Socióloga juarense, investigadora del Colegio de la Frontera Norte
El feminicidio es el exterminio de la mujer en el patriarcado: Monárrez Fragoso

舦 El informe de AI 舠el más profesional, puntual y preciso que se ha hecho舡
舦 El Estado mexicano 舠cómplice舡 de los asesinatos cometidos en 10 años
舦 Las iglesias 舠nunca reclamaron por las muertas舡

Graciela Atencio

Vivía en Guanajuato pero en el año 舗98 tomó la decisión de regresar a Ciudad Juárez para interiorizarse sobre los crímenes de mujeres. Socióloga de profesión, egresada de UTEP (University of Texas at El Paso) e investigadora del Colegio de la Frontera Norte, Julia Monárrez Fragoso no puede disimular la pasión y la obsesión que la unen a su tema de estudio: los asesinatos de mujeres.
Fue la primera en llamar 舖feminicidio舗 al fenómeno pero nadie le da el mérito que se merece. La oficina del COLEF, ubicada en la Colonia Campestre, sugiere que esta feminista lúcida, ha construido una trinchera discursiva sólida y clara en torno a un tema complejo y con muchísimas aristas de análisis.

--¿Cómo define usted al feminicidio?

--Es el asesinato misógino de mujeres cometido por hombres desde su superioridad de género. Tiene que ver con los motivos, con las heridas que se inflingen en el cuerpo de la mujer y con circunstancias sociales que imperan en ese momento. Para que se de, tiene que haber una complacencia de autoridades, personas e instituciones que están en el poder, llamémosle poder político, económico y social.

--¿Por qué el feminicidio es el último acto de exterminio del hombre hacia la mujer?

--En todo patriarcado hay un exterminio hacia las mujeres que se presenta bajo diferentes esquemas, ya sea por medio del aborto en el patriarcado moderno; o esta vigilancia que se tiene sobre el cuerpo de las mujeres acerca de lo que deben comer o sobre cómo tienen que lucir su figura. También cuando se les niega a las mujeres en algunos países o en algunas partes el acceso a la comida. Las triples jornadas y las dobles jornadas de trabajo son también exterminios patriarcales. El feminicidio es un continuo sistemático de violencia que termina con el asesinato de la mujer. Es lo último que cabe esperarse del exterminio.

--¿Qué diferencia hay entre el feminicidio y el asesinato serial?

--El asesinato serial puede ser un asesinato en el cual no está implícita la violencia sexual hacia las mujeres, o la violación. En el feminicidio sí. En el feminicidio hay asesinato de mujeres sólo por el hecho de ser mujeres. Es un acto misógino. Pero dentro de este feminicidio hay varios tipos. Mi ocupación principal es el feminicidio sexual. El feminicidio es un término político.

Un espectáculo para la sociedad

--Con respecto a las cifras de muertas ¿qué número de asesinatos seriales considera que hay en Ciudad Juárez?

--De las que yo tengo contabilizadas, para mí son 98 mujeres. A diferencia de otros especialistas las considero feminicidio serial sexual por la disposición del cadáver. Se trata de una forma de receptáculo de la violencia utilizado por el asesino o los asesinos, que estos dejan como espectáculo para la sociedad o para la comunidad. Esa es la función de un cadáver abandonado en el desierto, en un lote baldío o en un páramo.

--¿Existe una manifestación de poder en esa manera de dejar los cuerpos?

--¿Cómo se somete a las mujeres que tienen menos poder frente a los que tienen más poder? Los asesinos le quitan a esa joven su libertad, su dignidad y su vida y claro que demuestran con ese acto su poder. Ni siquiera le permiten morir dignamente, dentro de un proceso civilizado. Una de las mamás dice: 舠la dejaron tirada como si fuera un animal sin dueño舡, porque una cuando tiene un perro lo cuida mucho...

--¿Qué características tiene el feminicidio serial sexual del que usted se ocupa?

--Se trata de una serie de maltratos, torturas y de utilizaciones del cuerpo. Jane Caputi es la que dice que hay una disposición del cuerpo. Ella, como buena norteamericana, cree que el cuerpo de la víctima serial se ve representado en la imagen de las monedas estadounidenses: la mujer queda como un águila derrotada, con las manos extendidas, las piernas abiertas y su sexo en posición para ser contemplado.

