.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003

Este mes, 19 casos

Persisten robos a autoservicios por los llamados farderos

AGUSTIN SALGADO

Un delito cotidiano en la ciudad de México es el robo a escala menor en tiendas de autoservicio. Sujetos conocidos como farderos ingresan a los comercios y de manera silenciosa sustraen mercancía y se retiran con la esperanza de no haber sido descubiertos por personal de seguridad.

En algunas ocasiones el monto de lo robado alcanza los 5 mil pesos. El sábado pasado cuatro individuos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a petición del gerente de un comercio ubicado en la esquina de Escuela Naval Militar y Canal de Miramontes.

Un empleado de la cadena de autoservicio dijo a los uniformados que la mercancía encontrada a los presuntos ladrones Jonathan Ventura, Javier Cruz, Omar Paz y Eduardo Cruz ascendía a 4 mil 442 pesos.

Para el personal de seguridad de las tiendas éste es un delito muy difícil de detectar, "ya que aunque existan circuitos cerrados de televisión, los asaltantes encuentran la manera de no ser descubiertos" y muchas veces logran burlar los sistemas de seguridad instalados.

Son pocos los supervisores, cajeros y gerentes de las tiendas de autoservicio que acceden a hablar sobre el tema. Durante un recorrido se constató que es común que los arcos detectores de mercancía -instalados a la salida de los comercios- no funcionen. Los guardias se limitan a comparar, de vez en vez, los tickets de compra con los artículos adquiridos.

El 5 de agosto pasado, Andrea Peña Olivera, de 57 años de edad, fue presentada ante la trigésima segunda agencia investigadora del Ministerio Público por hurtar artículos básicos con valor de 345 pesos de una tienda ubicada en avenida Aztecas 221 de la colonia Los Reyes Coyoacán.

Un día antes, Guadalupe Monserrat, empleada encargada de seguridad en una sucursal de una cadena de autoservicio ubicada en la colonia Santa Cruz Atoyac, solicitó a policías adscritos a la delegación Benito Juárez que detuvieran a Roberto Carriles Sentil, quien alrededor de las 21:30 horas ingresó a la tienda y escondió entre sus ropas mercancía por alrededor de 400 pesos.

En lo que va de agosto el Centro de Información Policial ha reportado la detención de por lo menos 19 farderos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email