.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003

López Obrador entregó vehículos de modelo reciente

Mantendrá el GDF su política de no dar nuevas concesiones para taxis

BERTHA TERESA RAMIREZ

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), señaló que para no saturar el servicio de taxi de la ciudad, las autoridades locales mantendrán su política de no otorgar nuevas concesiones para este transporte.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que en la ciudad existen 105 mil concesiones y sin duda es la ciudad del mundo con más taxis, ya que por cada cien habitantes hay uno, lo cual no ayuda a los operadores ni a la población.

obrador taxiNo ayuda a los taxistas, explicó, porque si se satura el servicio tienen que estar mucho tiempo dando vueltas por la ciudad para conseguir pasaje y sacar sus gastos. Además, agregó, al no otorgar nuevas concesiones, se abate la contaminación, porque las principales emisiones contaminantes tienen que ver con los vehículos en la ciudad de México.

Poco antes de entregar en la Plaza de la Constitución 220 unidades nuevas de este transporte a personas de entre 65 y 69 años, como parte del programa de sustitución de taxis, cuyo propósito es ir mejorando la calidad del servicio que se presta a los habitantes de la ciudad, el mandatario dijo que en lo que va de su gobierno se han entregado mil 303 unidades mediante un programa de créditos.

Detalló que estos créditos son otorgados por la banca comercial a plazos fijos y adicionalmente se otorga un apoyo de 15 mil pesos al concesionario que decide convertir en chatarra su unidad y adquirir un vehículo nuevo.

Agregó que de los mil 303 créditos que se han otorgado no hay cartera vencida, es decir, todos están pagando puntualmente sus letras.

Destacó la importancia de que se difunda y se informe claramente que los nuevos taxis son muy seguros y cobran la misma tarifa, toda vez que el crédito se entrega al auténtico concesionario, nada tienen que ver con carros irregulares (piratas), pues justamente lo que se busca es combatir la competencia desleal, además de que haya plena seguridad en el servicio.

Indicó que en los próximos meses se entregarán mil 700 créditos dentro del programa de sustitución de taxis y entre los beneficiarios también habrá adultos mayores.

"Vamos a seguir insistiendo para que no sea un obstáculo la edad, al contrario, como aquí se dijo, el adulto mayor es mucho más responsable y vamos a hacer trámites en ese sentido, gestiones ante las aseguradoras y los bancos", expresó.

Por su parte, el secretario de Transporte, Francisco Garduño, dijo que el GDF continuará con los operativos para combatir a los taxis piratas y señaló que en estos momentos hay en los distintos corralones 6 mil 140 unidades, de las cuales 5 mil 100 son irregulares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email