--¿Y cabe esa metáfora para los asesinatos de Juárez?

--Volvemos a lo que señalé antes. Si una se detiene en las crónicas de los levantamientos de cuerpos, observa que dejan el cadáver en posiciones ginecológicas o con sus manos maniatadas. Es el símbolo del control por parte del varón. También han aparecido cuerpos con marcas de esposas, mutilaciones o mordeduras de pezones. Y luego lo que interpretan las autoridades. Hay una lectura interesante que se puede hacer sobre el discurso patriarcal...

--¿Cuál lectura?

--Un cadáver dice todo lo que le hicieron, sin embargo el cadáver no habla sobre su sexualidad. Son las autoridades las que van a dar la interpretación de cómo culpar a la mujer de su asesinato. Por eso, alrededor de las asesinadas se ha construido un campo vulgar, el de la mujer suelta, el de la mujer que no vale nada. En el discurso patriarcal, a esta mujer la podemos asesinar, no tiene ningún valor para nosotros. ¿Una sociedad reclama las cosas que no tienen valor, que son desechables? Tanto mujeres como hombres somos capital, somos mercancía: ¿qué valor tiene esa mercancía que se paga con un salario tan bajo? Y un salario cruzado por el género, porque las mujeres son las que ocupan los puestos más bajos en la industria maquiladora. Son las que quedan excluidas de los puestos de remuneraciones más altas y las que no se capacitan. ¿Por qué invertir en las mujeres si al fin al cabo se van a casar? La mayor parte de las mujeres en la industria maquiladora tienen hijos y por lo tanto deben irse corriendo a cuidar sus hijos. Tampoco se construyen guarderías para sus hijos... Y si son así, tan sueltas, tan vulgares y si valen tan poco, ¿qué caso tiene que se pida justicia para ellas? ¿Qué caso tiene que no las maten? En el fondo se lo buscaron... Son mujeres que salen por la noche y la noche siempre ha sido para los hombres...Ellas se merecen esta clase de muerte...
La pobreza vulnera. Hay una nueva formación de género para mujeres de clase subalterna. Se trata de una especie de ghetto, de apartheid, con consecuencias sociales muy graves.

--¿Qué le pareció el informe de Amnistía Internacional?

--El más profesional, puntual y preciso que se ha hecho. Me parece injusta la opinión de nuestros gobernantes con respecto al reporte. El juez (Baltazar) Garzón cuando dice: 舠voy a llevar el caso de las muertas de Juárez al Parlamento Europeo舡, las autoridades de México, entre ellas Patricio Martínez (gobernador de Chihuahua) le responden: 舠eso es una cuestión de derecho, no de poder juzgar. El señor Garzón es una celebridad mundial y tiene todo nuestro respeto舡. Las de Amnistía Internacional, que son mujeres e hicieron el informe más serio hasta ahora, en cambio, son desestimadas totalmente por Patricio Martínez y otras autoridades. Macedo de la Concha (titular de la Procuraduría General de la República) y Santiago Creel (secretario de Gobernación), por ejemplo, dicen que no es del todo objetivo el informe. Estas mujeres de AI no son tan importantes como Garzón para nuestros gobernantes sólo por el hecho de ser mujeres.

Poderosos detrás de los asesinatos

--¿De las más de 370 muertas de Juárez que contabilizó Amnistía en su informe, ¿qué porcentaje considera usted que son parte del feminicidio?

--Podría asegurar que por lo menos el 90 por ciento. Pero las autoridades no tienen claro este término aunque lo utilicen mucho en sus discursos. El presidente (Vicente) gFox lo utiliza, también Santiago Creel lo usa, y algunas mujeres legisladoras que están en la Comisión de Equidad y Género, que por cierto, no estaban de acuerdo, no sé si aquí en Chihuahua, con el reporte que presentó AI. No entiendo cómo pueden estar esas mujeres en la Comisión de Equidad y Género. Me gustaría saber cuántas de ellas han tomado el curso básico de género. ¡Sólo el primer curso básico! Porque luego hacen unas declaraciones en las que dices tú: 舠bueno, ella tiene un cuerpo de mujer pero una mentalidad de hombre舡.

--¿El Estado Mexicano es cómplice de que el feminicidio de Ciudad Juárez se haya perpetuado por diez años?

