Combatir visión conservadora en las legislaturas latinoamericanas el reto
Explotación sexual: consecuencia del patriarcado
Foro internacional sobre explotación sexual infantil

La explotación sexual es consecuencia de la socialización patriarcal, denunció Rodrigo Jiménez, consultor del programa Mujer, Justicia y Género del Instituto de las Naciones Unidas para el Tratamiento de la Delincuencia y Persecución del Delito.
Durante el Foro Internacional sobre Explotación Sexual Infantil, organizado por el Senado de la República, el especialista condenó al patriarcado que ha convertido a las mujeres en objetos, en mercancías que pueden ser adquiridas como cualquier otra. De esta forma podemos ver a mujeres en los anuncios publicitarios, en los concursos de belleza e incluso a niñas de 3 años desfilando en trajes de baño durante un programa de Don Francisco, hecho que debe ser condenado por propiciar la discriminación hacia las mujeres y las niñas.
Al foro acudieron integrantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), quienes a partir de las experiencias en sus propios países analizaron el problema creciente de la explotación sexual a niñas y niños.
Coincidieron en que las más explotadas son las niñas -de países pobres principalmente- pues su condición de precariedad las hace más vulnerables a ser sometidas a este "tipo de esclavitud moderna".
En México, al menos 16 mil niñas y niños son explotados sexualmente, muchos puntos de comercio sexual son conocidos abiertamente, y sin embargo, siguen desempeñando sus actividades con plena impunidad se dijo. En este punto la Procuraduría General de la República (PGR) "ha tenido un desempeño deficiente" aseguró la investigadora Elena Azaola; además, agregó, no ha sido capaz de crear un registro único de menores robados, sustraídos o extraviados, con lo cual se podría buscar a los menores y se combatiría más eficientemente este tipo de delito.
El problema se agrava con la aplicación de nuevas tecnologías, tales como el internet y el envío de mensajes por teléfonos celulares. Al respecto, Anders Persson, oficial de la oficina de tráfico de seres humanos de la Interpol, pidió que las imágenes de niños siendo violentados sexualmente sean vistas como evidencia que puede ayudar a atrapar a los culpables y rescatar a los niños que aparecen en las imágenes. Pidió la colaboración de los investigadores e interesados en el tema para evitar la duplicidad en las investigaciones y hacer más eficientes las capturas.
Por su parte, Gunilla Ekberg, asesora especial sobre temas de prostitución y tráfico de seres humanos del gobierno sueco, advirtió que cualquier forma de prostitución impide la igualdad entre los géneros, ya que los hombres son los principales demandantes de este tipo de servicios. Por esta razón, el gobierno sueco ha aprobado una ley que prohibe el comercio sexual. Desde su entrada en vigor, el 1 de enero de 1999, la demanda de servicios sexuales ha disminuido en 50 por ciento, y esperan que en unos años más desaparezca por completo, al menos en su país. Esta ley es única en su tipo y fue impulsada por los movimientos de mujeres en Suecia, los cuales enfrentaron mucha resistencia por parte de la fracción conservadora del parlamento.
Ahora, el reto que enfrentan las legisladoras y legisladores en los países latinoamericanos es reformar las leyes concernientes a este delito, pues en su mayoría están cargadas de preceptos morales, y asegurar sanciones más severas a toda aquella persona que abuse o explote sexualmente a niñas y niños. Sin embargo, tampoco pueden olvidar que las condiciones económicas y sociales son parte fundamental de este problema, por lo que también deberán propiciar reformas que beneficien su desarrollo integral para evitar exponerlos al comercio sexual (Minerva Alavez).