Triple Jornada No 61-- septiembre del2003- ----------- ARTÍCULOS
 

Crímenes en Ciudad Juárez

Una década de impunidad y misoginia

Graciela Atencio

舦 Las autoridades no investigan las pistas que conducen a los verdaderos responsables
舦 Especialistas sostienen que hay por lo menos dos asesinos múltiples
舦 El FBI afirma que los crímenes están asociados a empresarios poderosos y narcotraficantes de la frontera (ver artículo completo)

 

Socióloga juarense, investigadora del Colegio de la Frontera Norte

El feminicidio es el exterminio de la mujer en el patriarcado: Monárrez Fragoso

Graciela Atencio

舦 El informe de AI 舠el más profesional, puntual y preciso que se ha hecho舡
舦 El Estado mexicano 舠cómplice舡 de los asesinatos cometidos en 10 años
舦 Las iglesias 舠nunca reclamaron por las muertas舡 (ver artículo completo)


 

El circuito de la muerte

Graciela Atencio

No era una cita común. Diversos medios de prensa nacionales e internacionales, habíamos sido convocados a las cuatro de la tarde, el domingo 10 de agosto pasado, en pleno centro de Ciudad Juárez, por la periodista mexicoamericana Diana Washington Valdez, autora de un libro de próxima aparición, sobre los crímenes de mujeres, titulado: 舖Cosecha de mujeres舗. (ver artículo completo)

 

Las Marionas, una vida que es alimento

* A sus casi 80 años proclaman: "mientras hay vida ¡viva la vida y felicidad!"

Ximena Bedregal

La historia de dos mujeres que se conocieron escapando de la guerra civil española, que recuerdan el hambre pasado en esa etapa de sus vidas, que aprendieron a cocinar 舠sin estudiar舡 sólo porque sus madres eran 舠maravillosas cocineras舡 y 舠uno lleva esa memoria en el paladar, aunque no se haya aprendido es algo que se sabe舡 y que ahora, acercándose a los ochenta años de vida, después de haberse 舠jubilado de todas las obligaciones舡, en un pequeño y hermoso restaurante protegido por los mágicos cerros del Tepozteco, se dedican 舠¡encantadas, felices de la vida!舡 a llenar de placer gustativo a sus comensales, a preparar con carnes, hierbas, pescados y verduras, un poco de felicidad para quienes ocasionalmente llegamos a su mesa. (ver artículo completo)

 
Continúa el conflicto laboral
Se prorroga emplazamiento a huelga en Inmujeres-DF para el 12 de septiembre

Por tercera ocasión se ha prorrogado el emplazamiento a huelga en el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), esta vez para el 12 de septiembre, por la firma de un contrato colectivo de trabajo. (ver nota completa)

 

Demandan fin a discriminación en el trabajo
Apoyan diputadas electas propuestas de trabajadoras

Trabajadoras sindicalizadas y representantes de organizaciones civiles se reunieron con , diputadas y diputados electos, el pasado 22 de agosto, para entregarles sus propuestas y conformar así la agenda de las trabajadoras en la LIX Legislatura. (ver nota completa)

Presentan cartilla de violencia en la familia y el hogar
La violencia intrafamiliar debe ser reconocida como delito: Álvarez Icaza

En la actualidad, la violencia intrafamiliar sigue siendo considerada como un problema del ámbito privado por lo que no es denunciada y los abusadores permanecen en total impunidad, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza. (ver nota completa)

 

Combatir visión conservadora en las legislaturas latinoamericanas el reto
Explotación sexual: consecuencia del patriarcado
Foro internacional sobre explotación sexual infantil

La explotación sexual es consecuencia de la socialización patriarcal, denunció Rodrigo Jiménez, consultor del programa Mujer, Justicia y Género del Instituto de las Naciones Unidas para el Tratamiento de la Delincuencia y Persecución del Delito. (ver nota completa)

 

Pospuesta nuevamente la audiencia de apelación de Amina Lawal

El Tribunal de Apelación del estado de Katsina, Nigeria, pospuso por quinta vez la audiencia de apelación de Amina Lawal, mujer nigeriana condenada a morir lapidada por haber tenido un hijo fuera del matrimonio. (ver nota completa)

 

Primer informe del Observatorio de la cuota de género
Ratifican legisladoras Pacto por la Equidad de Género

Diputadas electas, senadoras y representantes de la sociedad civil ratificaron, el pasado 6 de agosto, el Pacto 2003 por la Equidad de Género, el cual se firmó en junio pasado y tiene como fin promover cambios legislativos a favor de la equidad de género. (ver nota completa)

 


escribir a triple Jornada