--Claro que sí. Y en eso coincido con la gente de Amnistía. El Estado es cómplice hasta del feminicidio íntimo que se da entre el esposo y esposa. No puede atribuirlo a la desintegración familiar y a la falta de valores. Lo ves cuando haces un seguimiento de un caso en el periódico y te encuentras con que la mujer denuncia a su esposo golpeador, él al ratito sale de la cárcel y la asesina. Se les dice a las autoridades que ella está en peligro de ser asesinada, pero no hacen absolutamente nada. Esas son muertes anunciadas en las cuales el Estado es responsable. Tampoco basta con sacar a esa mujer del ámbito en el que está siendo violentada y en el que finalmente va a ser asesinada. El Estado debe procurar que ella tenga un sustento económico y soluciones que le permitan sanear el proceso de violencia ejercido contra ella y su familia. Para empezar, en Juárez el Estado no ha creado un sólo albergue para mujeres maltratadas. Aunque también éste es un fenómeno complejo, muchas veces los centros de atención de mujeres maltratadas se centran en la cuestión de la terapia o en la consulta psicológica y dejan de lado las cuestiones materiales. Tanto nosotras como los hombres estamos inmersos en bases materiales que nos determinan y nos conforman.

--¿Se puede inferir por lo que usted dice, que la pobreza tiene una relación directa con la violencia y específicamente con la violencia de género?

--Insisto, no podemos dejar de lado la cuestión material en este análisis. ¿Cómo se insertan esos flujos de migrantes que vienen de todo el país, a una ciudad que no tiene modelo de progreso social sino solamente de crecimiento económico? Y de crecimiento económico solamente para una clase en el poder, unida a un capital transnacional, en el cual el Estado mexicano nunca pudo hacer un proyecto alternativo de proceso social, económico y productivo. Por eso considero que el feminicidio crea nuevas identidades de género para las mujeres de Ciudad Juárez. Pero más para las mujeres pobres. Las mujeres que viven en zonas con déficit de estructura urbana pueden tener hasta un 80 por ciento de probabilidades de ser asesinadas mientras que las que tienen menos probabilidades de morir, son aquellas que viven en los sectores residenciales de altos ingresos.

--¿Qué rol juega la iglesia en el feminicidio de Juárez?

--La iglesia nunca está fuera de estos escenarios patriarcales. Es una institución patriarcal y cerrada a cualquier cambio de liberación y de emancipación de la mujer y busca también el control de la mujer. Yo diría que la iglesia católica no acompañó a las que sufrieron en este proceso de feminicidio. Esto es como un holocausto y la iglesia ha estado ausente. No le ha exigido justicia al Estado, con esa autoridad que la iglesia tiene. Y no me estoy refiriendo a la iglesia católica nada más, sino también a las otras iglesias, las evangélicas. Porque también jóvenes evangélicas han desaparecido y han sido asesinadas. Ninguna iglesia reclamó por sus fieles, el pastor no reclamó a sus ovejas, dejó que las sacrificaran y sigue dejando que las sacrifiquen. La iglesia católica ha atacado a las madres: 舠ustedes crean división en la sociedad y ustedes alardean que son demasiadas las que han sido asesinadas舡. Cuando se asesina a un cardenal de la iglesia, un cuadro de la iglesia asume una lucha muy encarnizada contra las autoridades. En Ciudad Juárez ninguna iglesia de ninguna confesión hizo nada por las mujeres muertas. Lo permitió y lo consideró como parte del sacrificio de las mujeres. Hay voces aisladas de mujeres religiosas de la iglesia que sí reclamaron, pero fueron la excepción a la regla.

--¿Usted cree que haya gente poderosa detrás de los asesinatos?

--Sí lo creo. Porque yo he seguido el caso de estos hombres que han sido detenidos como probables asesinos pero no hay evidencias serias que los impliquen. A mí me gustaría ver las evidencias con claridad y estar segura de que los restos que se encontraron en las uñas del cadáver tal, pertenecen a fulano de tal; que las manchas que hubo en el vestido de una víctima, pertenecen al semen o tiene que ver con el ADN de este otro asesino; que la mordida que tenía tal cuerpo en el seno izquierdo, pertenece a la dentadura de un sujeto. Ahora, la otra cuestión, si la autoridad está tan segura de que estos detenidos han asesinado, ¿por qué están confinados en la cárcel desde hace tanto tiempo sin que se les haya dictado sentencia? Sólo a Sharif pero está en apelación. Y luego dicen que el cadáver de Elizabeth Castro, por el primer crimen que fue condenado, no es realmente el de ella.

