Presentan cartilla de violencia en la familia y el hogar
La violencia intrafamiliar debe ser reconocida como delito: Álvarez Icaza

En la actualidad, la violencia intrafamiliar sigue siendo considerada como un problema del ámbito privado por lo que no es denunciada y los abusadores permanecen en total impunidad, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza.
Durante la presentación de la cartilla "La violencia en la familia y el hogar es un delito: Denúnciala", el ombudsman capitalino señaló que la violencia en la familia surge por las relaciones de poder entre la pareja, donde generalmente son los hombres quienes abusan de sus compañeras, ya sea de manera verbal, psicológica, económica, física e incluso sexual. Son muy pocos los casos de hombres abusados por mujeres, pero la violencia hacia los niños es una constante en ambos casos.
Según Álvarez Icaza, solamente de enero a agosto de 2002, el Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF) atendió más de cuatro mil casos en el Distrito Federal.
"La violencia no es normal, es un delito", subrayó el funcionario, y agregó que solamente denunciándola se puede romper el cerco de la impunidad.
Por su parte, Enoé Uranga, presidenta de la comisión de derechos humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que siete de cada diez hogares viven violencia, de los cuales cuatro son casos de violencia física. La situación es grave ya que la mayoría de las mujeres no la denuncian; además, las instituciones no están preparadas para atender este tipo de delito. En este sentido dijo que recientemente la CDHDF y la ALDF realizaron un foro donde participaron miembros del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y especialistas en el tema donde se plantearon, además de reformas legales, campañas de sensibilización y capacitación a jueces, magistrados y personal de la Procuraduría de Justicia.
Según la diputada, las sanciones no son el problema pues están bien claras, la pena es de cárcel sin derecho a fianza; el asunto está en cómo son tratadas las mujeres cuando acuden a los ministerios, ya que el mecanismo para la denuncia sigue exponiendo a la víctima al careo con el agresor. Existe también una "terrible" burocracia en las procuradurías, donde además se cuestiona a las víctimas: "Señora, ¿para qué le levanto el acta si al rato va a perdonar a su marido?"
En el DF sólo existe un albergue donde acuden las mujeres que son agredidas de manera muy violenta y no tienen a dónde ir, pero siempre está saturado. El número telefónico de éste y otras instancias de asistencia legal y psicológica se incluyen al final de la cartilla, la cual está diseñada en forma de historieta para hacer más fácil su comprensión. Las sólo mil cartillas que se imprimieron serán distribuidas a través del Inmujeres-DF en las 16 delegaciones de la ciudad y de organizaciones civiles dedicadas al tema.
En la reunión, la invitada de honor fue Yolanda Ramírez León, responsable del proyecto de la cartilla y autora de los textos que en ella se presentan (Minerva Alavez).