecta crear cuatro corredores para estimular el desarrollo del centro: uno cultural, con viviendas y espacios de trabajo para estudiantes, intelectuales, artistas y maestros; otro tecnológico, para empresas especializadas; un tercero que sea financiero con despachos, oficinas y viviendas " de un nivel de alto ingreso, así como tiendas y restaurantes de prestigio", y de entretenimiento para la vida nocturna, desde la Plaza Garibaldi hasta el Teatro de la Ciudad.

La compañía inició operaciones con 50 mil pesos, en igual número de acciones, pero para febrero de este año su capital era de 367 millones 550 mil pesos. Está constituida por seis accionistas, de los cuales el mayoritario es Inmobiliaria Carso, seguida por Controladora de Servicios de Telecomunicaciones y Seguros Inbursa. Slim es el presidente del consejo de administración.

El empresario ha asegurado que cualquier persona puede adquirir los bonos del CHCM y que si en cinco años la actividad inmobiliaria de la sociedad funciona y los inmuebles incrementan su valor, los inversionistas podrán convertir sus bonos en acciones, pero en caso contrario se les devuelve su inversión.

El análisis bursátil indica que puede darse un "potencial conflicto de intereses" entre las subsidiarias del Grupo Financiero Inbursa. Agrega que los fondos que se obtengan con los bonos serán aplicados "al pago de la deuda bancaria, inversiones en activos fijos y gastos de remodelación o rehabilitación de los inmuebles".

La actividad principal de la compañía, establece, es "adquirir, enajenar por cualquier título, poseer, arrendar, dar y tomar en comodato, administrar, desarrollar, fraccionar, urbanizar, usar, aprovechar cualquier título legal, explotar, constituir el régimen en condominio y en general ejercer el comercio con toda clase de bienes inmuebles". Pero también se propone remodelar, restaurar, reconstruir, adaptar y edificar todo tipo de inmuebles, así como diseñar, planear, ejecutar, supervisar y administrar toda clase de obras civiles de ingeniería y arquitectura, en especial de los ubicados en el perímetro del Centro Histórico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email