--¿Cómo se acabaría con el feminicidio en Ciudad Juárez?

--Me parece que como acción inmediata y urgente se debe descubrir la identidad de los asesinos. Esa es la acción próxima. Segundo, tiene que haber justicia. Porque si no hay justicia, siempre habrá abuso de la memoria que es como una especie de trampolín para que continúe esta serie de feminicidios, que luego son publicitados por la prensa y resultan atractivos para algunos hombres que desean cometer un crimen. La falta de justicia demuestra impunidad. Y la impunidad impide la reconciliación social.
Como dicen las madres para reconciliarse con sus hijas: 舠no pude estar contigo en el momento de tu muerte pero estuve para que atraparan a quien te asesinó舡. Este es el último acto que pretende alcanzar una madre o un padre. Si no hay justicia y una pronta resolución de los casos, nuestra sociedad continuará con sus heridas abiertas, y el feminicidio seguirá repitiéndose en el futuro. Las estadísticas nos señalan que, si los crímenes continúan como hasta ahora, para el 2010 sesenta y dos mujeres serían asesinadas por año.


Amante de la Investigación

舦 Tiene, seguramente, una de las hemerotecas más detalladas y completas sobre los crímenes de mujeres de Juárez. Cada nuevo asesinato que se registra, es vaciado en una base de datos compilada, estudiada e interpretada por ella misma, con absoluta minuciosidad. Reconoce que el tema la obsesiona hasta el límite: a veces se levanta por la madrugada para tomar apuntes en su cuaderno borrador.
舦 Actualmente trabaja en su tesis doctoral titulada: 舠Feminicidio sexual y violencia hacia familiares y víctimas de la década del 舗90舡.
舦 Ha publicado, entre otros artículos, para el Colegio de la Frontera Norte: 舠La cultura del feminicidio en Ciudad Juárez, 1993-1999舡. Y en Debate Feminista: 舠Feminicidio sexual serial en Ciudad Juárez: 1993-2001舡.
舦 Dice que el feminicidio es un término nuevo que Dianna Russell y Hill Radford (1992) definieron como: 舠el asesinato misógino de mujeres por ser mujeres舡.
舦 Monárrez da un aporte propio al término y agrega: 舠la práctica feminicida, producto del sistema patriarcal, comprende toda una serie de acciones y procesos de violencia sexual, que van desde el maltrato emocional y psicológico, los golpes, los insultos, la tortura, la violación, la prostitución, el acoso sexual, el abuso infantil, el infanticidio de niñas, las mutilaciones genitales, la violencia doméstica, la maternidad forzada, la privación de alimentos, la pornografía, hasta toda política, tanto personal como institucional, que derive en la muerte de las mujeres. Todo esto tolerado y minimizado por el Estado y las instituciones religiosas (Feminicidio sexual serial en Ciudad Juárez: 1993-2001)舡.

La fiscal que no existe

Durante la entrevista, que concedió durante dos días, criticó sin mesura a las autoridades estatales y federales por su actuación en los crímenes de mujeres. En un momento de la charla, puso especial atención en la Fiscal para Homicidios de Crímenes de Mujeres, del Estado de Chihuahua, Ángela Talavera, y aclaró que no está capacitada para desempeñar esa función pública:

- Una podría pensar que ella, por su condición de mujer, sería más sensible y comprometida en la resolución de los asesinatos. Pero no...dentro de estos poderes Talavera quedó relegada...Lo cierto es que Talavera no existe.

--¿Tanto así?

-- Tanto es así que cuando los periodistas y los especialistas que vienen de fuera a entrevistarla piden hablar con ella, responde su vocero, Manuel Esparza. Eso pasa porque no tiene discurso propio. Para colmo su fiscalía cuenta con cifras completamente fuera de la realidad. Ellos dicen que sólo quedan 49 crímenes seriales sin resolver y se deslindan de decenas más que están en el limbo...